JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS INDEPENDENCIA Y LIBERTAD DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA. Independencia, 24 de febrero de 2011.
200º y 152º
SOLICITUD N° 1783/2011
SOLICITANTES: Los ciudadanos ANA AIDE MARQUEZ DE BUITRAGO, TIRZO ALESSANDER BUITRAGO MARQUEZ Y BRENDA YAMILE BUITRAGO MARQUEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-5.445.575, V- 16.229.106 y V-14.418.231 en su orden y domiciliados los dos primeros en el Municipio Libertad y la tercera en el Municipio Independencia del Estado Táchira.
ABOGADA DE LA SOLICITANTE: BRENDA YAMILE BUITRAGO MARQUEZ, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 99.243, quien actúa como asistente de los ciudadanos ANA AIDE MARQUEZ DE BUITRAGO Y TIRZO ALESSANDER BUITRAGO MARQUEZ, y en defensa de sus propios derechos.
MOTIVO: DECLARACIÓN DE ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS.
PARTE NARRATIVA

En fecha 17 de febrero de 2011, se recibe la presente solicitud, mediante la cual los ciudadanos ANA AIDE MARQUEZ DE BUITRAGO, TIRZO ALESSANDER BUITRAGO MARQUEZ y BRENDA YAMILE BUITRAGO MARQUEZ, solicitan que se les declare como Únicos y Universales Herederos del ciudadano TIRZO ELOY BUITRAGO BUITRAGO, quien falleció el día 03 de enero de 2011, quien una póliza de vida en Seguros Horizonte y una Pensión en el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas, siendo su domicilio en el Municipio Libertad, para lo cual consigna recaudos que rielan del folio 3 al 14 y solicita se oiga la declaración de los testigos que presentará oportunamente.
Al folio 14, riela auto de fecha 21 de febrero de 2011, mediante el cual se admite la solicitud y se ordena a la peticionante a que presente las testimoniales correspondientes.
A los folios 15 y 16, rielan actuaciones relativas con la evacuación de las testimoniales.
PARTE MOTIVA
ESTANDO EN TÉRMINO PARA DECIDIR, SE OBSERVA:
PROCEDENCIA DE LA SOLICITUD:

El artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, prevé:
“Si se pidiere que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición, el Juez decretará lo que juzgue conforme a la ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer día, si esta petición se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros.”.
A la letra de esta norma, cualquier Juez Civil, puede instruir las justificaciones y diligencias dirigidas a la comprobación de algún hecho o algún derecho propio del interesado en ellas, y si pidieren que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición, el Juez decretará lo que juzgue conforme a la ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer día, si esta petición se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros.
Se está en presencia de la denominada Jurisdicción Voluntaria, donde en este tipo de procedimiento, por el cual también se tramita la solicitud de declaración de únicos y universales herederos, no hay litigio o contención, tal como lo ha asentado la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia en su sentencia Nº 98, del 06-11-2002, la que se señaló:
“…La solicitud de declaración de únicos y universales herederos, son consideradas como de jurisdicción voluntaria o no contenciosa, porque el alcance de ellas es solicitar que se declare la existencia o inexistencia de un derecho, en este caso concreto, la condición de heredero a determinadas personas, por ello, no existe una verdadera litis o contención, cual es una característica de éste tipo de jurisdicción. Los asuntos de jurisdicción voluntaria o graciosa, no constituyen un juicio como tal ya que no se deduce acción alguna contra nadie, no hay parte demandada, ni citaciones, ni nada que le de al asunto el carácter de juicio; sin embargo, no implica este procedimiento la imposibilidad de reconocer el Derecho de Defensa a algún interesado, oponiéndose a la pretensión del solicitante y es aquí, cuando se abre la posibilidad de que el asunto deje de ser de jurisdicción voluntaria para convertirse en contenciosa…” (Vid: CSJ, Sent. 22-10-1991, recogida en Pierre Tapia, Tomo 10, año 1991, p. 142 y ss.).
Dentro de este orden de ideas, se observa que a los fines de demostrar su condición, los solicitantes presentaron los siguientes medios probatorios:
1) ACTA DE MATRIMONIO N° 85, expedida por el Registradora Civil del Municipio Libertad del Estado Táchira, donde consta que los ciudadanos TIRZO ELOY BUITRAGO BUITRAGO y ANA AIDE MARQUEZ CASTAÑEDA, contrajeron matrimonio civil el día 13 de diciembre de 1979.
2) PARTIDAS DE NACIMIENTO Nos. 1297 y 1584: Correspondientes a los ciudadanos BRENDA YAMILE y TIRZO ALESSANDER, rielan a los folios 8 al 10 en copia certificada, se trata de dos instrumentos públicos auténticos cuya presunción de certeza no fue desvirtuada, razón por la cual esta administradora de justicia les confiere pleno valor probatorio de acuerdo con lo establecido en el artículo 457 del Código Civil, en concordancia con lo señalado en los artículos 1357 eiusdem y 429 del Código de Procedimiento Civil, sirve para demostrar que los ciudadanos BRENDA YAMILE y TIRZO ALESSANDER, son hijos de los ciudadanos TIRZO ELOY BUITRAGO BUITRAGO y ANA AIDE MARQUEZ CASTAÑEDA.
3) ACTA DE DEFUNCIÓN N° 002: Riela inserta al folio 11 al 13, en copia certificada, consiste en un documento público auténtico cuya presunción de certeza no fue desvirtuada, razón por la cual esta administradora de justicia le confiere pleno valor probatorio de acuerdo con lo establecido en el artículo 457 del Código Civil, en concordancia con lo señalado en los artículos 1357 eiusdem y 429 del Código de Procedimiento Civil, ya que sirve para demostrar que en fecha 03 de enero de 2011, falleció el ciudadano TIRZO ELOY BUITRAGO BUITRAGO, además consta que era cónyuge de la ciudadana ANA AIDE MARQUEZ CASTAÑEDA y tenía dos hijos BRENDA YAMILE y TIRZO ALESSANDER BUITRAGO MARQUEZ.
4) TESTIMONIALES: Rielan a los folios 15 y 16, fueron presentados por los solicitantes los ciudadanos RAFAEL ANTONIO INFANTE y MARIA VINICIA BECERRA DE INFANTE, venezolanos, de 66 y 62 años de edad y titulares de las cédulas de identidad Nos. V-3.215.805 y V-5.645.134, en su orden, sus declaraciones se valoran de acuerdo a las reglas de la sana crítica y conforme a lo previsto en el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil. Observa quien juzga que los mencionados ciudadanos fueron contestes en afirmar que conocían al causante TIRZO ELOY BUITRAGO BUITRAGO, por ser vecinos y amigos desde hace muchos años; y que sus únicos herederos son los ciudadanos ANA AIDE MARQUEZ CASTAÑEDA, BRENDA YAMILE y TIRZO ALESSANDER BUITRAGO MARQUEZ, por lo que se les confiere pleno valor probatorio.
Adminiculados los medios de pruebas anteriores y luego de analizarlos detenidamente, se declaran bastantes y suficientes para determinar que los ciudadanos: ANA AIDE MARQUEZ CASTAÑEDA, BRENDA YAMILE y TIRZO ALESSANDER BUITRAGO MARQUEZ, son los únicos herederos del causante TIRZO ELOY BUITRAGO BUITRAGO; en tal virtud, resulta procedente la presente solicitud. Y ASÍ SE DECLARA.
PARTE DISPOSITIVA
Por los razonamientos expuestos, este JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS INDEPENDENCIA Y LIBERTAD DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, por autoridad de la Ley y actuando como Primera Instancia conforme a la Resolución N° 2009-0006, de fecha 18 de marzo de 2009, publicada en la Gaceta Oficial N° 368.338, de fecha 02 de abril de 2009, DECLARA a los ciudadanos ANA AIDE MARQUEZ DE BUITRAGO, TIRZO ALESSANDER BUITRAGO MARQUEZ Y BRENDA YAMILE BUITRAGO MARQUEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-5.445.575, V- 16.229.106 y V-14.418.231 en su orden y domiciliados los dos primeros en el Municipio Libertad y la tercera en el Municipio Independencia del Estado Táchira, en su condición de cónyuge e hijos, como ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS del ciudadano TIRZO ELOY BUITRAGO BIUTRAGO, quien en vida fue venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad N° V-3.070.980; DEJÁNDOSE A SALVO EL DERECHO DE TERCEROS QUE ALEGUEN IGUAL O MEJOR DERECHO.
Publíquese, regístrese, déjese copia certificada para el archivo del Tribunal, devuélvase en original con sus resultas a la solicitante y déjese copia fotostática certificada de dichas actuaciones para el archivo del Tribunal. Conforme con lo solicitado expídanse dos juegos de copias certificadas de las presentes actuaciones. Para la realización del trabajo fotostático se autoriza al ciudadano MARTIN CONTRERAS, Alguacil de este Juzgado.
La Jueza Temporal,
ABG. BETTY YAJAIRA VARELA MÁRQUEZ
La Secretaria,
ABG. MAURIMA MOLINA COLMENARES
En esta misma fecha se dictó y publicó la anterior decisión, siendo la (s) ______________, quedó registrada bajo el N° _________ y se dejó copia certificada para el archivo del Tribunal.
Sol. Nº 1783/2011
BYVM/mcmc
Va sin enmienda.