REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de 1ra. Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal Sección Adolescente del estado Táchira
San Cristóbal, 04 de Junio de 2024
214º y 165º
ASUNTO PRINCIPAL : SV21-D-2023-000133
ASUNTO : SV21-D-2023-000133
Visto el escrito presentado por la ciudadana Abogada ANGELA RAMIREZ, en su carácter de Fiscal Decimoséptima (P) del Ministerio Público; solicitando se decrete el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la presente causa a favor del adolescente L.A.N.D. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA); quien fue presentado por ante este tribunal en fecha veinte (20) de Julio de 2023, no imputándole ningún delito la representación fiscal del Ministerio Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 300 numeral 1° del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo previsto en el artículo 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, este Tribunal para resolver observa:
El sobreseimiento es una institución típicamente procesal penal, que determina el fin del proceso por la comprobación de que el hecho punible investigado o no existió, o, de haber existido, no puede atribuírsele al imputado de forma alguna, lo que la Doctrina ha denominado sobreseimiento negativo, o bien porque habiéndose acreditado la existencia del hecho punible y la participación del imputado, el hecho no es típico, o no es antijurídico o concurren causas de inculpabilidad o de no punibilidad del imputado, situación denominada por la doctrina como sobreseimiento positivo.
De la misma manera, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, faculta al Fiscal del Ministerio Público, para solicitar el sobreseimiento de una causa a favor de un adolescente imputado, cuando resulta evidente la falta de una condición necesaria para imponer la sanción, tal como lo prevé el artículo 561, literal “d”, de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. De igual forma, pauta la ley en comento que el sobreseimiento es un acto conclusivo de la fase preparatoria que se materializa mediante una solicitud motivada que hace el Fiscal del Ministerio Público al Juez de Control, por los motivos señalados en el Código Orgánico Procesal Penal, o, en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, por ello, se debe hacer las siguientes consideraciones:
1.- ACTA POLICIAL, de fecha 19 de julio de 2023, suscrita por funcionarios del CPNB Dirección Antidrogas, Base Táchira, dejando constancia de la diligencia policial efectuada y de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos que suscitaron la presente investigación.
2.- ACTA DE ENTREVISTA, de fecha 19 de julio de 2023, realizada al testigo, la cual fue levantada por funcionarios del CPNB Dirección Antidrogas, Base Táchira.
3.- ACTA DE NOTIFICACIÓN DE DERECHOS, de fecha 19 de junio de 2023, realizada al imputado L.A.N.D. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA), suscrita por funcionarios del CPNB Dirección Antidrogas, Base Táchira.
4.- ACTA DE AUDIENCIA DE CALIFICACIÓN DE FLAGRANCIA, de fecha 20 de julio de 2023, realizada al adolescente L.A.N.D. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA), en la cual se declaró la LIBERTAD INMEDIATA del mismo.
5.- VALORACIÓN PSICOLÓGICA – OFICIO DBPSF-TACHIRA-178-2023, de fecha 18 de septiembre de 2023, practicada al imputado L.A.N.D. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA), suscrita por la Dra. Mary Ontiveros Médico Psiquiatra Forense.
A los folios setenta y siete (77) al ochenta y tres (83), riela escrito de fecha 27 de Mayo del año 2024, suscrito por la ciudadana Abogada ANGELA MAYOLY RAMÍREZ SÁNCHEZ, en su carácter de Fiscal Decimoséptima (P) del Ministerio Público; solicitando se decrete el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la presente causa a favor del adolescente L.A.N.D. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA); quien fue presentado por ante este tribunal en fecha jueves veinte (20) de julio de 2023, no imputándole ningún delito la representación fiscal del Ministerio Público; de conformidad con lo previsto en el artículo 561 literal “e” de Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.
De la revisión efectuada a las actuaciones remitidas a este Juzgado, se advierte que, como lo manifiesta la representación del Ministerio Público, al adolescente ya referido no se le investiga por la presunta comisión de delito alguno; no obstante, el Ministerio Público luego del análisis realizado a las actas de investigación, se logra determinar que el adolescente Leandro Alfredo Noguera Duque no está vinculado directamente con los hechos investigados, a saber la posesión de una sustancia estupefaciente denominada marihuana la cual como consta en el Acta Policial no la poseía el adolescente sino una persona adulta que iba con el mismo, igualmente no se desprende denuncia alguna de las actuaciones procesales, es por lo que se hace imposible poder atribuirle tipo penal alguno al adolescente investigado, en virtud de lo antes expuesto.
De igual manera, la Representante Fiscal solicita el Sobreseimiento de la causa a favor del adolescente L.A.N.D. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA), quien fue presentado por ante este tribunal en fecha veinte (20) de julio de 2023, no imputándole ningún delito, es por lo que se DECLARA CON LUGAR la solicitud de la Fiscalía Decimoséptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, y en consecuencia DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, de la presente causa a favor del adolescente L.A.N.D. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA), en virtud de no poder atribuírsele al imputado la comisión del delito alguno, de conformidad con lo establecido en el numeral 1º del artículo 300 del Código Orgánico Procesal Penal.
Por otra parte, esta Juzgadora debe señalar que no se procede a convocar a las partes para la celebración de una audiencia de sobreseimiento, en virtud de evidenciarse que el hecho objeto del presente proceso no se realizó, razón por la cual esta operadora de justicia se ampara en la excepción establecida en la última parte del encabezamiento del artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal; y así formalmente se decide.
Ahora bien en cuanto a la solicitud de imponer una medida de seguridad al adolescente L.A.N.D. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA), esta Juzgadora DECLARA SIN LUGAR dicha solicitud, en virtud que al mismo no le fue imputado ni atribuido la comisión de delito alguno previsto en la Ley Orgánica de Drogas, todo de conformidad con lo establecido en el articulo 130 ejusdem.-
Notifíquese a las partes de la presente decisión.