Comisión N° 895-2012.
En el día de hoy miércoles dieciséis (16) de mayo de de dos mil doce, siendo las Diez de la mañana, se trasladó el Juzgado Ejecutor de Medidas de los Municipios Jáuregui, Antonio Rómulo Costa, Seboruco, José María Vargas, Francisco de Miranda, Uribante y Sucre de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira y luego de recorrer aproximadamente 11 kilómetros se constituyó a las 10:35 a.m. en el inmueble ubicado en Calle 5 Bis, de la población de Seboruco, Municipio Seboruco del Estado Táchira, específicamente en el Edificio Municipal donde funciona la oficina de la Sindicatura Municipal, previa habilitación del tiempo necesario y jurada la urgencia del caso, a fin de dar cumplimiento a la Solicitud de Inspección Ocular signada en este despacho como Comisión N° 895-2012 y que acordada por el Juzgado de los Municipios Jáuregui, Antonio Rómulo Costa, Seboruco, José María Vargas y Francisco de Miranda de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en fecha 11 de Mayo de 2012, que guarda relación con la Solicitud N° 1775, a petición de la Síndico Procura Municipal de Seboruco. Está presente por la parte accionante, Abogada: Rosio Xiomara Lozano Galvis, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-10.875.263, e inscrita en el I.P.S.A. bajo el N° 67483, actuando como Sindico Procuradora del Municipio Seboruco. Al llegar al lugar donde se constituyó el Tribunal en la Oficina sede de la Sindicatura Municipal de Seboruco y a petición de la parte interesada se procedió al pronunciamiento sobre los particulares de la solicitud y se hace en los siguientes términos: Al PRIMERO: Se deja Constancia que la Sindicatura se encontraba abierta. Al SEGUNDO: Se deja constancia que se encuentra presente la Abogada Rosio Xiomara Lozano Galvis, ya identificada. Con respecto al análisis de los equipos de computación se hace constar que se encendió la computadora marca BenQ y en las características del equipo se destaca que posee Sistema Windows XP, versión 2006, Servi pack 3, ID 55274-640-8365391-23660, sistema Intel “R” Celeron R CPU 43@1.80 ghz de 504 Mega de Ram. La cual funciona en óptimas condiciones, no se detalla del análisis interno por no disponerse ni haberse solicitado tal experto. Existe otro equipo de computación que se encuentra fuera de servicio. Al TERCERO, se hace constar que el inventario de bienes muebles se corresponde con el inventario de bienes muebles nacionales que se anexa a la presente acta, el cual fue verificado junto con la ciudadana Glaydomin Carolina Rosales Moreno, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de Identidad N° V-10.745.118, quien manifestó ser la encargada de bienes muebles de la Alcaldía del Municipio Seboruco, la cual se apersonó a solicitud de la Síndico Municipal. Al CUARTO: Se deja constancia que la Primera Gaveta se encuentra con la siguiente documentación: Gacetas municipal desde 1985 a 1999; Actas de aprobación de proyectos FIDES y LAE; Documentos de Fundatáchira; Gaceta Municipal desde el 2000 al 2009; Contrato FM 105.9; Documento de computadora pantalla plana; Documento de permiso para construcción de tanque de la sucesión Zambrano Sánchez; Documento de la casa para vivir personal cubano 2008-2009; comodato de la farmacia popular; canon de arrendamiento Botijas 2005; Canon de Arrendamiento FM 95.7; Canon de Arrendamiento Terrenos de El papiro; Canon de Arrendamiento posada Los Olivares; Documentos Medarda Piñero; Pliegos de Licitación; Documentos Agropecuaria Giraluna CA; documento camioneta Chevrolet; Documentos camioneta Ford Club wagon; Chevrolet renegado azul; Cherokee 2001; Ford 8000; Moto Vensun; 350 verde; Inventario de vehículos; Kodiak 33Y-KAJ; Retroescavadora Jhon Deere; Kodiak 57V-ABF; Ford 350 blanco 48N-VAR; documentos de camion Capilla y documentos de desincorporación; Gaceta Oficial; Documento de Entrega Lenin y Leira; En la parte Posterior: enajenación Seniat 2005; Nombramiento del Alcalde y Síndico; ventas de terrenos cementerio 2006 al 2007; ventas aprobadas; Canon de Arrendamiento renovado sector las tapias; canon de arrendamiento Barrio Acueducto y Barrios del Municipio; Poder Victor Hugo Guerrero caso Mercado Municipal; Leyes varias; Leyes varias; Kodiak compactador con sus llaves; Ordenanzas y presupuesto 2009; comentarios de la Ley del Poder Público Municipal.- Segunda gaveta tiene las siguientes carpetas: Cuencas Siscatera compra por parte de la Alcaldía; Oficios enviados 2011; Documentos de aprobación del Concejo Municipal para la venta de terrenos cementerios 2011; Inhumaciones 2011; Documentos elaborados para registrar 2011 (vacía); Oficios recibidos y entregas despacho del alcalde 2011 (3 oficios); Oficios Recibidos y entregados de la prefectura 2011 (vacío); ventas de terrenos 2011 (1 documento); Constancias varias 2011 (11); Oficios recibidos 2011 (18); exhumaciones 2011 (4); Constancia Cédula Catastral 2009 con sus respectivos oficios; Oficios enviados 2009; Oficios recibidos 2009; valor real 2009; servicios públicos 2009; exhumaciones 2009; documentos y aprobación del concejo Municipal para la venta de los terrenos de los cementerios 2009; Acta sala técnica 2009; Oficios recibidos y entregados despacho del Alcalde 2009; Oficio a tesorería para reembolso de dinero 2009; documentos elaborados para registrar 2009; Constancias varias 2009; las siguientes corresponden al año 2010: Exhumaciones 2010; Oficios recibidos y entregados de la prefectura; Oficios recibidos 2010; documentos elaborados para registrar; Oficios recibidos y entregados 2010; Valor real 2010; Servicios públicos 2010; inhumaciones 2010; Acta de sala técnica 2010; Cédula Catastral 2010; documentos y aprobación del cementerio municipal para ventas de terrenos 2010; Caso caracazo; POA 2009-2010; Carpetas de invasiones de Las Villas; Contrato del Cuidado Diario Sr. José Roa Pérez; Contrato de cuidado Diario Víto Manuel Mesa; Contrato Casa Personal Cubano Sr Pedro Rojas Zambrano; Parte posterior de la gaveta N° 2: Carpeta con documentación varia; Autorización para exhumación 2007; Caso Fiscalía Lino Pérez; Contrato de Arrendamiento 2007; Memoria y Cuenta 2006; Oficios recibidos 2007; Documentos sin entregar; Notificación terrenos 2007; Autorizaciones 2007; Oficios enviados 2007; Autorización juegos mecánicos feria Seboruco 2009; Valor real 2007; Construcción del cementerio; oficios enviados 2008; factibilidad de servicios 2007. Tercera gaveta del Archivador; Documentos terrenos Seboruco; Documentos carrera El Calvario; Documentos el Torcoroma; Documento Gradería del Estadio; Documento Plaza de Toros; Documento Cementerio Nuevo; Documento Ambulatorio Seboruco; Documento Mercado Municipal; Documento Liceo Nocturno; Documento UE Francisco Antonio; Documento casa de la Cultura; Documento Posada Turística; Club Social Seboruco; Fotos del Club Social; Terrenos Potrerito; Documento Mapiro Loma de Numa; Lotificación de Potrerito; Documento Buenos Aires; Documento Buenos Aires; Documentos de El llanito; Documentos de lotificación El llanito; Documento Terreno El Azul; Documento Cancha El Azul; Documento Escuela el Hatico; Documento Cancha El Hatico; Documento terreno de la Comunidad de El Hatico; Documento Terreno de Santa Filomena; Documento Cancha Santa Filomena; Documento de Los Gomez Santa Filomena; Documento Gladys Gomez; Documento Cancha Siscatera; Documento jagualito el estadium; Canon de Arrendamiento La Montaña Alta de El llanito; Documento Riego Siscatera; Escuela de Caliche; Escuela Caño Dormido; Documento de Botadero de Basura; Documento terreno Las vegas; Documento escuela y Cancha Las vegas; Documento cancha Quebrada Negra; Documento Terreno de Antena; Documento Escuela Mesa de Costa; Documento Escuela mesa del Albarico; Cancha de Albarico; Ambulatorio Palmarito; Cancha Alea Coromoto, Escuela San Pablo; Documento de Agua Linda; Los Ríos; Compra de terreno granja la Magdalena; Trapiche Panelero, Cerro Santa Clara; Dispensario Alto del Niño; Escuela Alto del Niño; Cancha Alto del Niño; Documento de Riego de El Salado; Cancha la Hoyada; documento de terrenos donados Santa Clara; Escuela San Diego; Cancha San Diego; Dispensario Guanía; terrenos Guanía; formatos decreto Alcalde; Canon Las tapias; canon Noemi Martínez Yhajaira, documento escuela Las vegas; documento Centro Turístico Botijas de Seboruco; Bienes Rómulo Costa; documentos Plazoleta; en la parte posterior: carpeta de notificaciones; Oficios recibidos 2009; títulos de propiedad cementerio Municipal 2008; Documentos recibidos Sindicatura 2008; Documentos varios; Solvencia Municipal; Casos varios Fiscalía; Constancias 2008; Pasivos laborales; documentos por entregar; pendientes por entregar 2005-2006.- Gaveta número Cuatro del Archivador; materiales y útiles de oficina como ligas, grapadora rolón, cinta pegante, ganchos de carpeta, vasos, cartuchos 21 y 22 tinta, útiles de papelería.- En la gaveta del escritorio se observan tres sellos húmedos con su respectiva almohadilla. Además en la mesa de computadora de tres niveles hay carpetas varias de documentos pendientes. También se observa una bandeja contentiva de carpetas varias sobre el escritorio de madera y fórmica.- Al QUINTO: El Tribunal deja Constancia que la ciudadana Síndico Procuradora manifestó no haber encontrado el Libro Diario cuando aperturó la oficina, luego en este acto se buscó en las gavetas y archivadores sin lograr ubicarlo; en consecuencia no se puede especificar las actuaciones del último trimestre del 2011 y del primer trimestre del 2012.- Al Sexto: En uso del derecho de palabra la solicitante expone: consigno en este acto copia del acta de toma de posesión de la oficina que levanté en presencia de cuatro testigos, todos empleados de esta Alcaldía en su oportunidad para ser agregada a los autos de la comisión. Igualmente por medio de la presente inspección ocular dejo constancia que haciendo uso de mis atribuciones legales como Síndico Procurador Municipal del Municipio Seboruco procedí a abrir la oficina de sindicatura, la cual permanecía cerrada al público cuestión contraria al deber ser de todo organismo vulnerando el derecho consagrado en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que el ex Síndico abogado Lenín Contreras Vivas por vía voluntaria se negó a hacer la entrega formal de la misma, circunstancia por la cual me vi en la imperiosa necesidad de cambiar las cerraduras de la misma en presencia de 4 testigos tal como se evidencia del acta mencionada. También hago especial énfasis en el hecho que el ex síndico anteriormente mencionado no dejó el Libro Diario de actuaciones de la Sindicatura, cuestión contraria a derecho lo que demuestra que el mismo esta cometiendo un delito grave tipificado en el Código Penal y del que pondré en conocimiento al ciudadano Fiscal del Ministerio Público cuando realice la respectiva denuncia. Otra circunstancia especial es que del inventario realizado se evidencia que no existe ningún tipo de actuación llevada a cabo por el ex síndico durante el primer trimestre del año en curso y en los dos últimos trimestres del año inmediatamente anterior, lo que evidencia que el mismo solo se presentó en la inspección judicial realizada con anterioridad, el día 02 de mayo de 2012 para aparentar que el posee la misma y que desempeña sus corrientes labores como síndico municipal, es todo. El tribunal la recibe y agrega la copia presentada y no habiendo más puntos sobre el cual pronunciarse da por concluida su misión, dejando constancia que durante todo el acto estovo presente el ciudadano: Guillermo de Jesús Zambrano Morales, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de Identidad N° V-5.986.753.- El secretario da lectura a la presente acta y hace constar que no hay objeciones contra la misma y que en la presente actuación no genero gastos, ni tasas, ni aranceles, ni emolumento alguno, a favor de este Tribunal, pues las actuaciones aquí realizadas son totalmente gratuitas. Se dio por concluido el acto a las doce y cincuenta de la tarde (12:50p.m.). Es todo, terminó, se leyó y conformes firman.
El Juez,


Abog. José Agustín Pérez Villamizar
La Solicitante,

Abog. Rosio Xiomara Lozano Galvis.
La Encargada de bienes muebles,

Gladydomin Carolina Rosales Moreno
El testigo presencial,

Guillermo de Jesús Zambrano Morales
El Secretario,

Abog. Pablo Alirio Pastrán Contreras