REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Primera Instancia en Función de Juicio
San Cristóbal, 17 de Junio de 2015
205º y 156º
ASUNTO PRINCIPAL : SP21-P-2014-004536
ASUNTO : SP21-P-2014-004536
Vista la solicitud realizada en fecha 08 de junio del año 2015, realizada por el Defensor Público Penal abogado LUIS PORRAS, e cual solicita se decline la competencia del ciudadano LEONEL ALEXANDER PEREZ COLMENARES, por cuanto el mismo es adolescente; este juzgador para decidir considera:
En fecha 27 de junio de 2014, se celebró audiencia de Calificación de Flagrancia ante el Tribunal Segundo de Control en la cual se decidió decretar la privación judicial preventiva de libertad al coimputado LEONEL ALEXANDER PEREZ COLMENARES, por la presunta comisión de los delitos de OCULTAMIENTO AGRAVADO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, previsto y sancionado en el artículo 149 primer aparte en concordancia con el ordinal 7° del artículo 163 de la Ley Orgánica de Drogas, en perjuicio del Estado Venezolano, ASOCIACION ILICITA, previsto y sancionado en el artículo 37 en concordancia con el artículo 4 numeral 9 de la ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y DETENTACIÓN DE MUNICIONES, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal.
Presentado el acto conclusivo acusatorio respectivo por parte del Ministerio Público, en fecha en fecha 14 de julio de 2014, se recibió escrito por parte de la defensora pública abogada Mery Sandoval, mediante el cual consigna ante el Juzgado Segundo de Control de este Circuito Judicial Penal del Estado Táchira: 1.- Partida de nacimiento del ciudadano LEONEL ALEXANDER PEREZ SANDOVAL, emitida de la Unida de Registro Civil de la Parroquia Rafael Urdaneta, Municipio Valencia Estado Carabobo y copia simple y ampliada de la cédula de identidad., pidiendo que el mismo sea juzgado por el Tribunal competente especializado, ya que se evidencia que el mismo nació en fecha 02-12-1997, es decir, que para el momento de la comisión presunta del hecho delictivo, contaba con diecisiete (17) años de edad.
Ahora bien, artículo 2 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niñas, Niños y Adolescentes cuando se refiere a la definición de niño, niña y adolescente, señala:
“Se entiende por niño o niña toda persona con menos de catorce años de edad. Se entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad.
Si existieren dudas a cerca de sí una persona es niño o adolescente, niña o adolescente, se le presumirá niño o niña, hasta prueba en contrario. Si existieren dudas acerca de sí una persona es adolescente o mayor de dieciocho años, se le presumirá adolescente, hasta prueba en contrario”.
En el mismo sentido el artículo 528 de la ley mencionada, establece que el adolescente que incurra en la comisión de hechos delictivos responde por el hecho en la medida de su culpabilidad, de forma diferenciada del adulto; además, que esa diferencia consiste en la jurisdicción especializada y en la sanción que se le impone.
Como claramente se observa, existe en la Ley Orgánica Para La Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, una presunción que obra a favor del adolescente, pues si existiere dudas en cuanto que si una persona es adolescente o mayor de dieciocho años, se le presumirá adolescente. En el caso de marras, existe una copia de la partida de nacimiento de LEONAR ALBERTO, donde se indica que nació el 02-12-1997, situación corroborada por el propio imputado cuando en el acta que consta al folio 67, pieza I, manifestó que es menor de edad y su verdadero nombre es LEONAR ALBERTO COLMENARES COLMENARES.
Con base a los razonamientos antes expuestos, de conformidad con el artículo 80 del Código Orgánico Procesal Penal, se declina el conocimiento del presente asunto en el Tribunal de Primera Instancia de la Sección Penal del Adolescente, ordenándose compulsar y certificar la causa para ser remitido al referido Tribunal; así se decide.
Por las consideraciones antes expuestas, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCION DE JUICIO NUMERO CINCO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECIDE:
UNICO: Declina la competencia para el conocimiento de la presente causa, incoada contra LEONAR ALBERTO COLMENARES COLMENARES, en el Tribunal de Primera Instancia de la Sección Penal del Adolescente, de conformidad con los artículos 2, 528 y 531 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y el artículo 80 del Código Orgánico Procesal Penal. Compúlsese y certifíquese la causa para ser remitida. Remítase con oficio.
Déjese copia para el archivo del Tribunal.
ABG. GLENDA LISBETH ACEVEDO QUINTERO
JUEZA SUPLENTE DE JUICIO NUMERO CINCO
ABG. GAHU MALHI MONCASA CONTRERAS
SECRETARIA