Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
lunes, 28 de noviembre de 2016
En Táchira se fortalece la justicia con la jurisdicción de Paz Comunal
Juez rector José Gregorio Morales, destaca empoderamiento de los ciudadanos bajo la nueva figura
 
El programa se encarga de descentralizar la justicia, llevarla a los consejos comunales, organismo del poder popular y a todos los ciudadanos y ciudadanas para optimizar la fuerza de trabajo como proceso social de transformación.



Los jueces y juezas de Paz Comunal de los diferentes Municipios del estado Táchira, asistieron al "Taller de Formación, del Reglamento General y de Funcionamiento de la Jurisdicción de Justicia de Paz Comunal", el cual fue impartido por el máximo representante del Poder Judicial en la entidad, José Gregorio Morales, quien destacó la importancia de reimpulsar el trabajo de esta figura dentro de las comunidades, siendo sus funciones la de mediador y conciliador ante las problemáticas y así lograr un descongestionamiento del Poder Judicial, partiendo del modelo de justicia en el cual se debe avanzar hacia una nueva practica de gestión y administración del poder de justicia, fundamentada en los valores, principios, normas y postulados constitucionales.

Durante el nutrido encuentro, la autoridad regional judicial, señaló que son relevantes las funciones a las que están llamados los jueces y juezas de paz comunal, quienes son agentes comunitarios para la resolución de controversias, para garantizar el respeto de los grupos más vulnerables, así como para ejercer acciones educativas y de formación de valores ciudadanos, proclives a la convivencia pacífica y el respeto a los derechos humanos.

"La premisa es, de alguna manera, aliviar la carga de casos que lleva el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de esta manera, la Justicia de Paz Comunal, se encargaría de casos menos relevantes , que puedan ser discutidos por la propia comunidad, con el aval de la justicia comunitaria", destacó el juez rector, José Gregorio Morales.

Finalmente informó que este propuesta establece un vínculo directo entre el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva, con la noción de justicia de paz como medio de administración de justicia en las comunidades, a través de medios alternativos tales como el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios para la solución de conflictos, contemplados en la normativa constitucional.



 
Fecha de Publicación:
  28/11/2016
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados