Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
sábado, 15 de mayo de 1999
Poder Judicial se sumó a la conmemoración del Bicentenario de la Campaña Admirable
La campaña admirable, batalla militar emprendida por el brigadier Simón Bolívar desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1813 con la finalidad de liberar a Venezuela del poder español, luego de la Primera República, fue conmemorada este martes con una misa en la catedral de San Cristóbal, una sesión solemne del Parlamento Regional en la plaza de Juan de Maldonado y cerró con el desfile cívico-militar que abarcó la avenida Isaías Medina Angarita.

Las actividades del Bicentenario de la Campaña Admirable contaron con la presencia de la representación de los poderes públicos del estado, entre ella la jueza rectora de la entidad andina, magistrada Ana Casanova; Eudomar García, Fiscal Superior; Omaira de León, Contralora del estado; Aaron Díaz, Defensor del Pueblo y Luís Hernández Procurador regional. Asimismo, el gobernador José Gregorio Vielma Mora encabezó la conmemoración en compañía de su tren ejecutivo, diputados del Consejo Legislativo Regional y autoridades militares.

Durante la sesión especial del Consejo Legislativo, el gobernador del Táchira destacó "estamos celebrando el sentimiento patriótico y libertario del pueblo (...) El Libertador partió de aquí hacia Caracas con gran valentía e inspiración para poder iniciar la epopeya de la Campaña Admirable, donde tuvo que luchar contra el imperio español". Además, las autoridades civiles, militares y pueblo en general presenciaron la obra teatral del grupo Telira, "Sueños de un niño venezolano", la cual dramatizaba la gesta histórica de Bolívar a su paso por tierra tachirense.

El historiador Pavel Rondón quien fungió como orador de orden durante la sesión, destacó la importancia de la Campaña Admirable en el Táchira. "Bolívar pasó por aquí a llevar la libertad a Caracas, en tanto que en un mes de mayo también salió desde Capacho Cipriano Castro a crear la verdadera república, acabó con los caudillos de cada esquina y formó un ejército, una administración y un orden republicano, fíjense que el Táchira ha sido una encrucijada de la libertad".

Finalmente, en el acto de conmemoración del Bicentenario de la Campaña Admirable, las autoridades del Poder Judicial del Estado Táchira colocaron una ofrenda floral ante el monumento ecuestre del Padre de la Patria.









 
Fecha de Publicación:
  15/05/1999
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados