REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA




PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Junín y Rafael Urdaneta de la Circunscripción Judicial del estado Táchira

Rubio, 11 de junio del 2019
208° y 159°

SOLICITUD Nº: 10253-19

MOTIVO: DECLARACIÓN DE ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS

SOLICITANTE (S): RINCON DE HERNANDEZ MIRIAN BEATRIZ Y HERNANDEZ RINCON DAYANA BEATRIZ, en nombre propio y en nombre y representación de sus hijos y hermanos DAVID ENRIQUE HERNANDEZ RINCON y DANIEL JOSE HERNANDEZ RINCON, asistidas por el abogado Ildemaro José Orozco Chacón.

Recibida previa distribución de fecha 28 de mayo de 2019 constante de cuatro (4) folios útiles y once (11) folios útiles sus anexos, la presente solicitud suscrita por las ciudadanas MIRIAN BEATRIZ RINCON DE HERNANDEZ y DAYANA BEATRIZ HERNANDEZ RINCON, venezolanas, mayores de edad, portadoras de las cédulas de identidad N° V-1.685.553 y V-12.634.135, respectivamente y en su orden, quienes asistidas del abogado Ildemaro José Orozco Chacón inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 74.439, actúan en nombre propio y en representación de los ciudadanos DAVID ENRIQUE HERNANDEZ RINCON Y DANIEL JOSE HERNANDEZ RINCON, venezolanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad N° V-6.746.739 y V-12.634.136, en su orden, mediante la cual solicitan se les declare Únicos y Universales Herederos del causante ARNALDO JOSE HERNANDEZ BARRIENTOS, quien en vida era venezolano, mayor de edad, identificado con la cédula de identidad N° V- 1.557.209, fallecido el día 01 de diciembre del 2018, según acta de defunción N° 1014 de esa misma fecha, expedida por la Unidad de Registro Civil del Municipio San Cristóbal, estado Táchira. (F. 05). Anexó a la presente solicitud: Copia Certificada del Acta de Defunción, copia de la cédula de identidad del causante, copias fotostáticas certificadas del Acta de Matrimonio y Partidas de Nacimiento, con copia de las cédulas de cada uno (Fs. 05 al 16).

En fecha 05 de junio del 2019, se admitió la presente solicitud y se fijó la oportunidad para recibir la declaración jurada de los testigos. (F. 17).

En fecha 07 de junio del 2019, se recibieron los testimonios de las ciudadanas MARIA LUISA MORENO ZAMBRANO E IVONNE ESPERANZA GOMEZ MEDINA, venezolanas, mayores de edad, identificados con las cédulas N° V.- 12.516.881 y V.- 10.167.606. (F. 18 al 21).

Ahora bien, los anexos que acompañan al escrito de solicitud son instrumentos públicos que fueron consignados en la forma permitida por el artículo 429 del código de procedimiento civil, por lo que se les da pleno valor probatorio de conformidad con lo establecido en los artículos 1359 y 1360 del código civil venezolano, y que adminiculados con las declaraciones de las ciudadanas MARIA LUISA MORENO ZAMBRANO e IVONNE ESPERANZA GOMEZ MEDINA, ya identificadas, quienes fueron contestes en su testimonio, resulta evidente para este Tribunal que al fallecimiento del causante ARNALDO JOSE HERNANDEZ BARRIENTOS, quedaron como únicos y universales herederos los ciudadanos MIRIAN BEATRIZ RINCON DE HERNANDEZ, DAYANA BEATRIZ HERNANDEZ RINCON, DAVID ENRIQUE HERNANDEZ RINCON y DANIEL JOSE HERNANDEZ RINCON, en su condición de cónyuge la primera de los prenombrados y de hijos los siguientes, del de cujus ARNALDO JOSE HERNANDEZ BARRIENTOS, quien en vida era venezolano, mayor de edad, identificado con la cédula de identidad N° V.- 1.557.209, fallecido el día 01 de diciembre del año 2018, según acta de defunción N° 1014 de esa misma fecha, expedida por la Unidad de Registro Civil del Municipio San Cristóbal, estado Táchira.

En este orden de ideas, la norma sustantiva civil en sus artículos 807, 808, 822, 823 y 824 establece al respecto lo siguiente:

“Artículo 807.- Las sucesiones se defieren por la Ley o por testamento”

“Artículo 808.- Toda persona es capaz de suceder, salvo las excepciones determinadas por la Ley”.

“Artículo 822.- Al padre, a la madre y a todo ascendiente suceden sus hijos o descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada”.

“Artículo 823.- El matrimonio crea derechos sucesorios para el cónyuge de la persona de cuya sucesión se trate. Estos derechos cesan con la separación de cuerpos y de bienes sea por mutuo consentimiento, sea contenciosa, salvo prueba, en ambos casos, de reconciliación.”

“Artículo 824.- El viudo o la viuda concurre con los descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada, tomando una parte igual a la de un hijo.”

Asimismo los artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil, indican:

“Artículo 936.- Cualquier Juez Civil es competente para instruir las justificaciones y diligencias dirigidas a la comprobación de algún hecho o algún derecho propio del interesado en ellas. El procedimiento se reducirá a acordar, el mismo día en que se promuevan, lo necesario para practicarlas; concluidas, se entregarán al solicitante sin decreto alguno”.

“Artículo 937.- Si se pidiere que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición, el Juez decretará lo que juzgue conforme a la ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer día, si esta petición se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros”.

En consecuencia, por cuanto quedó plenamente demostrada en autos la relación respectiva de los prenombrados ciudadanos respecto del causante supra mencionado, determinándose el orden de suceder, resulta forzoso para este Tribunal declarar CON LUGAR la presente solicitud. Y ASÍ SE DECIDE.-

En consecuencia, por los fundamentos anteriormente expuestos, este Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios San Cristóbal y Torbes de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA COMO ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS del de cujus ARNALDO JOSE HERNANDEZ BARRIENTOS, quien en vida era venezolano, mayor de edad, identificado con la cédula de identidad N° V.- 1.557.209, fallecido el día 01 de diciembre del 2018, según acta de defunción N° 1014, de esa misma fecha, expedida por la Unidad de Registro Civil del Municipio san Cristóbal, estado Táchira, a los ciudadanos MIRIAN BEATRIZ RINCON DE HERNANDEZ, DAYANA BEATRIZ HERNANDEZ RINCON, DAVID ENRIQUE HERNANDEZ RINCON y DANIEL JOSE HERNANDEZ RINCON, venezolanos, mayores de edad, identificados con las cédulas N° V- 1.685.553, V- 12.634.135, V- 6.746.739 y V- 12.634.136, respectivamente y en su orden, en su condición de cónyuge la primera de los prenombrados y de hijos los subsiguientes. Conforme a lo establecido en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, quedan a salvo los derechos de terceros.

Publíquese, regístrese y expídase copia certificada a la parte interesada, así mismo, entréguesele los originales y déjese copia para el archivo del Tribunal. Líbrese lo conducente.-

Dada, firmada y sellada en la sala del Despacho del Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecución de Medidas de los Municipios San Cristóbal y Torbes de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, en Rubio a los Once (11) días del mes de junio de 2019. Años 208° de Independencia y 159° de Federación.




ABG. DAYANA RIVAS HIDALGO
JUEZ PROVISORIA

SUSY D. ORTIZ RANGEL
SECRETARIA (A)


En la misma fecha y previa las formalidades legales, se dictó y publicó la anterior sentencia quedando registrada bajo el N° 5590, siendo la Una de la tarde (01:00p.m), dejándose copia certificada para el archivo del Tribunal.


La Secretaria


Sol. Nº 10253-19
DMRH.-