REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO

GADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA. San Cristóbal, 14 de agosto de 2013.
203º y 154º

Vista la diligencia de fecha 12 de agosto de 2013 (fl.38), suscrita por el abogado FERNANDO RAMIREZ CARRERO, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 15.182, con el carácter de co-apoderado judicial del ciudadano JOSE RAMON TORRES ORTEGA, demandante de autos, donde consigna Transacción celebrada entre la ciudadana BARBARA RUIZ DE MORA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-1.557.215, co-demandada de autos y el abogado FERNANDO RAMIREZ CARRERO, quien actúa en nombre y representación del ciudadano José Ramón Torres Ortega, autenticado por ante la Notaría Pública Tercera del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, de fecha 25 de octubre de 2005, anotado bajo el N° 31, Tomo 147, al respecto el Tribunal observa:

Inició la presente causa por Ejecución de Hipoteca, fundamentada en un documento de préstamo con garantía hipotecaria hasta por la suma de SEIS MILLONES SETECIENTOS VEINTE MIL BOLIVARES (Bs.6.720.000,00) hoy equivalente a SEIS MIL SETECIENTOS VEINTE BOLIVARES (Ba.6.720,00), registrado dicho préstamo el 29 de abril de 1998, por ante la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro Público del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, anotado bajo el N° 22, Tomo 5, Protocolo 1°, correspondiente al 2° Trimestre del año 1998.

Durante el iter procesal fallece el co-demandado ciudadano JESUS ALBERTO MORA, previo a haberse emitido la orden de citación a los herederos conocidos y desconocidos, sobrevino en fecha 11 de agosto de 2003(fl.33), la perención de instancia por haber transcurrido más de seis (06) meses sin que la parte actora haya cumplido con la carga procesal de publicar y consignar el Edicto ordenado.

Dicha perención fue declarada firme el 02 de abril de 2004 (fl.35). Le sigue una solicitud de desglose y por último la transacción consignada en fecha 12 de agosto de 2013 descrita al inicio del presente auto.

Así las cosas, se pudo verificar que la causa se encuentra terminada por haber operado la perención o extinción del proceso. En consecuencia, la transacción corriente a los autos posterior a la firmeza de la extinción aquí en comento no puede este Jurisdicente declarar su validez y/u homologación, sin embargo, si se desprende la existencia, salvo prueba en contrario, de una obligación de pago, entre otras, con garantía hipotecaria, que fundamentó la presente demanda.

Entiende este Jurisdicente la intención del demandante en libertar la obligación con garantía hipotecaria, con el contrato de transacción celebrado por ante la Notaría Pública Tercera de San Cristóbal del Estado Táchira, de fecha 25 de octubre de 2005, anotado bajo el N° 31, Tomo 147.

Por otra parte, firme como se encuentra la sentencia de perención decretada en fecha 11 de agosto de 2003 (fl.33), también deben levantarse las medidas decretadas, en consecuencia se levanta la Medida de Prohibición de Enajenar y Gravar decretada en fecha 20 de noviembre de 2000. Y por cuanto no hay más actuaciones que realizar, se da por terminado la presente causa y se ordena su archivo. Déjese copia del presente auto para el archivo del Tribunal. Ofíciese lo conducente.

Josué Manuel Contreras Zambrano
El Juez Maria Alejandra Vasquez Sánchez
La Secretaria Temporal
JMCZ/ebs
Exp. 14843