Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
jueves, 12 de diciembre de 2013
Magistrada Carmen Porras: La defensa de los Derechos Humanos es un deber indeclinable de los jueces
Día Nacional del Juez y la Jueza fue conmemorado con sesión especial en el CLE
 
Este miércoles 11 de diciembre fue conmemorado con una sesión especial en el Consejo Legislativo del estado Táchira, el Día Nacional del Juez y la Jueza, con la presencia de la vicepresidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, quién fungió como oradora de orden.

En presencia del juez rector del estado Táchira, Rhonald Jaime Ramírez y los operadores de justicia de la Circunscripción Judicial de la entidad, la Magistrada Carmen Porras, felicitó a los “valientes” jueces y juezas del estado Táchira con quienes reflexionó sobre los atributos de conciencia, sensibilidad humana y ética profesional que debe prevalecer en la actividad jurisdiccional de los operadores de justicia. “Debemos recordar nuestro deber indeclinable de aplicar los instrumentos internacionales en pro de los Derechos Humanos, reconocidos por la República Bolivariana de Venezuela, pues nuestro país es un Estado garantista de los derechos fundamentales”, destacó la magistrada andina.

Durante su discurso centrado a propósito del aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la vicepresidenta de la Sala de Casación Social del TSJ, resaltó que no sólo en las actuaciones judiciales los jueces y juezas deben fomentar la equidad, la justicia y la dignidad, sino en la vida misma y en la comunidad, para así contribuir en la formación de una sociedad con altos valores cívicos y morales. “La sensibilidad humana en la administración de justicia, debe constituir para los jueces y juezas una condición absoluta en la práctica cotidiana; el ejercicio de la función jurisdiccional debe estar dirigido al servicio de la comunidad; sensible ante los problemas sociales, abierto a los cambios, dispuestos a asumir los riesgos de sus funciones para fortalecer el Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia”, reflexionó.

En este sentido, la magistrada andina, trajo a colación la frase de que el buen juez sabe que la injusticia daña, por lo que hizo un llamado “respetuoso” que espera repercuta en la conciencia jurídica y ciudadana de todos los integrantes del Poder Judicial.

“A trabajar como un solo equipo para hacer cada vez más efectiva la presencia de esta institución en la sociedad, aportando lo mejor de cada quien para que la administración de justicia sea un servicio público eficaz, desarrollando actividades que coadyuven en la formación de las comunidades, a fin de asegurar la observancia de los derechos humanos y el cumplimiento de los derechos positivos”, resaltó la magistrada Carmen Porras.

A este evento que tuvo como escenario el salón de Sesiones del Palacio Legislativo, asistieron las autoridades parlamentarias regionales, Jonathan García y demás legisladores; el fiscal superior de la entidad, Eudomar García; el Defensor del Pueblo, Aarón Díaz; la Contralora del Estado, Omaira de León, el comandante de la REDI-Andes, Mg Noel Bermúdez, la coordinadora regional de la Defensa Pública, Eva Bustamante y demás representantes civiles y militares de la entidad.

En este contexto, la coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), recibió de manos del presidente del CLE, legislador Jonathan García, copia del acuerdo mediante el cual se convocó la sesión especial del Día Nacional del juez y la jueza.







 
Fecha de Publicación:
  12/12/2013
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados