REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. SAN ANTONIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de San Antonio del Táchira
San Antonio del Táchira, 4 de Octubre de 2012
202º y 153º

ASUNTO PRINCIPAL : SP11-P-2012-003466
ASUNTO : SP11-P-2012-003466


Visto el escrito presentado por el abogado IOHANN CALDERÓN PÉREZ, Fiscal Auxiliar Interino adscrito a la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, quien solicita el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA FISCAL N° 20-F8-0664-01, a favor del ciudadano cuya único dato en la actas refiere tener el apellido SEGOVIA, por la presunta comisión del delito de: ABUSO DE AUTORIDAD y LESIONES LEVES, previstos y sancionados en los artículos 177 y 418 respectivamente del Código Penal Venezolano, vigente para la fecha del hecho, en el cual resultó como víctima el ciudadano JOHAN ALEXANDER MARIN CACERES; venezolano, mayor de edad, titular de la Cedula de Identidad N°- V- 15.773.094, residenciado en el sector los Próceres entrada a la hacienda barrio Libertadores de America, San Antonio, estado Táchira solicitud que se fundamenta en lo previsto por el artículo 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal.

El Fiscal del Ministerio Público, solicita el sobreseimiento de la causa, por prescripción, de la acción penal, para lo cual, sólo se hace necesario, una operación aritmética desde la fecha en que ocurrió el hecho punible investigado, hasta la fecha de presentación de la solicitud, lo cual hace innecesario, convocar a la audiencia señalada en el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, y por tal motivo, tal como lo dispone la sentencia de fecha 21/06/2004, en el expediente N° 1565-03, del Tribunal Supremo de Justicia, en amparo constitucional, éste Juzgador, prescinde de tal convocatoria y para decidir observa:

En fecha 16 de Julio del 2.001, ocurrió el hecho tal como se evidencia en la denuncia realizada por el ciudadano JOHAN ALEXANDER MARIN CACERES, interpuesta en la Fiscalía Octava del Ministerio Público. Como consecuencia de la denuncia se dio inicio a la Investigación cuyas actas conforman el presente expediente.

El artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, establece: “El sobreseimiento procede cuando:…….. 3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada a la cosa juzgada”. Y el artículo 48 del mismo texto legal, señala: “Son causas de extinción de la acción penal……..8. La prescripción, salvo que el imputado renuncie a ella”.

Ahora bien, la doctrina ha señalado que la prescripción se refiere a la extinción por el transcurso del tiempo del derecho punitivo del Estado, es decir, la pérdida del poder estatal de castigar en sus dos manifestaciones la de perseguir los hechos punibles, que se refiere a la prescripción de la acción penal, y a la de penar a los transgresores de los preceptos legales referida a la prescripción de la pena. Así mismo el Código Orgánico Procesal Penal, ordena en el artículo 318 numeral 3 el sobreseimiento cuando se demuestre lo siguiente: 3 La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada a la cosa juzgada.

Así mismo el artículo 109 del Código Penal, establece el inicio de la prescripción y al efecto señala: “comenzará la prescripción; para los hechos punibles consumados, desde el día de la perpetración; para las infracciones, intentadas o fracasadas, desde el día en que se realizó el último acto de ejecución; y para las infracciones continuadas o permanentes, desde el día en que ceso la continuación o permanencia del hecho”.

Analizado lo anteriormente expuesto este Juzgador procede de la siguiente manera: El delito de: ABUSO DE AUTORIDAD y LESIONES LEVES, previstos y sancionados en los artículos 177 y 418 respectivamente del Código Penal Venezolano, vigente para la fecha del hecho, tiene establecida una pena de CUARENTA Y CINCO (45) DIAS A TRES Y MEDIO AÑOS Y TRES (03) A SEIS (06) MESES DE ARRESTO. Igualmente, el artículo 108 numeral 5 eiusdem, señala que el tiempo de prescripción para este tipo penal es de TRES (03) AÑOS; observándose que desde el día en que ocurrió el hecho 16 de Julio del 2.001, hasta la actualidad 04 de Octubre del 2012, han transcurrido 11 AÑOS, 02 MESES 18 DIAS tiempo suficiente para concluir que en el presente asunto procede la PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL, de conformidad con el artículo 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide

En consecuencia, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL NUMERO UNO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA, EXTENSIÓN SAN ANTONIO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y POR AUTORIDAD DE LA LEY, decide:

ÚNICO: DECRETA LA EXTINCION DE LA ACCION PENAL Y EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA a favor del ciudadano cuya único dato en la actas refiere tener el apellido SEGOVIA, por la presunta comisión del delito de: ABUSO DE AUTORIDAD y LESIONES LEVES, previstos y sancionados en los artículos 177 y 418 respectivamente del Código Penal Venezolano, vigente para la fecha del hecho, en el cual resultó como víctima el ciudadano JOHAN ALEXANDER MARIN CACERES, venezolano, mayor de edad, titular de la Cedula de Identidad N°- V- 15.773.094, residenciado en el sector los Próceres entrada a la hacienda barrio Libertadores de America, San Antonio, estado Táchira, de conformidad con lo previsto en el artículo 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el numeral 8 del articulo 48 eiusdem.

Publíquese, regístrese, déjese copia para el archivo del Tribunal y notifíquese a las partes. Ofíciese y cúmplase.




ABG. JERSON QUIROZ RAMIREZ
JUEZ PRIMERO DE CONTROL



ABG. JANICE ABREU DE LOPEZ
SECRETARIA


Asunto SP11-P-2012-003466. JQR