REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:





CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCIÒN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÒN JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA
JUZGADO SUPERIOR DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

203° y 154º
ASUNTO: 171.
PARTE RECURRENTE: YAMILE JOSEFINA SANCHEZ MENDOZA, venezolana, titular de la cédula de identidad Nro. V- 12.500.985, domiciliada en la avenida 1° de mayo, calle 7 frente a la carrera 13, Barrio Simón Bolívar de San Antonio, Municipio Simón Bolívar del Estado Táchira.

PARTE RECURRIDA: JUAN CARLOS RAMIREZ GARCIA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 11.506.998.

MOTIVO: APELACION de la decisión dictada por el Juzgado del Municipio Bolívar del Estado Táchira de fecha 27 de noviembre de 2013.

Se recibe en esta Alzada en fecha 17 de diciembre de 2013, las presentes actuaciones en virtud de la apelación formulada por la ciudadana Yamile Josefina Sánchez Mendoza, contra la decisión dictada en fecha 27 de noviembre de 2013, por el Juzgado del Municipio Bolivar de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, que declaró con lugar el Ofrecimiento de Obligación de Manutención formulado por el ciudadano Juan Carlos Ramírez García, a favor de la niña (IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 65 DE LA LOPNNA).
Por auto de fecha 17 de diciembre de 2013, se le dio entrada e inventarió, acordándose que al Quinto (5to) día de Despacho siguiente, el tribunal fijará por auto expreso y aviso en la cartelera, el día y la hora para la celebración de la Audiencia de Apelación de conformidad con lo establecido en el artículo 488-A de la Ley Especial.
Por auto dictado en fecha 08 de enero de 2014, este Juzgado Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, fijo la Audiencia de Apelación para el día MARTES 28 DE ENERO DE 2014, a las 10:30 de la mañana, de conformidad con lo establecido en el artículo 488-A de la Ley Especial, publicándose el respectivo aviso en la cartelera del Tribunal.
En fecha 15 de Enero de 2014, el Tribunal dejo constancia que siendo el Quinto (5to) día que señala la norma para la presentación del escrito contentivo de los fundamentos de la Apelación y habiendo concluido las horas de Despacho, la parte Recurrente ciudadana YAMILE JOSEFINA SANCHEZ MENDOZA, no hizo uso de ese derecho ni por sí ni por medio de Apoderado ó Apoderada.

ESTE JUZGADO SUPERIOR DEL CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, PARA DECIDIR OBSERVA:
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 488-A de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el recurrente tiene el deber insoslayable de formalizar su apelación en un lapso de cinco (5) días contados a partir del auto de fijación de la audiencia de apelación. Así mismo señala el referido artículo que será declarado perecido el recurso, cuando la formalización no se presente en el lapso a que se contrae este artículo o cuando el escrito no cumpla con los requisitos establecidos.
Se trata de una obligación, para la parte Recurrente el formalizar su apelación en un lapso de cinco (5) días de despacho siguientes a la fijación de la audiencia de Apelación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 488-A de la Ley Especial, a fin de darle continuidad al procedimiento en segunda Instancia, so pena de que se considere perecido el referido recurso de apelación interpuesto.
En este sentido señala el artículo en cuestión:
“Al quinto día siguiente al recibo del expediente, el tribunal debe fijar, por auto expreso y aviso en la cartelera del Despacho, el día y la hora de la celebración de la audiencia de apelación, dentro de un lapso no menor de diez días ni mayor a quince días, contados a partir de dicha determinación. El ó la recurrente tendrá un lapso de cinco días contados a partir del auto de fijación, para presentar un escrito fundado, en el cual debe expresar concreta y razonadamente cada motivo y lo que pretende, y el mismo no podrá exceder de tres folios útiles y sus vueltos, sin más formalidades. Subrayado nuestro.

“…Será declarado Perecido el recurso, cuando la formalización no se presente en el lapso a que se contrae este artículo ó cuando el escrito no cumpla con los requisitos establecidos…” Subrayado nuestro.

Evidenciado como ha sido que la parte Recurrente dejo transcurrir el señalado lapso de cinco (5) días a que se refiere la norma en cuestión, sin que conste en autos haber presentado el respectivo escrito de formalización y, siendo igualmente que de conformidad con el artículo 455 de la Ley Especial que regula esta materia de Niños, Niñas y Adolescentes, los lapsos establecidos por días, se contarán por días hábiles y así transcurrieron, es por lo que debe declararse Perecido el presente recurso y ASI SE DECIDE.
Por todas las consideraciones anteriores, este Juzgado Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA PERECIDO el Recurso de Apelación intentado por la ciudadana YAMILE JOSEFINA SANCHEZ MENDOZA, venezolana, titular de la cédula de identidad Nro. V- 12.500.985, contra la decisión dictada por el Juzgado del Municipio Bolívar del Estado Táchira de fecha 27 de noviembre de 2013.
Remítase el presente Recurso al Tribunal de origen en su oportunidad legal.
Regístrese, Publíquese y déjese copia para el archivo del Tribunal.
Dada, firmada, sellada y refrendada en la sala de Despacho del Juzgado Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Táchira, en San Cristóbal a los dieciséis (16) días del mes de Enero del dos mil catorce. Años 203° de la Independencia y 154° de la Federación.

Abg. INDIRA MAGALLY RUIZ USECHE
Jueza Superior del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes


Abg. WENDY GARCIA VERGARA
La Secretaria


En la misma fecha se publico la anterior decisión, siendo las diez de la mañana (10:00 a.m), dejándose copia certificada para el archivo del Tribunal.

Abg. WENDY GARCIA VERGARA
La Secretaria


IMRU/ wendy
Exp. 171.-