REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y FERNÁNDEZ FEO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA. Abejales.

Sentencia Nro. 2485 – 17 – 2556.

CAPÍTULO I
DE LAS PARTES

DEMANDANTE: MARÍA BERSABY VIVAS PULIDO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V.-17.208.550, con el carácter de madre de: E.Y.V.V., (identidad omitida de conformidad con la sentencia Nro. 13 – 0318, de fecha 12 de noviembre de 2013, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia).

DIRECCIÓN: El Piñal, calle 4, casa Nro. 2 – 102, sector Colinas de Bello Monte, Municipio Fernández Feo del Estado Táchira.

DEMANDADO: JOSE REYES VIVAS CONTRERAS, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V.-13.831.935, con el carácter de padre de: E.Y.V.V., (identidad omitida de conformidad con la sentencia Nro. 13 – 0318, de fecha 12 de noviembre de 2013, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia).

DIRECCIÓN: El Piñal, calle 1, casa sin número, bajando por la policía, después de la plazita, Municipio Fernández Feo del Estado Táchira.

MOTIVO: Obligación de Manutención.

Causa Número: 2485 – 17.

Fecha de Entrada: 12 de Mayo de 2017.


CAPÍTULO II
DE LOS HECHOS

En fecha 09 de Mayo de 2017, se recibió solicitud por fijación de la Obligación de Manutención, hecha por la ciudadana: MARÍA BERSABY VIVAS PULIDO, en contra del ciudadano: JOSE REYES VIVAS CONTRERAS.
En fecha 12 de Mayo de 2017, se admitió y se le dio entrada a la solicitud por fijación de la Obligación de Manutención, hecha por la ciudadana: MARÍA BERSABY VIVAS PULIDO, en contra del ciudadano: JOSE REYES VIVAS CONTRERAS, se acordó citar al demandado, para el acto conciliatorio.
En fecha 12 de Mayo de 2017, se libró Boleta de Notificación para el Fiscal del Ministerio Público Especializado para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, Civil y Familia del Estado Táchira, participando la admisión de la presente demanda.
En fecha 12 de Mayo de 2017, se libró Oficio al Consejo de Protección de Niño, Niñas y Adolescente del Municipio Fernández Feo del Estado Táchira, El Piñal, solicitando la práctica de estudio socio-económico al ciudadano: JOSE REYES VIVAS CONTRERAS.
En fecha 14 de Junio de 2017, mediante diligencia estampada por el Alguacil del Tribunal consigna Boleta de Citación librada para el ciudadano: JOSE REYES VIVAS CONTRERAS, sin practicar.
En fecha 15 de Junio de 2017, se recibe y se agrega a los autos diligencia estampada por la ciudadana: MARÍA BERSABY VIVAS PULIDO.
En fecha 20 de Junio de 2017, por auto del Tribunal se ordeno librar Oficios a los Directores Administrativo de los Bancos Bicentenario y Sofitasa, ordenando Bloqueo Temporal de las cuentan del ciudadano: JOSE REYES VIVAS CONTRERAS.
En fecha 21 de Junio de 2017, mediante diligencia estampada por el Alguacil del Tribunal consigna Boleta de Notificación librada para el Fiscal del Ministerio Público Especializado para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, Civil y Familia del Estado Táchira, quien la recibió en fecha 19 de Junio de 2017.
En fecha 22 de Junio de 2017, comparecen voluntariamente los ciudadanos: MARÍA BERSABY VIVAS PULIDO y JOSE REYES VIVAS CONTRERAS, parte demandante y demandada, respectivamente, y previa entrevista con el Juez, las partes no logran acuerdo alguno y queda formalmente notificado el ciudadano: JOSE REYES VIVAS CONTRERAS para acto conciliatoria de la fijación de la obligación de manutención.
En fecha 28 de Junio de 2017, oportunidad fijada para el acto conciliatorio, entre los ciudadanos: MARÍA BERSABY VIVAS PULIDO y JOSE REYES VIVAS CONTRERAS, parte demandante y demandada, respectivamente, y previa entrevista con el Juez, el demandante ofrece como monto de la obligación de manutención la cantidad de DOSCIENTOS CINCUENTA MIL BOLIVARES (Bs. 250.000) mensuales, solamente esta cantidad no estoy de acuerdo ni puedo cubrir el 50% de otros gastos, dejando claro que solamente ofrezco y cumplo con la cantidad de doscientos cincuenta bolívares”.
Presente como se encontraba la demandada y concedido como le fue el derecho de palabra expuso:
“Estoy de acuerdo con el ofrecimiento hecho por el padre de mi hija de solamente la cantidad de doscientos cincuenta mil bolívares (Bs. 250.000°°) mensuales a favor de mi hija”.
En fecha 12 de Julio de 2017, por auto del Tribunal se declara legalmente vencido el lapso para promover y presentar prueba, sin que ninguna de las partes haya hecho uso de tal derecho.
En fecha 18 de Julio de 2017, por auto del Tribunal se declara vencido el lapso para presentar informes, sin que ninguna de las partes haya hecho uso de tal derecho, se acuerda dictar sentencia.


CAPITULO III
DE LA MOTIVACIÓN

Vista la solicitud incoada, y demás actas que integran al presente expediente, el Tribunal para decidir observa:
Se inicia el presente proceso por solicitud de fijación de la obligación manutención intentada por la ciudadana: MARÍA BERSABY VIVAS PULIDO, contra el ciudadano: JOSE REYES VIVAS CONTRERAS a favor de: E.Y.V.V., (identidad omitida de conformidad con la sentencia Nro. 13 – 0318, de fecha 12 de noviembre de 2013, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia).
Alega la demandante ser madre de: E.Y.V.V., (identidad omitida de conformidad con la sentencia Nro. 13 – 0318, de fecha 12 de noviembre de 2013, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia), y que la misma es hija del ciudadano: JOSE REYES VIVAS CONTRERAS, que solicita al Tribunal sea fijada la obligación de manutención a la cantidad de doscientos cincuenta mil bolívares (Bs. 250.000) mensual; o un mercado equivalente a la cantidad solicitada, que cubra el 50% de los gastos médicos y medicinas, gastos de fin de año, gastos de útiles y uniformes escolares..
Citado legalmente el demandado, y estando presente en el acto conciliatorio manifiesta que ofrece como monto de la obligación de manutención la cantidad de DOSCIENTOS CINCUENTA MIL BOLIVARES (Bs. 250.000) mensuales.
Abierto el lapso probatorio, ninguna de las partes promovió ningún medio de pruebas.
En cuanto a los alegatos formulados por la solicitante en su solicitud de fijación de la Obligación de Manutención, este Sentenciador considera: 1).- Del acta de nacimiento inserta en el folio 02 del presente expediente se desprende la filiación que tiene: E.Y.V.V., (identidad omitida de conformidad con la sentencia Nro. 13 – 0318, de fecha 12 de noviembre de 2013, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia), con el obligado de autos, ciudadano: JOSE REYES VIVAS CONTRERAS, acta a la cual se le confiere pleno valor probatorio, de conformidad con lo establecido en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil; de las mismas se desprende la condición de hija del demandado, ciudadano: JOSE REYES VIVAS CONTRERAS.
De acuerdo a lo antes expuesto, quien juzga considera que de las actas del proceso quedó suficientemente demostrada la Obligación de Manutención que recae por ley sobre el ciudadano: JOSE REYES VIVAS CONTRERAS, y requerida por la ciudadana: MARÍA BERSABY VIVAS PULIDO, para: E.Y.V.V., (identidad omitida de conformidad con la sentencia Nro. 13 – 0318, de fecha 12 de noviembre de 2013, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia).
Es evidente que los padres tienen el deber de cumplir con la sagrada obligación de dar alimento, educación, vestuario, asistencia médica y medicinas, recreación y cultura, así mismo y por cuanto la madre de la beneficiaria, solicitó se fije una cuota de la Obligación de Manutención a la cantidad de doscientos cincuenta mil bolívares (Bs. 250.000) mensual; y atendiendo al principio del Interés Superior del Niño consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño suscrita en la sede de las Naciones Unidas en Enero de 1990, ratificada por Venezuela y contemplado en el artículo 8 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, y a la obligación que tenemos los juzgadores de velar por el disfrute pleno y efectivo del justiciable para garantizar que los niños, adolescente y adolescentes disfruten a plenitud de sus derechos y garantías consagradas en las normas jurídicas y en atención al artículo 369 ejusdem que establece:
Artículo 369: “Elementos para le Determinación. El juez debe tomar en cuenta, para la determinación de la obligación alimentaria, la necesidad e interés del niño o del adolescente que la requiera y la capacidad económica del obligado…

Este Juzgador del estudio de las actas procesales y por cuanto se evidencia que el obligado tiene capacidad económica para responder con la obligación de manutención, tal y como se desprende en el ofrecimiento de fecha 28 de Junio de 2017. En consecuencia este juzgador, considera que existen suficientes elementos probatorios de los cuales se desprenden que el obligado, ciudadano: JOSE REYES VIVAS CONTRERAS, tiene para responder con una obligación de manutención para su hija: E.Y.V.V., (identidad omitida de conformidad con la sentencia Nro. 13 – 0318, de fecha 12 de noviembre de 2013, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia). Y así se decide:

CAPITULO IV
DE LA DECISIÓN

Por las anteriores razones y consideraciones, este Juzgado de los Municipios Libertador y Fernández Feo de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la ley declara CON LUGAR la solicitud de fijación de Obligación de Manutención presentada por la ciudadana: MARÍA BERSABY VIVAS PULIDO, contra el ciudadano: JOSE REYES VIVAS CONTRERAS, para su hija: E.Y.V.V., (identidad omitida de conformidad con la sentencia Nro. 13 – 0318, de fecha 12 de noviembre de 2013, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia). Y así se decide:
PRIMERO: Se establece como Obligación de Manutención la cantidad de CUARENTA MIL BOLÍVARES (Bs. 250.000,00) mensuales, los cuales serán depositados los primeros cinco días de cada mes.
SEGUNDO: Se establece el 50% en cuanto a los gastos extraordinarios para ambas partes.
TERCERO: Se acuerda la revisión anual de la Obligación de Manutención, de conformidad con el último aparte del artículo 369 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
CUARTO: Una vez quede definitivamente firme la presente sentencia de orden librar oficio a la entidad bancaria, Banco Bicentenario, Agencia Abejales, ordenando la apertura de una cuenta de ahorro a nombre de la demandante, ciudadana: MARÍA BERSABY VIVAS PULIDO, cuyo beneficiario es: E.Y.V.V., (identidad omitida de conformidad con la sentencia Nro. 13 – 0318, de fecha 12 de noviembre de 2013, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia). Una vez conste en autos el respectivo número de cuenta bancario se acuerda notificar mediante boleta al obligado: JOSE REYES VIVAS CONTRERAS.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada para el archivo del Tribunal.
Dada, firmada, sellada y refrendada en la sala del despacho del Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Libertador y Fernández Feo de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, con sede en Abejales a los veintiocho días del mes de Julio del dos mil diecisiete. Años 207° de la Independencia y 158° de la Federación.
El Juez Provisorio.-

ABG. TEÓFILO HERNÁNDEZ ALARCÓN.

El Secretario Temporal.-

ABG. ALEJANDRO GUADA RUJANO.
En la misma fecha se publicó la presente sentencia, siendo las diez
(10:00 am.) de la mañana.
El Srio.-