REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. SAN ANTONIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de San Antonio del Táchira
San Antonio del Táchira, 28 de Diciembre de 2012
202º y 153º

ASUNTO PRINCIPAL : SP11-P-2012-002217
ASUNTO : SP11-P-2012-002217


RESOLUCION

Celebrada como fue la respectiva audiencia preliminar, el día 22 de Noviembre del 2012, de conformidad a lo establecido en los artículos 329 y 330 del Código Orgánico Procesal Penal, el Tribunal para decidir observa:

I
IDENTIFICACION DE LAS PARTES

JUEZ: ABG. JERSON QUIROZ RAMÍREZ
FISCAL: ABG. FLOR MARIA TORRES ORTEGA
SECRETARIO: ABG. FRANCISCO JAVIER CORREA SERPA
IMPUTADO: JESÚS RICARDO RUJANO MORALES
DEFENSOR: ABG. JAVIER CASTILLO DÍAZ

DELITO: POSESION ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 153 de la Ley Orgánica de Drogas en perjuicio del Estado Venezolano.

II
RELACIÓN DE LOS HECHOS

Los hechos objeto de la presente causa penal, ocurrieron conforme se desprende del Acta Policial N° 160, de fecha 07 de julio de 2012, suscrita por funcionarios adscritos a la estación policial San Antonio, quienes actuando como Órgano de Investigación Penal, dejaron constancia de la siguiente actuación policial: Siendo aproximadamente las 11:00 horas de la noche del día sábado 07 de julio de 2012, encontrándose los funcionarios en labores de patrullaje, se trasladan hacía en barrio Miranda, calle 10, se observó un ciudadano quien al notar la comisión policial optó por caminar en una forma rápida, por tal motivo fue intervenido policialmente, se le realizó inspección personal, encontrándole en el interior del bolsillo derecho de la parte frontal de la pantaloneta UNA BOLSA PEQUEÑA DE MATERIAL SINTETICO TRANSPARENTE (ZIPLOC), CON CIERRE HERMETICO EN SU PARTE SUPERIOR, POSEE UNA RAYA DE COLOR ROJA, CONTENTIVA DE UN POLVO DE COLOR BLANCO Y DE OLOR PENETRANTE, PRESUNTA DROGA. Se le notificó el motivo de la detención, se le leyeron sus derechos, quedando identificado como: JESUS RICARDO RUJANO MORALES, venezolano, cédula de identidad V-19.900.841, natural del estado Mérida, fecha de nacimiento 24-05-1985, de 27 años de edad, soltero, profesión obrero, residenciado en el barrio Miranda carrera 17, casa N° 742, San Antonio. Se notificó a la Fiscal Vigésimo Primero del Ministerio Público, Abg. Flor Torres sobre la actuación realizada.

Acompaña el Ministerio Público como sustento de sus pedimentos la siguiente actuación:

.- Al folio dos (02) de la presente causa riela agregada Acta Policial N° 160, de fecha 07 de julio de 2012, suscrita por los funcionarios actuantes Oficial Agregado Daniel Valencia, Oficial Agregado Alexander González, Oficial Agregado Jean Betancourt y Oficial Credencial Ángel Montilla, donde dejan constancia sobre el tiempo, modo y lugar en que fue aprehendido el ciudadano Jesús Ricardo Rujano Morales.

.- Al folio tres (03) de la presente causa riela agregada Acta de Lectura de Derechos, de fecha 07 de julio de 2012, al ciudadano Jesús Ricardo Rujano Morales.

.- Al folio cinco (05) de la presente causa riela agregado Registro de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas, de fecha 07 de julio de 2012, donde la evidencia colectada es la siguiente: UNA BOLSA PEQUEÑA DE MATERIAL SINTETICO TRANSPARENTE (ZIPLOC), CON CIERRE HERMETICO EN SU PARTE SUPERIOR, POSEE UNA RAYA DE COLOR ROJA, CONTENTIVA DE UN POLVO DE COLOR BLANCO Y DE OLOR PENETRANTE.

.- Al folio seis (06) de la presente causa riela agregada Prueba de Orientación, Certeza y Pesaje, de fecha 08 de julio de 2012, suscrita por el Farmacéutico Toxicólogo Edgar Delgado Jerez, experto adscrito al Laboratorio Criminalístico, Departamento de Toxicología, donde la muestra a analizar es la siguiente: UN (01) ENVOLTORIO elaborado en material sintético transparente, cerrado con cierre hermético, con una raya de color rojo tipo bolsa ziploc. Contentivo de: POLVO DE COLOR BLANCO, con un peso bruto de: UN (01) GRAMO CON CIENTO DIEZ (110) MILIGRAMOS (BALANZA MARCA JADEVER). Arrojando un resultado POSITIVO para CLORHIDRATO DE COCAINA.

.- Al folio siete (07) de la presente causa riela agregada Reseña Fotográfica, en cuya imagen de acercamiento se aprecia un envoltorio transparente con una raya de color rojo en la parte superior, en cuyo interior posee una sustancia de color blanco.


III
DE LA SOLICITUD FISCAL EN LA AUDIENCIA PRELIMINAR

Por este hecho, la Representación Fiscal formuló acusación en contra del ciudadano JESÚS RICARDO RUJANO MORALES, de nacionalidad venezolana, titular de la cédula de identidad Nº 19.900.841, mayor de edad, natural de San Antonio del Táchira, nacido en fecha 24 de mayo de 1985, de 26 años de edad, hijo de Antolín Rujano (f) y Noraima Morales (v), soltero, de profesión u Zapatero, residenciado, en la carrera 16, vía Cristo rey, casa Nº 7-42, San Antonio del Táchira, Municipio Bolívar del estado Táchira, teléfono 0276-771.09.75 (residencial), en la comisión del delito de POSESIÓN ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 153 de la Ley Orgánica de Drogas, en perjuicio del estado venezolano, solicitando la admisión total de la acusación y de los medios de pruebas ofrecidos, por considerarlos legales, lícitos, necesarios y pertinentes para el esclarecimiento del hecho; por último, solicitó la apertura a juicio oral y público y se remitan las actuaciones al Tribunal de Juicio correspondiente. Igualmente ofreció el respectivo acervo probatorio, para su lectura, e incorporación en Juicio Oral y Público, conforme acto conclusivo que riela las actuaciones inserto de los folios treinta (30) al treinta y tres (33) ambos inclusive de la presente causa, específicamente en el capitulo intitulado MEDIOS PROBATORIOS.

IV
DE LA ADMISIÓN DE LA ACUSACIÓN Y DE LAS PRUEBAS

El Tribunal, en virtud de lo planteado en el capítulo anterior, en razón de que se encuentran llenos los extremos legales y por considerarla pertinente y ajustada a derecho, admite la acusación formulada por el Ministerio Público en contra el ciudadano JESÚS RICARDO RUJANO MORALES, de nacionalidad venezolana, titular de la cédula de identidad Nº 19.900.841, mayor de edad, natural de San Antonio del Táchira, nacido en fecha 24 de mayo de 1985, de 26 años de edad, hijo de Antolín Rujano (f) y Noraima Morales (v), soltero, de profesión u Zapatero, residenciado, en la carrera 16, vía Cristo rey, casa Nº 7-42, San Antonio del Táchira, Municipio Bolívar del estado Táchira, teléfono 0276-771.09.75 (residencial), en la comisión del delito de POSESIÓN ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 153 de la Ley Orgánica de Drogas, en perjuicio del estado venezolano, de conformidad con lo establecido en el numeral 2 del artículo 313 del Código Orgánico Procesal Penal.

En cuanto a las pruebas ofrecidas por la Fiscal del Ministerio Público, en el correspondiente acto conclusivo que inserto de los folios treinta (30) al treinta y tres (33) ambos inclusive de la presente causa, específicamente en el capitulo intitulado MEDIOS PROBATORIOS, este Tribunal las admite totalmente, por ser legales, lícitas, necesarias y pertinentes para el debate oral, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 313 numeral 9 del Código Orgánico Procesal Penal.

V
DE LAS MANIFESTACIONES DE LAS PARTES

Una vez admitida la acusación y los medios de prueba, del acusado JESÚS RICARDO RUJANO MORALES, impuesto del precepto establecido en el artículo 49 numeral 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, e informado de las alternativas a la prosecución del proceso, el hecho ilícito imputado, del procedimiento especial por admisión de los hechos, libre de juramento, apremio y coacción, señaló lo siguiente: “Admito los hechos, expreso mis disculpas al estado venezolano, y solicito la Suspensión Condicional del Proceso”.

A continuación, se le concede el derecho de palabra al defensor del acusado Abg. Javier castillo Díaz quien refirió: “Oído lo expuesto por mi defendido, ratifico la solicitud de suspensión condicional del proceso, tal como lo establece el artículo 43 del Código Orgánico Procesal, es todo y solicito copia simple de la presente acta, es todo”.

El Tribunal cede la palabra a la representante del Ministerio Público a propósito de planteado tanto por el acusado como por su abogada a lo cual expuso: “Esta Fiscalía no tiene ninguna objeción en cuanto a la solicitud de suspensión condicional del proceso, es todo”.

El Tribunal, una vez escuchada la solicitud formulada por el Ministerio Público y los alegatos formulados por la Defensa, procede en este acto dictar en forma simultánea a la presente audiencia, y en forma oral, el auto que motiva la dispositiva siguiente, de conformidad con el artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal; quedando así, debidamente notificadas las partes.


VI
DE LA ADMISIÓN DE LOS HECHOS
Y DE LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO

En lo que respecta a la solicitud de Suspensión Condicional del Proceso hecha por el imputado del presente asunto, este Juzgador considera:

• Que el delito objeto del proceso es el de POSESIÓN ILICITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, previsto y sancionado en el artículo 153 de la Ley Orgánica de Drogas, en perjuicio del Estado Venezolano, cuya pena aplicable no excede de ocho (08) años de prisión en su límite máximo.

• Que el imputado de autos, con pleno conocimiento de sus derechos, admitió el hecho que se le atribuye, aceptando formalmente su responsabilidad en el mismo.
• Que no está comprobado en actas que el prenombrado imputado tenga antecedentes penales o que se encuentra sujeto a esta medida por otro hecho.
• Que la representante del Ministerio Público, no se opuso a la Solicitud de Suspensión Condicional del Proceso solicitada.
• Que el imputado de autos ofreció reparar el daño causado: Lo cual pudo ser verificado.

De las consideraciones anteriormente señaladas se infiere que se encuentran llenos los requisitos legales exigidos para aprobar, como en efecto se aprueba, la solicitud de Medida de Suspensión Condicional del Proceso para el acusado JESÚS RICARDO RUJANO MORALES, por la comisión del delito de POSESIÓN ILICITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, previsto y sancionado en el artículo 153 de la Ley Orgánica de Drogas, en perjuicio del Estado Venezolano, Así mismo, se establece un Plazo de Régimen de Prueba de UN (01) AÑO, de conformidad con lo previsto en el artículo 45 del Código Orgánico Procesal Penal, que empezará a contabilizarse a partir del día 22 de Noviembre de 2012, hasta el día 22 de Noviembre de 2013; debiendo el acusado cumplir con las siguientes condiciones:

1.- Presentarse una (01) vez cada noventa (90) días, por ante la Oficina de Alguacilazgo de éste Circuito Judicial Penal.
2.- Prohibición de salida del país sin la previa autorización del Tribunal.
3.- La prohibición de verse inmiscuido en nuevos hechos punibles.
4.- La obligación de asistir a la Audiencia de Verificación de Cumplimiento de Régimen de Prueba. Y así se decide.

VII
DISPOSITIVO

EN CONSECUENCIA, ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIÓN DE CONTROL No 1 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, EXTENSIÓN SAN ANTONIO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECIDE:

PRIMERO: ADMITE TOTALMENTE LA ACUSACIÓN PRESENTADA POR EL MINISTERIO PUBLICO en contra del acusado: JESÚS RICARDO RUJANO MORALES, de nacionalidad venezolana, titular de la cédula de identidad Nº 19.900.841, mayor de edad, natural de San Antonio del Táchira, nacido en fecha 24 de mayo de 1985, de 26 años de edad, hijo de Antolín Rujano (f) y Noraima Morales (v), soltero, de profesión u Zapatero, residenciado, en la carrera 16, vía Cristo rey, casa Nº 7-42, San Antonio del Táchira, Municipio Bolívar del estado Táchira, teléfono 0276-771.09.75 (residencial), en la comisión del delito de POSESIÓN ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 153 de la Ley Orgánica de Drogas, en perjuicio del estado venezolano, de conformidad a lo establecido en el numeral 2, del artículo 313 del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO: ADMITE TOTALMENTE LAS PRUEBAS OFRECIDAS por el Representante del Ministerio Publico, por considerarlas licitas, legales y pertinentes para el esclarecimiento de Los hechos; todo de conformidad a lo establecido en el numeral 9 del artículo 313 del Código Orgánico Procesal Penal.

TERCERO: DECRETA LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, en la presente causa para el acusado JESÚS RICARDO RUJANO MORALES por la comisión del delito atribuido, de conformidad con lo previsto en el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal.

CUARTO: SE FIJA al acusado COMO PLAZO DE RÉGIMEN DE PRUEBA EL DE UN (01) AÑO, de conformidad con lo previsto en el artículo 44 del Código Orgánico Procesal Penal, que empezará a contabilizarse a partir del día de hoy, hasta el 22 de noviembre de 2013; debiendo el acusado cumplir con las siguientes condiciones 1.- Presentarse una (01) vez cada noventa (90) días, por ante la Oficina de Alguacilazgo de éste Circuito Judicial Penal. 2.- Prohibición de salida del país sin la previa autorización del Tribunal. 3.- La prohibición de verse inmiscuido en nuevos hechos punibles. 4.- La obligación de asistir a la Audiencia de Verificación de Cumplimiento de Régimen de Prueba.

QUINTO: SE FIJA la celebración de la AUDIENCIA DE VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES para el día VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2013, A LAS 08:00 HORAS DE LA MAÑANA. Quedan notificadas las partes

Presente el acusado, manifestó: “Me comprometo a cumplir con las condiciones impuestas como Régimen de Prueba, es todo”.

La presente decisión fue pronunciada de manera oral, al término de la audiencia celebrada en fecha 22 de Noviembre del 2012, con fundamento en lo establecido en el artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo establecido en el artículo 177 eiusdem. Las partes quedaron notificadas de los fundamentos de hecho y de derecho del presente auto conforme se evidencia del acta de audiencia respectiva.

Regístrese, déjese copia y suspéndase la causa en este Tribunal hasta el cumplimiento de la Alternativa a la Prosecución del Proceso acordada; fecha en la cual se fijará la audiencia especial de verificación.





ABG. JERSON H. QUIROZ RAMIREZ
JUEZ PRIMERO DE CONTROL



ABG. FRANCISCO JAVIER CORREA SERPA
SECRETARI0



Asunto SP11-P-2012-002217. JQR.