Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
INFORMACION GENERAL DE TACHIRA
 Capital: San Cristobal 
 Gobernador: José Vielma Mora 
 Principales Ciudades: San Antonio, Rubio, Ureña, Colón 
 Población: 1300000 
LIMITES
 Norte : Zulia 
 Sur : Apure 
 Este : Mérida y Barinas 
 Oeste : República de Colombia 
HIMNO

HIMNO DEL ESTADO TÁCHIRA

CORO
Las glorias de la Patria,
sus fueros de Nación,
unidos defendamos
con ínclito valor.

I
Somos libres. Las férreas cadenas
del esclavo rompiéronse ya;
el hogar tachirense sonríe
bajo un sol todo luz:La igualdad.

II
Extinguidos los odios añejos
Perseguimos un solo ideal:
Que prospere la tierra nativa
Bajo un cielo de amor y de paz.

III
El trabajo es la fuerza suprema
Que nos lleva cual nuevo Titán
A la meta sublime y gloriosa
De los pueblos que saben triunfar.

IV
Que en el Táchira ondule por siempre
como enseña de honor regional,
con la unión y altivez de sus hijos,
el trabajo, la paz, la igualdad.

Letra: Ramón E. Vargas
Música: Miguel Angel


Aspectos Generales del Estado Táchira

Temperatura promedio:
Oscila entre los 12° C y los 24° C.

Localización:
07º 22' 40''; 08º 37' 00'' de latitud norte y 71º 19' 00''; 72º 29' 10'' de longitud oeste

Límites:
El Estado Táchira limita por el norte con el Estado Zulia, por el sur con el Estado Apure y la República de Colombia, por el este con los Estados Mérida y Barinas y por el oeste con la República de Colombia.

Geología:
El basamento geológico regional está relacionado con el proceso de levantamiento de la formación andina que data del precámbrico. Estos procesos surcaron una serie de fallas tectónicas, como las que se conocen hoy en día, entre las que se cuenta la falla de Boconó; es esta serie de movimientos la que le confiere al paisaje tachirense su topografía actual.

Suelos
El Estado Táchira cuenta con suelos de alto potencial agrícola, que le han permitido desarrollar una importante producción grícola. Las zonas altas resultan aptas para el cultivo de papas y hortalizas; las zonas medias para el café, el plátano y el cambur; los suelos bajos, para el cultivo del maíz, el algodón y el sorgo, y en menor medida para los pastos y la actividad pecuaria.

Relieve

En la fisiografía del Estado Táchira se pueden apreciar tres paisajes que han resultado de una larga y compleja historia geológica en la cual han cumplido un papel muy importante la actividad glaciar, la actividad hídrica y los levantamientos sucesivos del relieve. La cordillera de Los Andes es un conjunto montañoso compuesto por sierras, páramos y valles, que domina casi toda la superficie del estado. El Táchira cuenta con dos sectores de tierras llanas; una hacia el norte, que forma parte de las planicies aluviales al sur del lago de Maracaibo y otra hacia el sureste, en las planicies de los ríos Uribante y Caparo. Estas planicies aluviales se conectan a través de la depresión del Táchira, espacio aplanado que se abre paso entre el sistema montañoso y sirve de asiento a las ciudades más importantes.

Hidrografía:
La red hidrográfica del Estado Táchira desagua por dos vertientes. Una La vertiente del lago de Maracaibo que fluye hacia el Norte por la planicie lacustre y la vertiente que fluye hacia el este, por los Llanos, hacia los ríos Apure y Orinoco y finalmente al océano Atlántico. La depresión del río Torbes en su vertiente norte tributa hacia la cuenca del lago de Maracaibo mientras que hacia el este, las cuencas de los ríos Uribante y Doradas, drenan hacia el alto llano, en los estados Apure y Barinas. En el norte, en la zona lacustre, existen ciénagas y pantanos que funcionan como depósitos de reservas de agua almacenadas en el período de lluvia.

Clima:
El régimen climático del Estado Táchira es sub-tropical. Tiene una temperatura media anual de 23,2ºC y una precipitación que supera los 1.400 mm anuales, lo cual obedece, principalmente, a la influencia de los vientos y a la existencia de grandes masas montañosas. Después de los 1.600 m de altura, comienzan las zonas de clima tropical de altura, con temperaturas medias inferiores a 18ºC y más arriba, después de los 3.000 m, las de clima de alta montaña con promedios térmicos inferiores a 11ºC.

Vegetación:
En el Estado Táchira se encuentran comunidades que oscilan entre el bosque tropical muy seco de los valles bajos del sector San Antonio-Ureña, hasta el páramo pluvial subalpino en el área del Páramo El Batallón. Tanto en el norte como en el sur se encuentran bosques tropicales húmedos y muy húmedos. En las zonas bajas de la depresión del Táchira, en la cuenca media del Río Uribante y en la zona aledaña al piedemonte andino lacustre, se encuentran bosques secos y húmedos tropicales, así como secos y húmedos premontanos. En las montañas altas ubicamos el bosque húmedo montano bajo. En el piedemonte norte, entre La Fría y La Tendida, y en el paisaje de colinas del piedemonte sureste, se encuentran zonas extensas de bosque tropical húmedo.