REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Primera Instancia Estadal en funciones de Control
San Cristóbal, 22 de Noviembre de 2013
203º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : SP21-P-2013-014285
ASUNTO : SP21-P-2013-014285


IDENTIFICACION DE LAS PARTES

JUEZ: ABG. JOSE MAURICIO MUÑOZ MONTILVA.
FISCAL: ABG. LAURA DEL VALLE MONCADA
SECRETARIO: ABG. CRISTINA MUÑOZ
IMPUTADO: YORMAN MORALES OCHOA
DEFENSOR: ABG. DORIS ELISA MENDEZ

RESOLUCIÓN DE ACUERDO REPARATORIO

Celebrada como ha sido la Audiencia ESPECIAL el día 12 de noviembre de 2013, en las actuaciones que conforman el presente asunto, seguida por el Estado Venezolano, representado en audiencia por la Fiscal Tercera del Ministerio Público abogada AMPARO TESTA, contra el imputado FREDDY AJENDRO MEDINA ARMAS, de nacionalidad venezolano, natural de San Cristóbal, fecha de nacimiento 08-11-93, de 20 años de edad, soltera, titular de cedula de identidad N ° V- 21.219.312, hijo de Norkys Armas de Medina (v) y de Freddy Francisco Medina (v), con residencia urbanización villa gaviota, calle principal barrio el lobo, casa numero 18, al rente de la manga de coleo, san Cristóbal estado Táchira, teléfono 0414-7590483, por la presunta comisión del delito LESIONES CULPOSAS GRAVES, previsto y sancionado en el articulo 420 numeral 2 y 415 del Código Penal y los ciudadanos GIL VELAZCO RAGNY YORKIRA Y COLMENARES BETANCOURT SERGIO JAVIER; Este Tribunal se pronuncia de la siguiente manera:

PRIMERO
DE LOS HECHOS

En fecha 08 de mayo de 2013 funcionarios de transito terrestre acuden a la autopista San Cristóbal La fría, donde había ocurrido un accidente de transito al llegar identificaron al conductor no. 1 como JORGE NOEL GUERRERO quien conducía un vehiculo tipo malibu, el conductor No. 2 como FREDDY ALEJANDRO MEDINA quien conducía un vehiculo Dodge modelo brisa; el conductor NO. 3 SERGIO JAVIER COLMENARES quien conducía un vehiculo tipo corsa; Señalando los funcionarios como dinámica del accidente que el accidente se origina cuando el conductor del vehiculo No. 2 con su vehiculo se desplazaba por la autopista San Cristóbal La Fría , el mismo presentando fallas en los frenos, perdiendo el control e impactando contra la isla y proyectándose al vehiculo No. 3 que circula en sentido norte-sur, el mismo girando por el impacto, el vehiculo No. 1 colisiona la parte trasera al vehiculo No. 3 cuando es sorprendido, causándole daños al vehiculo.


En virtud de los hechos anteriormente descritos, corresponde a este Tribunal, resolver sobra la situación jurídica del imputado FREDDY AJENDRO MEDINA ARMAS, de nacionalidad venezolano, natural de San Cristóbal, fecha de nacimiento 08-11-93, de 20 años de edad, soltera, titular de cedula de identidad N ° V- 21.219.312, hijo de Norkys Armas de Medina (v) y de Freddy Francisco Medina (v), con residencia urbanización villa gaviota, calle principal barrio el lobo, casa numero 18, al rente de la manga de coleo, san Cristóbal estado Táchira, teléfono 0414-7590483, por la presunta comisión del delito LESIONES CULPOSAS GRAVES, previsto y sancionado en el articulo 420 numeral 2 y 415 del Código Penal y los ciudadanos GIL VELAZCO RAGNY YORKIRA Y COLMENARES BETANCOURT SERGIO JAVIER.


SEGUNDO
DEL ACUERDO REPARATORIO
Analizados los alegatos esgrimidos por el Ministerio Público y la defensa, y las manifestaciones de voluntad expresadas por el imputado y la víctima, este Juzgado considera procedente aprobar la medida alternativa de prosecución del proceso de acuerdo reparatorio, en virtud de las siguientes consideraciones:

A) El bien jurídico protegido por el tipo penal: La calificación jurídica dada por el Ministerio Publico al Momento de su presentación al Tribunal fue admitida por el delito de LESIONES CULPOSAS GRAVES, previsto y sancionado en el articulo 420 numeral 2 y 415 del Código Penal, ya que se trata de un hecho punible que recae sobre lesiones de carácter culposo.
B) La manifestación de voluntad de las partes: Tanto el imputado como las víctimas GIL VELAZCO RAGNY YORKIRA Y COLMENARES BETANCOURT SERGIO JAVIER, teniendo pleno conocimiento de sus derechos y de las consecuencias legales de la celebración de un acuerdo reparatorio, de forma libre y sin presión, indicaron al Tribunal su complacencia en arribar a la formula de auto composición procesal prevista en la ley.
C) Opinión del Ministerio Público: El Ministerio Fiscal como titular de la acción penal, emitió su opinión favorable para la celebración del Acuerdo Reparatorio.
D) La proporcionalidad entre el daño causado y la reparación ofrecida: Sopesando el perjuicio causado inicialmente por el imputado y la víctima, con la reparación ofrecida, se observa una proporcionalidad racional, no existiendo enriquecimiento ilícito por parte de la víctima, o un aprovechamiento de la situación de debilidad del imputado frente al Estado, ya que como se observo en la audiencia el imputado ofreció a las victimas a la ciudadana Gil Velasco Ragny Yorkira, la cantidad de ciento cincuenta mil bolívares (150. 000, 00) de los cuales ya le hice entrega en dinero en efectivo de la cantidad de setenta y cinco mil bolívares (75.000, 00) y el día de hoy le hago entrega del dinero restante de que son setenta y cinco mil bolívares (75.000, 00) en un cheque del banco de mercantil, cheque numero 00000704, de la cuneta 0108-0104-43-0100127801 y al ciudadano Colmenares Betancourt Sergio Javier la cantidad de cincuenta mil bolívares (50.000, 00) los cuales ya le di en dinero efectivo la cantidad de veinticinco mil bolívares ( 25.000,00), haciendo entrega el día de hoy en cheque del banco mercantil, cheque numero 00000692, de la cuneta 0108-0104-43-0100127801, la cantidad restante de veinticinco mil bolívares ( 25.000,00).
E) Verificación del cumplimiento pleno de la reparación ofrecida: Se observa que el ciudadano les hizo entrega del dinero restante por el acuerdo en cheques debidamente identificados en la presente acta.

Ante el cumplimiento de todos los requisitos previstos por la ley y la aprobación del acuerdo Reparatorio conforme lo establecido en el artículo 41 del Código Orgánico Procesal Penal, así mismo las partes han manifestado su conformidad con el mismo ya que el imputado ha planteado el acuerdo y las victimas han aceptado satisfactoria mente.
Ahora bien encontrándose las partes presentes el imputado hizo entrega de la cantidad ofrecida y las victimas estuvieron en acuerdo con lo recibido, razón por la cual se DECLARA LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL, de conformidad a lo establecido en el artículo 48 numeral 6°, del Código Orgánico Procesal Penal y el artículo 45 ejusdem, y en consecuencia DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA a favor del ciudadano FREDDY ALEJANDRO MEDINA ARMAS. Y así se decide.

TERCERO
DISPOSITIVO DE LA SENTENCIA
ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA ESTADAL PENAL EN FUNCIÓN DE CONTROL NÚMERO DECIMO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY:
PRIMERO: Se Admite el Acuerdo Reparatorio celebrado entre el acusado FREDDY ALEJANDRO MEDINA ARMAS, de nacionalidad venezolano, natural de San Cristóbal, fecha de nacimiento 08-11-93, de 20 años de edad, soltera, titular de cedula de identidad N ° V- 21.219.312, hijo de Norkys Armas de Medina (v) y de Freddy Francisco Medina (v), con residencia urbanización villa gaviota, calle principal barrio el lobo, casa numero 18, al rente de la manga de coleo, san Cristóbal estado Táchira, teléfono 0414-7590483, por la presunta comisión del delito LESIONES CULPOSAS GRAVES, previsto y sancionado en el articulo 420 numeral 2 y 415 del Código Penal y los ciudadanos GIL VELAZCO RAGNY YORKIRA Y COLMENARES BETANCOURT SERGIO JAVIER, de conformidad con los artículos 41 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal. SEGUNDO: EXTINGUE LA ACCIÓN PENAL, de conformidad con lo establecido en el artículo 49 ordinal 6º del Código Orgánico Procesal penal. TERCERO: DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA; a favor del acusado FREDDY AJENDRO MEDINA ARMAS, de nacionalidad venezolano, natural de San Cristóbal, fecha de nacimiento 08-11-93, de 20 años de edad, soltera, titular de cedula de identidad N ° V- 21.219.312, hijo de Norkys Armas de Medina (v) y de Freddy Francisco Medina (v), con residencia urbanización villa gaviota, calle principal barrio el lobo, casa numero 18, al rente de la manga de coleo, san Cristóbal estado Táchira, teléfono 0414-7590483, por la presunta comisión del delito LESIONES CULPOSAS GRAVES, previsto y sancionado en el articulo 420 numeral 2 y 415 del Código Penal, en perjurio de los ciudadanos GIL VELAZCO RAGNY YORKIRA Y COLMENARES BETANCOURT SERGIO JAVIER, de conformidad con el articulo 300 ordinal 3 del Código Orgánico Procesal. En consecuencia, se ordena el archivo de las presentes actuaciones en el tribunal quedando las partes notificadas de la audiencia.



Abg. JOSE MAURICIO MUÑOZ MONTILVA
JUEZ DECIMO DE CONTROL


ABG. CRISTINA MUÑOZ
SECRETARIA
CAUSA 10C-SP21-P-2013-0014285