Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
miércoles, 16 de diciembre de 2015
Poder Judicial y consejos comunales imponen trabajo comunitario para recuperación del psiquiátrico de Peribeca
Sanciones penales en beneficio de las comunidades
 
Concebida por el Estado venezolano en la "Gran Misión A Toda Vida Venezuela"; los tribunales municipales penales y los juzgados de control ordinario, tienen bajo su cargo la captación y proceso de denuncias de aquellos delitos que no excedan penas de ocho años y con la novedosa participación de los Consejos Comunales, que son parte activa de las sanciones o sentencias que se le dicten a quienes transgredan la ley.



De esta manera los tribunales penales municipales y del control ordinario de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, hacen letra viva lo que reza el nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP), estableciendo como medida sustitutiva de la sanción, el trabajo comunitario en el "Instituto de Rehabilitación Psiquiátrica Raúl Castillo", ubicado en Peribeca, donde se realizo la recuperación -543 metros- en pintura de la fachada interna, que contempla los dormitorios y área de higiene.

"Ochenta (80) imputados como pena sustitutiva de la prisión, ejecutaron un trabajo comunitario por un tiempo especifico, lográndose así el rescate y restauración de la pintura de la fachada interna del centro de enfermedades psiquiátricas de Peribeca; todo esto, gracias a la reivindicación doctrinal del Código Orgánico Procesal Penal venezolano (COPP)", informo el juez rector Marco Medina Salas.

En el marco de la corriente humanista del derecho penal, señalo el también presidente del Circuito Judicial Penal, que "la sanción consiste en la prestación de la cooperación personal del penado en determinadas actividades de utilidad pública, en administraciones públicas o entidades privadas de interés general, trabajo que en ningún caso podrá atentar a la dignidad de la persona; este último aspecto es especialmente importante, ya que uno de los principales sentidos de esta pena es evitar que el trabajo tenga cualquier efecto de estigmatización sobre la persona, sin que nadie - más allá de los responsables de la supervisión del trabajo realizado - deba saber que el trabajo que realiza la persona es en cumplimiento de una sanción penal, sin perjuicio de su implicación comunitaria", destaco Marco Medina Salas.

Dijo también que en el proceso de transformación de la justicia y el acercamiento del Poder Judicial del estado Táchira con las comunidades, se logra la innovación de mecanismos de solución de conflictos, en los cuales los Consejos Comunales, surgen e imponen qué tipo de sanción se le debe reportar al transgresor y que éste haga un resarcimiento del daño causado.

En este sentido, recordó que el Poder Judicial ha impartido talleres informativos sobre las atribuciones de las organizaciones comunitarias en el control y vigilancia de las medidas impuestas por los tribunales especiales penales y ordinarios.
 
 
“Existe una verdadera transformación del sistema de justicia penal”
 
El “Instituto de Rehabilitación Psiquiátrica Raúl Castillo” tiene 43 años de fundado y alberga en sus instalaciones 260 pacientes mentales crónicos; se encuentra ubicado en el sector Bellavista de Peribeca, municipio Capacho Nuevo. Es la novena institución psiquiatrita del país. Para Mayela Alvarado, jefe de administración del centro psiquiátrico, el servicio comunitario realizado por imputados en la institución a su cargo, “representa una verdadera transformación del sistema de justicia penal”, y constituye una novedad en torno a la responsabilidad social que deben tener todos los ciudadanos. “Implantar la sanción penal de trabajos en beneficio de las comunidades, solo demuestra la humanización de la justicia (…) aplaudimos esta gestión del Poder Judicial que a través de sus actuaciones ayuda a las instituciones que realizamos labores altruistas para atender en nuestro caso a pacientes psiquiátricos, al tiempo que garantiza el estado de derecho y la administración de justicia a los ciudadanos”, enfatizo.
 
Fecha de Publicación:
  16/12/2015
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados