REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO PEDRO MARIA UREÑA, DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA. San Juan de Ureña, lunes doce (12) de marzo de dos mil dieciocho (2018).
208º y 158°
IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE
SOLICITANTE CHRISTOS CLADIS PSARAS y RUBI AMANDA QUINTERO DE GALDYS, de nacionalidad venezolana, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad N° V-2.972.371 y V-5.136.325, representados por la abogada DILCIA KATELIA LÓPEZ MORILLO, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-9.925.984, e inscrita en el Instituto de Previsión Social del abogado bajo el Nº 61.562, en su condición de apoderada judicial.

MOTIVO: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE MATRIMONIO.-

SOLICITUD Nº: 042-2018.-
PRIMERO
RELACIÓN DE LOS HECHOS

Se inicia la presente solicitud presentada en fecha 5 de febrero de 2018, por escrito presentado por abogada DILCIA KATELIA LÓPEZ MORILLO, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-9.925.984, e inscrita en el Instituto de Previsión Social del abogado bajo el Nº 61.562, en su condición de apoderada de los ciudadanos CHRISTOS CLADIS PSARAS y RUBI AMANDA QUINTERO DE GALDYS, de nacionalidad venezolana, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad N° V-2.972.371 y V-5.136.325, escrito que corre agregado al folio 1, con sus respectivos anexos a los folios 2 al 18.
En fecha 6 de febrero de 2018, este Tribunal mediante auto admite la solicitud y acordó la notificación al Fiscal Especializado en Materia de Familia de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, asimismo, se ordeno emplazar a todos los interesados mediante edicto conforme a lo establecido en el artículo 770 del Código de Procedimiento Civil, para que comparecieran al décimo (10) día de despacho siguiente a la publicación, para que expusieran lo que considerarán conveniente en relación a la rectificación. (folios 19)
En fecha 15 de febrero de 2018, mediante diligencia el abogado GERMÁN ENRIQUE NIETO ARELLANO, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-13.170.172, e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 127.209, consignó ejemplar del Diario “La Nación”, de 15 de febrero de 2018, en el cual aparece la publicación del edicto, así como poder de la abogada DILCIA KATELIA LÓPEZ MORILLO. (folios 20 al 25)
En fecha 2 de marzo de 2018, el Alguacil adscrito a este Tribunal mediante diligencia hace constar que Notificó al Fiscal Décimo Tercero del Ministerio Público. (folio 26)

SEGUNDO
MOTIVACIÓN

Por cuanto del escrito presentado por la abogada DILCIA KATELIA LÓPEZ MORILLO, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-9.925.984, e inscrita en el Instituto de Previsión Social del abogado bajo el Nº 61.562, en su condición de apoderada de los ciudadanos CHRISTOS CLADIS PSARAS y RUBI AMANDA QUINTERO DE GALDYS, de nacionalidad venezolana, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad N° V-2.972.371 y V-5.136.325 solicita la Rectificación de su Partida de Matrimonio, ya que por error se encuentra mal escrito el apellido del conyugue (GALDYS), acompaña junto a su escrito medios probatorios, que se señalan a continuación:

1) Copia simple del acta de matrimonio Nº 113, expedida por el entonces Prefecto Civil del municipio Pedro María Ureña. (folios 5 al 6)
2) Certificación en copia simple emitida por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). (folio 7)
3) Copia simple de la cédula de identidad Nº V-2.972.371, del ciudadano CHRISTOS CLADIS PSARAS. (folio 8)
4) Copia simple del pasaporte CHRISTOS CLADIS PSARA. (folio 9)
5) Copia simple de la sentencia de rectificación de la ciudadana ATHINA ALEYDA GALDYS. (folios 10 al 14)
6) Copia simple de la cédula de identidad Nº V-5.136.325, de la ciudadana RUBI AMANDA QUINTERO DE GALDYS. (folio 15)
7) Copia simple del acta de nacimiento traducida al idioma español, del ciudadano CHRISTOS CLADIS PSARAS. (folios 16 al 18)


EL TRIBUNAL PARA DECIDIR OBSERVA:

El Articulo 149 de la ley Orgánica del Registro Civil establece que: “Procede la solicitud de rectificación Judicial cuando existan errores u Omisiones que afecten el contenido de fondo del acta, debiendo acudirse a la jurisdicción ordinaria”; nuestra norma adjetiva civil en su Artículo 773 establece, la vía de jurisdicción: “En los casos de errores materiales cometidos en las actas de Registro Civil, tales como cambio de letras, omisiones de palabras o palabras mal escritas o escritas con errores ortográficos, trascripción errónea de apellidos, traducciones de nombres y otros semejantes, el procedimiento se reducirá a demostrar ante el Juez la existencia del error, por los medios de pruebas admisibles, y el Juez con conocimiento de la causa resolverá lo que considere conveniente”.

Con respecto a las rectificación de registros civiles la Sala Político Administrativa de Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de MARÍA CAROLINA AMELIACH VILLARROEL, en el expediente Nº 2015-0274, en fecha 21 de octubre de 2015, estableció como criterio, pacifico y reiterado, lo siguiente:

“En tal sentido, debe señalarse que la Ley Orgánica de Registro Civil, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.264, de fecha 15 de septiembre de 2009 -la cual entró en vigencia el día 15 de marzo de 2010-, dispone en los artículos 144, 145 y 149 respecto a la rectificación de actas del registro civil, lo siguiente:

“Artículo 144. Las actas podrán ser rectificadas en sede administrativa o judicial”.

“Artículo 145. La rectificación de las actas en sede administrativa procederá cuando haya omisiones de las características generales y específicas de las actas, o errores materiales que no afecten el fondo del acta”. (Destacado de la Sala).

“Artículo 149. Procede la solicitud de rectificación judicial cuando existan errores u omisiones que afecten el contenido del fondo del acta, debiendo acudirse a la jurisdicción ordinaria”. (Destacado de la Sala).

Las normas antes transcritas indican los supuestos en que debe acudir a la vía administrativa o judicial para rectificar un acta inscrita en el Registro Civil; si la solicitud de rectificación de partida se fundamenta en errores materiales que no afecten el fondo del asunto, el conocimiento de dicho procedimiento le corresponderá a la Administración, en cambio, si versare sobre aspectos que afecten el fondo del acta será competencia del Poder Judicial. (Vid. Sentencia de esta Sala N°01492 del 5 de noviembre de 2014).” Subrayado de este Tribunal

http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/spa/octubre/182020-01203-221015-2015-2015-0274.HTML


La solicitud de rectificación de partida de matrimonioa, que se encuentra bajo análisis, al ser admitida quien juzga ordenó el emplazamiento a las personas que tuvieran interés directo y manifiesto conforme a lo establecido en el artículo 770 de nuestra norma adjetiva civil, con respecto a la interpretación de dicha norma, Ricardo Henriquez La Roche, en su libro “Código de Procedimiento Civil”, Tomo V, segunda edición actualizada, página 364, establece:
“Si hay oposición de alguno de los citados, el trámite asume el procedimiento ordinario. Si no hay oposición, queda la causa abierta a un lapso probatorio de diez días”.

De la norma up supra señalada y la interpretación transcrita, por cuanto el abogado GERMÁN ENRIQUE NIETO ARELLANO, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-13.170.172, e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 127.209, consignó ejemplar del Diario “La Nación”, en el cual aparece la publicación del edicto, en fecha 15 febrero de 2018, consignó la publicación del edicto ordenado por este Tribunal, se constata que vencidos los diez (10) días de emplazamiento para que los interesados acudieran a manifestar su interés en la presente solicitud, y por cuanto no hay oposición a la rectificación solicitada debe declararse Con Lugar, y así debe decidirse.
Este operador de Justicia considera que esta suficientemente demostrada la existencia del error material cometido en la Partida de Matrimonio N° 113, de fecha 18 de septiembre de 1965, de la entonces Prefectura del Municipio Pedro María Ureña del estado Táchira. Los medios de prueba anexos se consideran admisibles. En consecuencia, es procedente conforme a las disposiciones del artículo del Código de Procedimiento Civil antes descrito, ordenar al Registro Principal, en el sentido de que se indique como apellido del contrayente CLADIS”.

TERCERO
DISPOSITIVO

Por los fundamentos anteriormente expuestos, este Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Pedro María Ureña, de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, Administrando justicia En Nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR: La solicitud de Rectificación de Partida de Matrimonio N° 113, del día 15 de septiembre de 1965, de los libros llevados por el Registro Civil del municipio Pedro María Ureña. En consecuencia, se ordena al despacho ante mencionado colocar una nota marginal en el acta antes referida, dejándose constancia que se indique como el primer apellido del contrayente “CLADIS”. Se ordena enviar oficio al Registro Civil del municipio Pedro María Ureña, y al Registro Principal de esta Circunscripción Judicial.
Publíquese, regístrese. Se ordena conforme al Plan Estratégico del Poder Judicial 2.013 al 2.019, cambiar el interlineado y el tamaño de la fuente, para la impresión e incorporación de la presente sentencia a fin de cumplir con el uso racional y aprovechamiento de los recursos asignados a este Tribunal.
Dada, firmada y sellada, en la sala del despacho del Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Pedro María Ureña, de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, a los doce (12) días del mes de marzo del año dos mil dieciocho. Año 208º de la Independencia y 158° de la Federación.-
El Juez,


Abg. Luís Alberto León Melendres.-

La Secretaria,


Abg. Harly Emi Padilla Valiente.


En esta misma fecha previo el cumplimiento de las formalidades de Ley, se publico la anterior sentencia siendo las once (11:30 a.m.) horas de la mañana.- La Sria.,


Sol. 042-2018
LALM/hepv/radr.-