REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA. San Antonio.
202º y 153º
SOLICITANTES: FRANCISCO JOSE NUÑEZ GUEVARA y MARIA ZORAYDA GONZALEZ PEÑALOZA, venezolano y colombiana, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad No.V-8.951.464 y No. E-84.403.951 en su orden, domiciliado el primero en la comunidad de La Blanca, casa s/n, carretera nacional vía Panamericana, Municipio Guásimos del estado Táchira; y la segunda, en la calle 12 No. 13-31, Barrio La Popita de la ciudad de San Antonio, Municipio Bolívar del estado Táchira.
ASISTENTE:YENNY ROCIO FUENTES, abogada en ejercicio de su profesión, inscrita ante el Inpreabogado bajo el No.175.980, domiciliada en la ciudad de San Antonio, Municipio Bolívar del estado Táchira.
MOTIVO: DIVORCIO POR RUPTURA PROLONGADA DE LA VIDA EN COMÚN.
EXPEDIENTE: 3022-12
I
En fecha 17 de septiembre de 2.012, es presentado ante este Tribunal de Municipio, escrito por el cual los ciudadanos FRANCISCO JOSE NUÑEZ GUEVARA y MARIA ZORAYDA GONZALEZ PEÑALOZA, asistidos por la profesional del derecho Yenny Rocío Fuentes, solicitan sea declarado el Divorcio por Ruptura Prolongada de la Vida en Común, y Disuelto el Vínculo Matrimonial.
Indican los identificados peticionantes, que contrajeron Matrimonio Civil, en fecha 22 de julio de 1.999, ante el Prefecto Civil del Municipio Bolívar del estado Táchira, tal como consta en el Acta de Matrimonio No.117, que anexa marcada “A”.
Asimismo manifiestan, que fijaron su domicilio conyugal, en la calle 12 No. 13-35 del Barrio La Popita de la ciudad de San Antonio del Táchira; siendo este su último domicilio conyugal, donde convivieron hasta el 26 de Junio de 2.004, cuando decidieron separarse de hecho, debido a razones personales; procreando una hija, de nombre CINDY YELEINI NUÑEZ GONZALEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad No.V-18.718.385, y que no adquirieron bienes, por lo que a futuro nada tienen que reclamar. Que estando separados de hecho, desde hace más de cinco (05) años, viviendo en domicilios diferentes, es que solicitan el Divorcio.
Fundamentan su pedimento, en lo establecido en el Artículo 185-A del Código Civil Venezolano. Anexaron documentos escritos, en 05 folios útiles.
Mediante auto de fecha 19 de septiembre de 2.012, es admitida la solicitud, ordenándose la notificación de la representación del Ministerio Público en el estado Táchira, y se instó a los identificados peticionantes, a impulsar las fotocopias respectivas, a los fines de su certificación y remisión a la Fiscalía competente. Se libró lo conducente.
Inserta al vuelto del folio 10, diligencia de fecha 05 de octubre de 2.012, mediante la cual el Alguacil de este Juzgado, consigna la boleta de notificación debidamente firmada en igual calenda, por la representación de la Fiscalía Décimo Cuarta del Ministerio Público en el estado Táchira.
En diligencia de fecha 09 de octubre de 2.012, el abogado Carlos Eduardo Briceño Nevado, Fiscal Décimo Cuarto del Ministerio Público en el estado Táchira, manifiesta a este Juzgador, que no tiene nada que objetar en la solicitud de divorcio presentada, por cuanto de la revisión ha evidenciado, que se cumplieron las formalidades legales pautadas en el Artículo 185-A del Código Civil vigente.
Los solicitantes anexaron lo siguiente:
Fotocopia certificada del Acta de Matrimonio No.117, de fecha 22 de julio de 1.999, celebrado ante el Prefecto Civil del Municipio Bolívar del estado Táchira, a nombre de FRANCISCO JOSE NUÑEZ GUEVARA y MARIA ZORAYDA GONZALEZ PEÑALOZA. Certificación expedida por la Registradora Civil del Municipio Bolívar del estado Táchira, en fecha 07 de agosto de 2.008.
Fotocopia simple de la cédula de ciudadanía No. 60.403.114, República de Colombia, a nombre de MARIA ZORAYDA GONZALEZ PEÑALOZA.
Fotocopia simple de la cédula de identidad No.E-84.403.951, República Bolivariana de Venezuela, a nombre de MARIA ZORAYDA GONZALEZ PEÑALOZA.
Fotocopia simple de la cedula de identidad No.V-8.951.464, República Bolivariana de Venezuela, a nombre de FRANCISCO JOSE NUÑEZ GUEVARA.
Fotocopia simple de la cedula de identidad No. V-18.718.385, República Bolivariana de Venezuela, a nombre de CINDY YELEINI NUÑEZ GONZALEZ.
II
Del detallado estudio que de las actas que conforman el presente expediente de Solicitud de Divorcio, realiza este Juzgador; así como de la valoración de los documentos escritos presentados, lo cual realiza con base a lo que dispone el Artículo 1.357 del Código Civil Venezolano y Artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, por tratarse de instrumentos expedidos por funcionario público facultado para esto; y tomando en cuenta la opinión de la representación de la Fiscalía Décimo Cuarta del Ministerio Público en el estado Táchira, de no objeción a lo solicitado, se desprende que los identificados ciudadanos FRANCISCO JOSE NUÑEZ GUEVARA y MARIA ZORAYDA GONZALEZ PEÑALOZA, contrajeron Matrimonio Civil, ante la Prefectura Civil del Municipio Bolívar del estado Táchira, en fecha 22 de julio de 1.999, tal como se demuestra en la ya especificada Acta de Matrimonio No.117.
El Artículo 185-A del Código Civil Venezolano, en su primer aparte, establece lo siguiente:
“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.”
En este orden de ideas, cumplidos como han sido, todos los requisitos concurrentes exigidos por el Legislador Patrio; este administrador de Justicia, considera es procedente el declarar Con Lugar el Divorcio por Ruptura Prolongada de la Vida en Común, y Disuelto el Vínculo Matrimonial, que une a los identificados solicitantes FRANCISCO JOSE NUÑEZ GUEVARA y MARIA ZORAYDA GONZALEZ PEÑALOZA; todo de conformidad, con lo establecido en el Artículo 185-A del Código Civil Venezolano. Así se Decide.
III
Por las razones y fundamentos de hecho y de derecho ya expuestos y analizados, este Juzgado del Municipio Bolívar de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Declara CON LUGAR EL DIVORCIO por Ruptura Prolongada de la Vida en Común, solicitado por los cónyuges FRANCISCO JOSE NUÑEZ GUEVARA y MARIA ZORAYDA GONZALEZ PEÑALOZA, ambos ya suficientemente identificados en la presente decisión, todo de conformidad con lo que establece el Artículo 185-A del Código Civil Venezolano.
Queda Disuelto el Vínculo Matrimonial, que entre ellos fue contraído, ante la Prefectura Civil del Municipio Bolívar del estado Táchira, en fecha 22 de julio de 1.999, tal como consta en la ya valorada Acta de Matrimonio No.117.
Procédase a la liquidación de la comunidad conyugal, si hubiere lugar a esto.
Publíquese, Regístrese y déjese copia certificada para el archivo del Tribunal.
Una vez quede firme la presente decisión, y de conformidad con lo establecido en los Artículos 506 y 507 del Código Civil Venezolano, se acuerda expedir copia certificada de esta, y remitirla con oficio, a la Oficina del Registro Civil del Municipio Bolívar del estado Táchira, así como a la Oficina de Registro Principal del estado Táchira, para que sea estampada la respectiva nota marginal, en la especificada Acta de Matrimonio No.117. Cúmplase.
Dada, firmada, sellada y refrendada, en la Sala de Despacho del Juzgado del Municipio Bolívar de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en San Antonio del Táchira, a los 15 días del mes de octubre de 2.012. Años 202° de la Independencia y 153° de la Federación.
El Juez Titular.
Abg. Pedro Antonio Gáfaro Pernía.
La Secretaria Titular.
Abg. Rossy Mariana Mendoza Rojas.
En la misma fecha, se dictó y publicó la anterior sentencia, siendo las once de la mañana (11:00 a.m) dejándose copia certificada para el archivo del Tribunal.
La Secretaria.
Exp.3022-12
PAGP/rmmr