REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO DEL MUNICIPIO GARCÍA DE HEVIA DE LA
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA.
La Fría, 09 de abril de 2012.-
201° y 153°
EXP. Nº 2.566.-

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES
Parte Demandante: JOSÉ LUIS ROSAS MONCADA, venezolana, titular de la cédula de identidad N° V-12.816.456, Abogado e inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 97.480, con domicilio en La Fría, Municipio García de Hevia del Estado Táchira.
Parte Demandada: NOGLI ALBERTO MUÑOZ CARRASQUERO, venezolano, titular de la cedula de identidad Nº V-12.847.956, domiciliado en La Fría, Municipio García de Hevia Estado Táchira.
Motivo de la causa: Cobro de Bolívares.

SENTENCIA: INTERLOCUTORIA.
DE LA PERENCIÓN
Vistas las actas que integran el presente expediente Nº 2.566 del año 2009, aparece que en fecha 23 de julio de 2009, el ciudadano JOSÉ LUIS ROSAS MONCADA, abogado en ejercicio, presentó una solicitud de demanda por Cobro de Bolívares Vía Intimación, en contra del ciudadano NOGLI ALBERTO MUÑOZ CARRASQUERO.
En sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en lo referente a la Perención de la Instancia nos advierte:

“En este contexto, el artículo 86 de la Ley Orgánica que rige las funciones de este máximo Tribunal establece lo siguiente:
“Salvo lo previsto en disposiciones especiales, la instancia se extingue de pleno derecho en las causas que hayan estado paralizadas por más de un año. Dicho término empezará a contarse a partir de la fecha en que se haya efectuado el último acto de procedimiento. Transcurrido el lapso aquí señalado, la Corte, sin más trámites, declarará consumada la perención de oficio o a instancia de parte. El artículo anteriormente trascrito establece la figura de la perención, institución procesal en virtud de la cual opera la extinción de la instancia por la inactividad en el proceso durante el lapso de un año, contado a partir del último acto de procedimiento”. (Sentencia diciembre/3095-031202-01-1103. SALA CONSTITUCIONAL Magistrado Ponente: Iván Rincón Urdaneta. 03-12-2002, Exp. 01-1103 IRU)”.

Ahora bien, comprobado en el caso de autos, que desde el día 23 de Julio de 2009, hasta la presente fecha, más de un año, sin que la parte actora o demandada, haya efectuado ningún acto para continuar impulsando el proceso y, dado que el presente juicio no se encuentra en etapa de sentencia, resulta pertinente, por ministerio de la Sentencia antes transcrita, declarar consumada la perención de la instancia, a tenor de lo dispuesto en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil en la presente causa y así se decide.
DECISIÓN
Por las razones anteriormente expuestas, este Tribunal de Municipio, administrando justicia en nombre de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y por autoridad de la ley, declara que en ejecución directa del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil queda CONSUMADA LA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA en la presente causa y en consecuencia extinguido el procedimiento y por lo tanto se abstiene de emitir pronunciamiento alguno acerca del mérito sometido a su conocimiento. Expídase copia certificada de la presente SENTENCIA INTERLOCUTORIA para el archivo de este Tribunal.
El Juez Provisorio,

Abg. Ángel Alberto Otero Eslava
La Secretaria,

Abg. Thais K. González S.
AAOE/TKGS/Roselyn.-