Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
miércoles, 11 de diciembre de 2013
"Jueces y juezas debemos seguir fortaleciendo la vocación de justicia social"
Juez rector, Rhonald Jaime envió mensaje en el marco del Día Nacional del juez
 
A propósito de la conmemoración del Día Nacional del Juez y la Jueza, el máximo representante del Poder Judicial en el estado Táchira, Rhonald Jaime Ramírez, envió un mensaje de felicitación a todos los operadores de justicia de la entidad, a quienes instó a continuar defendiendo la Carta Magna Nacional y las leyes, además, de seguir fortaleciendo la vocación de justicia social.

En este sentido, el también presidente del Circuito Judicial Penal, destacó que las actuaciones de los jueces y juezas de la Patria deben estar en sintonía con la realidad social de nuestro país. "Estamos llamados a continuar avanzando hacia un país con libertades, garantizando la tutela judicial efectiva, la administración de justicia y el Estado de derecho, sin soslayar la fortaleza moral, ni por amenaza ni por halago en el cumplimiento de nuestra función jurisdiccional; debemos poseer sólidos fundamentos del derecho, por eso nuestra preparación teórica permanente es fundamental; debemos tener afinidad con el proyecto de país establecido en la Constitución y una alta sensibilidad social, a fin de cumplir a través de la actividad jurisdiccional los valores establecidos en nuestra Carta Magna", destacó el juez rector de la Circunscripción Judicial del estado Táchira.

Asimismo, exhortó a los integrantes del sistema de justicia a interpretar fielmente las leyes a la luz de los principios y valores constitucionales, pues recordó que la Constitución no se dirige sólo al legislador, sino que se dirige directamente a los jueces y juezas para que apliquen esos principios y los incorporen en sus sentencias. "Tenemos la enorme responsabilidad, el deber constitucional de estar ojo avizor con esa normativa, para aplicarla a la luz de los nuevos valores y principios constitucionales, por eso los invito a que tengamos la mayor sensibilidad constitucional", reflexionó Jaime Ramírez.

Finalmente, destacó la importancia del papel del juez en el nuevo Estado Social de Derecho y de Justicia, cuyo desempeño debe apegarse a las normas enmarcadas en los principios morales y éticos. "Ser juez constituye una responsabilidad integral que implica la suma de atributos intelectuales, éticos, sociales y culturales".







 
Fecha de Publicación:
  11/12/2013
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados