Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
lunes, 25 de mayo de 2015
Jueces y juezas de Táchira contribuyen con instituciones educativas en la promoción de valores
En el marco de la humanización de la justicia estudiantes de la ETI

participaron en conversatorio
 
De manera inédita y en el marco del acercamiento del Poder Judicial del estado Táchira con las comunidades, el juez rector de la entidad, Marco Medina junto a los jueces y juezas de las áreas penal, responsabilidad penal adolescente y violencia contra la mujer, sostuvieron un conversatorio con estudiantes de media y diversificado de la Escuela Técnica Industrial "Eleazar López Contreras", a fin de contribuir en los procesos formativos a través de la inclusión de valores.

El también presidente del Circuito Judicial Penal, Marco Medina, destacó que esta importante actividad forma parte de la nueva visión que tiene el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como un aporte fundamental a la juventud venezolana, "coordinando con los jóvenes para minimizar el auge delictivo, para ampliar el principio de no impunidad, a fin de bajar los índices de ilegalidad, colaborando permanente con las instituciones educativas en la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes de nuestras comunidades".

Informó el máximo representante del Poder Judicial en la entidad andina, que con estas acciones de la justicia se busca "generar posiciones preventivas y formativas antes de generar una posición reactiva por parte del Estado", toda vez que agregó que el Poder Judicial del estado Táchira ha entendido que "los operadores de justicia tenemos que abordar la problemática que tienen nuestros adolescentes, hemos entendido que es importante que nosotros vayamos a la génesis del problema y tocar las puertas de nuestros institutos de educación media para colaborar en la formación que en ocasiones es bastante compleja", resaltó Medina.

Finalmente subrayó que la premisa es que el rostro humano de la justicia esté presente en los diversos sectores de la sociedad y sobre todo en los procesos de formación, con el objetivo de que los jóvenes se sumen a la administración de justicia, "entendiendo que nosotros juzgamos a seres humanos y no a otra cosa".

 
 
Reforma del CPC busca la eficiencia en la tutela judicial
 
El juez rector del estado Táchira, Marco Medina, destacó la encomiable labor que ha emprendido el Tribunal Supremo Justicia, presidido por la magistrada Gladys Gutiérrez, con la reforma del Código de Procedimiento Civil, que va a permitir trasversalizar la oralidad, dándole mayor rapidez a la solución de los conflictos que vayan a ser judicializados. “Que cuando un conflicto llegue a los tribunales de inmediato sea resuelto, algo que podía durar 3 o 4 años, ahora se minimiza notablemente a 3 o 6 meses, porque la premisa es la inmediatez (…) se le va a dar prontitud a la exigencia del Poder Popular y materializar lo que se denomina la tutela judicial efectiva”, enfatizó el también presidente del Circuito Judicial Penal. Reconoció que aún se está luchando contra el flagelo heredado desde hace muchos años en torno al retardo, y en este sentido, resaltó el trabajo mancomunado que llevan a cabo el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo a través de cambios estructurales, normativos y físicos para optimizar la tutela judicial. “Lo más importante es que para el Poder Judicial la premisa es la excelencia y la eficiencia en el logro de la administración de justicia, incluyendo a la ciudadanía en la toma de decisiones fundamentales del estado”.
 
Fecha de Publicación:
  25/05/2015
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados