REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA




EN SU NOMBRE
JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA. San Cristóbal, doce (12) de mayo del año dos mil catorce. (2014).

204° y 155º

Vista la diligencia inserta al vuelto del folio (39) del presente expediente, estampada por el abogado PEDRO LUIS GONZÁLEZ VILLACRECES, apoderado judicial de la parte actora ciudadana WENDY TEXIER GÓMEZ DÍAZ, mediante la cual desiste del presente procedimiento y por cuanto consta en el poder apud acta inserto al folio (36), que el citado abogado esta facultado expresamente para desistir en la presente causa.
El Tribunal para decidir hace las siguientes observaciones:
El desistimiento es la figura procesal que se encuentra consagrada en el artículo 265 del Código de Procedimiento Civil, el cual es del siguiente tenor:
“El demandante podrá limitarse a desistir del procedimiento; pero si el desistimiento se efectuare después del acto de la contestación de la demanda, no tendrá validez sin el consentimiento de la parte contraria”.
Respecto a dicha institución procesal el doctrinario Ricardo Henríquez La Roche, en sus comentarios al Código de Procedimiento Civil, señala que:
“…el desistimiento es el acto por el cual el actor retira la demanda, es decir, abandona temporalmente (pro nunc, por ahora) la petición de otorgamiento de tutela jurídica, lo cual conlleva, si media aceptación del demandado, la extensión de la relación procesal por falta de impulso, y la omisión de la consiguiente sentencia de fondo.”
Por su parte, los procesalistas clásicos Arminio Borjas y Marcano Rodríguez, refieren que:
“…es un acto jurídico que consiste en el abandono o renuncia positiva y precisa que hace el actor o interesado, de manera directa, ya de la acción que ha intentado, ya del procedimiento incoado para reclamar judicialmente algún derecho, o de un acto aislado de la causa o, en fin, de algún recurso que hubiese interpuesto.”
De la norma civil adjetiva y de los criterios doctrinales precedentes, se evidencia que el desistimiento es el acto jurídico que tiene como efecto inmediato extinguir la instancia, sin que pueda considerarse que tal actitud implique la renuncia de la acción ejercida, ni mucho menos, involucra una declaración de certeza de los hechos debatidos. De allí que, dicha manifestación esté sometida a ciertas condiciones, debido a que no todas aparecen especificadas en la norma ut supra indicada, siendo las siguientes:
a) La manifestación del actor que conste en el expediente en forma auténtica; en el caso bajo análisis, consta al vuelto del folio 39 del presente expediente que el apodero judicial la parte actora, el abogado Pedro Luis González Villacreces, manifestó:
“Desisto de la presente Querella Interdictal…”.
De lo antes referido, se evidencia la manifestación de voluntad de manera expresa y auténtica del apoderado judicial de la accionante de desistir de la presente demanda. En consecuencia, se encuentra satisfecha la primera condición.
b) Que tal acto sea hecho puro y simplemente, es decir, sin estar sujeto a términos o condiciones, ni modalidades ni reservas de ninguna especie. Para desistir se exige capacidad para disponer del objeto sobre el cual verse la controversia, y que se trate de materias en las que no están prohibidas las transacciones. En la presente litis, se observa que la parte accionante, tiene el libre ejercicio de sus derechos siendo capaz para obrar en juicio y referido desistimiento no se encuentra sometido a ningún término o condición, se encuentra satisfecho el presente requisito.
Visto que en la presente causa se cumplen con las condiciones antes señaladas, este operador de justicia de conformidad con lo establecido en el artículo 265 del Código de Procedimiento Civil, declara el Desistimiento precitado y solicitado por la parte accionante Así se decide.
Por las razones expuestas, este Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, le imparte su homologación al desistimiento realizado por el abogado PEDRO LUIS GONZÁLEZ VILLACRECES, apoderado judicial de la parte actora. En consecuencia, se da por consumado el desistimiento de la presente demanda (Querella Interdictal de Despojo). Se da por terminado el presente juicio y se ordena el archivo del expediente._ El Juez, (Fdo) Pedro Alfonso Sánchez Rodríguez. La Secretaria, (Fdo) María Alejandra Marquina de Hernández.