REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA




EN SU NOMBRE
TRIBUNAL CUARTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS SAN CRISTOBAL Y TORBES DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA.
San Cristóbal, 09 de Enero de 2018
207° y 158°

IDENTIFICACION DE LOS SOLICITANTES

SOLICITANTES: BLANCA GLADYS MONTAÑEZ DE RODRÍGUEZ Y RAFAEL MARÍA RODRÍGUEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nos. V-3.812.490 y V-3.006.995, de este domicilio y hábiles.

ABOGADO ASISTENTE DE LOS SOLICITANTES: LENIS MARIOLY VALECILLOS DE CASTRO, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 37.743.

MOTIVO: DIVORCIO POR RUPTURA PROLONGADA DE LA VIDA EN COMÚN, conforme al artículo 185-A del Código Civil.

SOLICITUD: No. 720-18

Mediante escrito recibido por distribución, en fecha 24 Octubre del 2017, los ciudadanos BLANCA GLADYS MONTAÑEZ DE RODRÍGUEZ Y RAFAEL MARÍA RODRÍGUEZ, debidamente asistidos por la abogado LENIS MARIOLY VALECILLOS DE CASTRO, solicitaron el Divorcio por Ruptura Prolongada de la Vida en Común, de conformidad con lo establecido en el artículo 185-A, del Código Civil y recaudos consignados en fecha 30 de octubre de 2017.

Por auto de fecha 02 de Noviembre del 2017, este Tribunal admite la solicitud y ordena la citación mediante del Fiscal Especializado de Protección de Niño, Niña y Adolescente y de Familia del Ministerio Publico, y la cual fue practicada oportunamente por el Alguacil, el 17 de Noviembre del 2017. (vuelto fl. 12).

En fecha 27 de Noviembre del 2017, compareció la Fiscal Décimo Quinta del Ministerio Publico del Estado Táchira y manifestó que no tenía objeción que hacer en el procedimiento, por cuanto se evidencia el cumplimiento de los requisitos en el artículo 185-A del Código Civil (fl. 13).

Este Tribunal a los efectos de decidir sobre lo solicitado, observa que las partes manifiestan que en fecha 28 de Septiembre del año 1989, contrajeron Matrimonio por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia El Valle, Departamento Libertador del Distrito Federal, hoy Distrito Capital, según consta en Acta de Matrimonio No. 312, la cual anexan. Que fijaron su último domicilio conyugal en la Urbanización Cumbres Andinas, Edificio 8, Piso 4, Apto 44, Parroquia La Concordia Municipio San Cristóbal del Estado Táchira.

Igualmente, expresan que de su unión conyugal procrearon un (01) hijo de nombre: Jefferson Rodríguez Montañés (fallecido), tal como se evidencia en la copia del Acta de Defunción que producen y que la armonía conyugal duró muy poco por causas diversas de incomprensión que motivaron a un rompimiento, por lo que tomaron la decisión de separarse, permaneciendo separados por mas de diez (10) años, sin que haya mediado entre ellos reconciliación alguna, por lo que se cumplen los requisitos para divorciarse.

Ahora bien, vista la opinión favorable de la representación Fiscal que corre al folio trece (13) de la presente solicitud y siendo el Divorcio contemplado en el articulo 185-A del Código Civil, una causal de extinción del matrimonio, la cual es invocada de mutuo acuerdo, siendo carga de las partes demostrar fehacientemente que han permanecido separados de hecho por mas de cinco años y existiendo la ruptura prolongada de la vida en común y por cuanto se evidencia de las actas que desde la fecha que alegaron los solicitantes que se interrumpió su vida conyugal por más de cinco (5) años y hasta la fecha de hoy no la han reanudado, se observa que se cumplieron los requisitos exigidos por la Ley, el Divorcio debe de declararse con lugar. Y así se decide.

Por lo anteriormente expuesto, este JUZGADO CUARTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS SAN CRISTOBAL Y TORBES DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA, Administrando justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR EL DIVORCIO POR RUPTURA PROLONGADA DE LA VIDA EN COMUN, de los ciudadanos BLANCA GLADYS MONTAÑEZ DE RODRÍGUEZ Y RAFAEL MARÍA RODRÍGUEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nos. V-3.812.490 y V-3.006.995, de este domicilio y hábiles, de este domicilio y hábiles.de acuerdo con lo establecido en el Artículo 185-A del Código Civil. En consecuencia queda disuelto el vínculo matrimonial contraído en fecha 28 de Septiembre del año 1989, por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia El Valle, Departamento Libertador del Distrito Federal hoy Distrito Capital, según consta en el Acta de Matrimonio No. 312.-

Liquídese la Sociedad Conyugal si hubiere lugar a ello.

Por cuanto la presente decisión no tiene apelación, se declara DEFINITIVAMENTE FIRME y debido a que la misma satisface los requerimientos de ambas partes, se ordena su ejecución en los términos establecidos en la Ley, a fin de que surta efectos legales. En tal sentido, expídase por Secretaría copias fotostáticas certificadas de dicho fallo para cada una de los solicitantes, de conformidad con lo previsto en los artículos 111 y 112 del Código de Procedimiento Civil, e igualmente para el Registro Civil de la Parroquia El Valle, Municipio Libertador y para el Registro Principal del Distrito Capital, los fines de dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 506 del Código Civil, y a los efectos del artículo 507 Ejusdem.

En virtud que no hay más actuaciones pendientes por realizar, se ORDENA EL ARCHIVO DEL PRESENTE EXPEDIENTE.

Publíquese y regístrese y déjese copia certificada de la misma para el archivo del Tribunal.

Dada, firmada, sellada y refrendada en la Sala del Juzgado Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios San Cristóbal y Torbes de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en la ciudad de San Cristóbal a los Nueve (09) días del mes de enero del año Dos Mil Dieciocho. Años 207º de la Independencia y 158º de la Federación.-


ABG. FELIX ANTONIO MATOS
Juez Titular

Abg. CARMEN B. MORENO PEREZ
Secretaria

En la misma fecha y previa las formalidades legales, se dictó y publicó la anterior sentencia siendo la 1:00 de la tarde (1:00 p. m), dejándose copia certificada para el archivo del Tribunal; asimismo se libraron los oficios para el Registro Civil de la Parroquia El Valle bajo el No. 009-18 y para el Registro Principal del Distrito Capital bajo el No. 010-18


Abg. CARMEN B. MORENO PEREZ
Secretaria