Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
lunes, 01 de junio de 2015
En Táchira: sector académico se sumó al debate público sobre reforma del CPC
La actividad promovida por el Poder Judicial se realizó los días 28 y 29 de mayo de 2015
 
El gimnasio de pesas ubicado en el sector Paramillo de la ciudad de San Cristóbal fue el escenario donde se dieron cita, jueces, juezas, profesores universitarios, estudiantes y abogados, para deliberar sobre la propuesta de reforma del Código de Procedimiento Civil (CPC), cuya premisa es fortalecer el acercamiento entre la justicia y las comunidades.

En el marco de la consulta pública que lleva a cabo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en torno a la reforma del CPC, importantes académicos de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, además de los operadores de justicia, dieron a conocer las bondades, los cambios, las atribuciones de este instrumento jurídico en beneficio de los ciudadanos.

En este sentido, el coordinador civil de la Circunscripción Judicial de la entidad andina, Miguel Belmonte, destacó que "uno de los aspectos novedosos y que requiere la mayor difusión es la figura del defensor público en materia civil, algo que no se contaba hasta ahora, cuyo objetivo es hacer llegar la justicia a todos los niveles de la forma más amplia posible, y asistir a todas aquellas personas de escasos recursos, que requieran o necesiten llevar a cabo algún tipo de procedimiento", enfatizó Belmonte.

Señaló el juez superior civil, que en el contexto de la humanización de la justicia el nuevo Código de Procedimiento Civil, permitirá la inmediatez del proceso, al haber la figura de la inmediación de las audiencias en las que el juez va a compartir directamente. "Ya no se va a dejar que el juez se limite a leer y releer, sino que podrá frente a frente interrogar a la persona, al demandante, al demandando y a los propios testigos; de manera de obtener la respuesta más satisfactoria y más directa que es lo que en realidad se persigue".

 
 
La dama de la justicia ya no tendrá los ojos vendados
 
“Con la reforma del Código de Procedimiento Civil, se cambia el paradigma del juez, ya no representa una justicia con los ojos vendados, sino una justicia con los ojos bien abiertos, para ver la situación real de cada parte, de modo que las desigualdades sociales, económicas, culturas, no sean las que determinen el sentido de la decisión”. Esta aseveración fue hecha por el juez superior primero civil, Fabio Ochoa, quien agregó además que en esta propuesta de avanzada, la desigualdad no va a soslayar la decisión del operador de justicia. “Se trata de que las comunidades tengan una justicia de mayor calidad, es decir, que sean decisiones que se tomen con base en la verdad de lo que sucedió y con base en los nuevos principios constitucionales, de modo que se le dé la razón a quien verdaderamente la tiene”, resaltó. Precisó que la consulta pública del CPC debe terminar a finales de julio del presente año y que su divulgación y consulta comenzó en noviembre de 2014. “Comunidades, académicos y los operadores jurídicos han realizado diversas propuestas que han enriquecido la propuesta”.
 
Fecha de Publicación:
  01/06/2015
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados