Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
martes, 13 de diciembre de 2011
Magistrada Casanova pidió a jueces y juezas venezolanos mayor sensibilidad Constitucional
Insistió en la defensa de la Constitución y sus valores
 
En presencia de los administradores de justicia de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, la jueza rectora y magistrada Ana Casanova Rosales, quien fungió como oradora de orden de la Sesión Especial con motivo de la Conmemoración del Día Nacional del Juez y la Jueza, inició su discurso con una plegaria por la pronta recuperación de la presidenta de la Sala de Casación Civil del TSJ, magistrada Yris Peña.

Seguidamente, durante el evento que tuvo como escenario el salón de Sesiones del Palacio Legislativo, la magistrada Casanova envió un mensaje de reflexión a todos los administradores de justicia del estado Táchira. "Hay que seguir adelante en la formación de ese juez accesible, preocupado, con don de gentes, que le guste lo que hace, sensible, que no sea amargado, que no sea brusco, que tenga el don del detalle, que tenga dignidad. Un juez consciente de su alta misión, con vocación de servicio a favor de las gentes, especialmente de los más humildes. Que se sienta orgulloso de lo que hace. Que tenga mística", destacó la Jueza Rectora de la entidad andina.

En este sentido, durante su intervención Casanova enfatizó que el juez y la jueza de la patria deben reunir cuatro condiciones esenciales, la primera es "la fortaleza moral para que no se doblegue ni por la amenaza ni por halago en el cumplimiento de su función jurisdiccional; la segunda que posea la preparación teórica y en ésta me refiero a sólidos fundamentos de derecho; la tercera condición es que los administradores de justicia deben estar dispuestos a enfrentar cualquier eventual presión en el ejercicio de la función jurisdiccional, a riesgo de su propia estabilidad, de ser necesario. Y por última, deben estar en sintonía con el proyecto de país establecido en la Constitución y tener una alta sensibilidad social, a fin de cumplir a través de la actividad jurisdiccional los valores establecidos en nuestra Carta Magna", señaló la magistrada Ana Casanova.

Asimismo, exhortó como magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a interpretar fielmente las leyes a la luz de los principios y valores constitucionales. "Recordemos que la Constitución no se dirige sólo al legislador (...) sino que se dirige directamente a los jueces para que apliquen esos principios y los hagan entrar en sus sentencias, sin aguardar la obra del legislador".

Por otra parte, a juicio de la magistrada andina, el código civil, es el mayor regulador social después de la Constitución, por lo que debería ser el código de mayor contenido social que modele al nuevo ser humano, que estructure las nuevas relaciones, sin embargo se mantiene incólume. "Por lo que tenemos la enorme responsabilidad, el deber constitucional de estar ojo avizor con esa normativa, para aplicarla a la luz de los nuevos valores y principios constitucionales. Pido entonces que tengamos la mayor sensibilidad constitucional", resaltó la máxima representante del Circunscripción Judicial del Táchira.

Finalmente, durante la Sesión Especial la directiva del Consejo Legislativo del estado Táchira, confirió la condecoración "Gran Cruz del Táchira" en su primera y segunda clase a: Marco Medina, presidente del Circuito Judicial Penal y Luis Hernández, presidente de la Corte de Apelaciones. Asimismo los integrantes del Frente Socialista de Trabajadores Tribunalicios (FSTT) hicieron una placa de reconocimiento a la magistrada Ana Casanova por su vocación de justicia social

 
 
En Táchira no existe retardo procesal
 
Al ser consultada sobre el balance de la gestión del Poder Judicial en el Táchira durante 2011, la jueza rectora Ana Casanova destacó que ¿podemos hablar de cifras alentadoras, pues en materia de violencia de género obtuvimos logros significativos y en materia penal se ha ejercido una tutela judicial efectiva, por eso puedo garantizar con toda responsabilidad que en la Circunscripción Judicial de Táchira no existen casos de retardo procesal detectados¿.
 
Fecha de Publicación:
  13/12/2011
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados