REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. SAN ANTONIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de San Antonio del Táchira
San Antonio del Táchira, 24 de Noviembre de 2011
201º y 152º

ASUNTO PRINCIPAL : SP11-P-2008-002510
ASUNTO : SP11-P-2008-002510


Visto el escrito presentado por los abogados ABOGADO WILSON ENRIQUE YGUARAN OSPINO Y KHARINA HERNANDEZ, Fiscal 69 del Ministerio Público Con Competencia Nacional y Fiscal Octava del Ministerio Público, quien solicita el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA FISCAL N° 20F8-0523-08, a favor de los ciudadanos: HENRY ROSAS LOPEZ, colombiano, mayor de edad, natural de Capitanejo Norte de Santander; nacido en fecha 13 de octubre de 1962, de 35 años de edad, hijo de Marco Aurelio Rosas (F) y de Leonor López (v) titular de la cedula de ciudadanía N° CC- 88.188.788, soltero, de profesión u oficio Chofer, teléfono: 0414-7174761(hermano Jairo Rosas), domiciliado en el sector Tienditas, parte alta, calle 5, detrás de la Gallera, casa 3-77, Municipio Pedro María Ureña del Estado Táchira y MARCO ANTONIO ROSAS VARGAS, colombiano, mayor de edad, natural de Villa del Rosario Norte de Santander; nacido en fecha 07 de abril de 1981, de 27 años de edad, hijo de Marco Aurelio Rosas (F) y de Leonor López (v) titular de la cedula de ciudadanía N° CC- 5.532.289, soltero, de profesión u oficio Chofer, teléfono: 0414-7174761(hermano Jairo Rosas), domiciliado en el sector Tienditas, parte alta, calle 5, detrás de la Gallera, casa 3-77, Municipio Pedro María Ureña del Estado Táchira, por la presunta comisión del delito de CONTRABANDO AGRAVADO previsto y sancionado en el artículo 4 ordinal 16 de la Ley de Contrabando y ALMACENAMIENTO ILICITO DE MATERIALES PELIGROSOS, previsto y sancionado en el artículo 83 de la Ley Sobre Sustancias Materiales y Desechos peligrosos, en el cual resultó como víctima: EL ESTADO VENEZOLANO; solicitud que se fundamenta en lo previsto por el artículo 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal.

En fecha 10 de julio de 2008, siendo aproximadamente las 04:30 horas de la tarde, funcionarios adscritos a la Primera Compañía del Destacamento de fronteras N° 11, específicamente en la trocha de Palotal, Municipio Bolívar, cuando avistaron un vehículo Marca Chevrolet, Tipo Plataforma, Modelo 1979/Barandas, año 1979, color verde, uso carga, placa 78NGAB, serial de Carrocería CCL339V165134, el cual era conducido el ciudadano Henry Rosas López, quien se encontraba en compañía del ciudadano Marco Antonio Rosas Vargas; cabe destacar que el vehículo se desplazaba aproximadamente a unos 500 metros del margen del río Táchira, que comunica con la República de Colombia, motivo por el cual procedieron a detener el mismo ya que en la plataforma diecisiete (17) tambores metálicos los cuales al revisar su contenido pudieron observar una sustancia de color oscuro de consistencia espesa de olor fuerte, presumiendo que se trataba de Aceite de Motor, para un total de 3400 LTS, inmediatamente procedieron a su detención y colocaron a la Orden del Ministerio Público.

1.- Acta de Investigación Penal, riela inserta al folio 4, de fecha 10 de julio de 2008, suscrita por funcionarios adscritos a la Primera Compañía del Destacamento de fronteras N° 11, quienes dejaron constancia de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la detención de los imputados de autos.
2.- Constancia Médica, riela inserto al folio 10, de fecha 10 de julio de 2008, en el que informa que los aprehendidos se encuentran en buenas condiciones físicas.
3.- Dictamen Pericial N° CO-LC-LR1-DIR-DQ-2008/2428, riela inserto a los folios 18 y 19, de fecha 10 de julio de 2008, suscrito por el experto Ing. Químico Carlos J. Contreras Aparicio, en que concluye que la muestra según sus características a un hidrocarburo de alta densidad viscoso el presente una gran cantidad de impurezas en su composición, no pudiendo determinar su composición.
4.- Constancia de Retención de presunto Derivado de Hidrocarburos, suscrito por el DTGDO Vivas Chacón Juander, en que se deja constancia de la Sustancia Retenida.
5.- Acta de Entrega Retenidos, riela al folio 25, de fecha 10 de julio de 2008, en que se hizo formal entrega de la cantidad de 3400 litros de presunto derivado de petróleo (presunto Aceite para Motor) los cuales se encuentran depositados en 17 tambores metálicos de 200 litros cada uno.
6.- Dictamen Pericial N° SNAT/INA/APSA/ACABA-2008-N° 617, riela inserto al folio 31, 32 y 33, de fecha 11 de julio de 2008, suscrito por Eugenio A. Parra F., Funcionario Reconocedor, adscrito a la Aduana Principal San Antonio del Táchira, del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en el que se deja constancia que la mercancía retenida es de Origen Nacional y su exportación no esta sujeta a Restricciones Legales Arancelarias.

De conformidad a la nueva ley sobre el delito de Contrabando, se presentan tres situaciones jurídicas importantes: Una de ellas se encuentra prevista en el articulo 23 de la ley sobre el delito de contrabando, que establece que si el producto incautado no excede de 500 UNIDADES TRIBUTARIAS, es una FALTA. Y si excede de las 500 UT será delito siempre y cuando posea restricciones; y este no es el caso, la mercancía según la resoluciones o dictamen de la aduana los productos incautados, no poseen restricciones legales, para su exportación, solo el cumplimiento de la declaración de aduanas. Observándose que para su ingreso ya cumplió con los requisitos aduanaros.

De acuerdo al articulo 24, señala que si se dan algunos supuestos del capitulo II, y la mercancía en cuanto al valor no excede de 500 UNIDADES TRIBUTARIAS, se consideraran infracciones administrativas.
Como se pueden observar que no encuadra en ninguno de los supuestos establecidos en los artículos previstos en el capitulo II de la Ley Sobre el Delito de Contrabando, pues si bien es cierto no posee restricciones, su valor excede de las 500 Unidades Tributarias.
Normas técnicas aplicables al delito de almacenamiento Ilicito artículo 60 y 61 del decreto con Fuerza de Ley Organica de Hidrocarburos de fecha 02 de noviembre de2001 publicada en Gaceta Oficial 37323 de fecha 13 de noviembre de 2001 y de utilidad publica e interés social el consumo colectivo interno de tales sustancias establecidas en los artículos 22 numerales 2,3,6 y 7 de la Resolucion 241 emanada del Ministerio de Energia y Minas, Normas para la construcción, Modificación, Ampliación, Destrucción, Instalaciones o equipos Destinados a la Explotacion del Mercado Interno de los Producto Derivados de Hidrocarburo.
La Ley Sobre el Delito de Contrabando, la cual entró en vigencia a partir de su Publicación en la Gaceta Oficial N° 38.237, de fecha 02 de Diciembre de 2005, establece en su artículo 5, único aparte, “que en los casos donde el valor en aduanas de las mercancías retenidas no exceda de quinientas unidades tributarias (500 U.T), considerando en este caso que nos encontramos en presencia de na FALTA y no de un delito, y estableciendo una sanción de una multa dependiendo de i el valor de esta es de 20 a 50 Unidades Tributarias según el caso-
En consecuencia del análisis realizado, surge que la subsunción de los hechos con la norma penal aplicable que debe hacerse en el presente caso es la contenida en la vigente Ley del delito de Contrabando, publicado en Gaceta Oficial 6017 Extraordinaria de fecha 30-12-10 en el articulo 23.5, que en todo caso encuadra o tipifica tales hechos , cmo una FALTA y no como delito

Articulo 23 cuando los supuestos de hecho previstos en el presente capítulo involucren como objeto de contrabando mercancías bienes sujetos a restricciones, registros sanitarios…. Su valor no excede de 500 unidades tributarias serán considerados como FALTA
Ordinal 5
Multa equivalente a seis veces el valor en aduana de las mercancías, cuando ese valor sea superior a 200 unidades tributarias y no exceda de quinientas unidades
Por su parte el artículo 108 del Código Orgánico Procesal Penal establece: Salvo el caso en que la ley disponga otra cosa. La acción penal prescribe así:
6. Por un año, si el hecho unible solo acarreare arresto de no a seis meses o multa mayor de ciento cincuenta unidades tributarias (150 U.T) o suspensión del ejercicio de profesión , industria o arte”

Igualmente el artículo 108 del Código penal venezolano, establece:

“salvo el caso en que la ley disponga otra cosa, la acción penal prescribe así:
…5 Por tres años si el delito mereciere pena de prisión de tres (03) años o menos, arresto de mas de seis meses
El artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, establece: “El sobreseimiento procede cuando:…….. 3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada a la cosa juzgada”. Y el artículo 48 del mismo texto legal, señala: “Son causas de extinción de la acción penal……..8. La prescripción, salvo que el imputado renuncie a ella”.

Ahora bien, la doctrina ha señalado que la prescripción se refiere a la extinción por el transcurso del tiempo del derecho punitivo del Estado, es decir, la pérdida del poder estatal de castigar en sus dos manifestaciones la de perseguir los hechos punibles, que se refiere a la prescripción de la acción penal, y a la de penar a los transgresores de los preceptos legales referida a la prescripción de la pena. Así mismo el Código Orgánico Procesal Penal, ordena en el artículo 318 ordinal 3° el sobreseimiento cuando se demuestre lo siguiente: 3 La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada a la cosa juzgada.

Analizado lo anteriormente expuesto este Juzgador procede de la siguiente manera: El delito de TRANSPORTE ILICITO DE MATERIALES PELIGROSOS, tiene establecida una pena de TRES MESES A UN AÑO DE ARRESTRO. Y el delito de CONTRABANDO AGRAVADO previsto y sancionado en el artículo 4 ordinal 16 de la Ley de Contrabando prevé una pena de cuatro (04) a ocho (08) años de prisión Igualmente, el artículo 108 ordinal 5° eiusdem, señala que el tiempo de prescripción para este tipo penal es de TRES AÑOS; observándose que desde el día en que ocurrió el hecho 11-07-2008, hasta la actualidad, 24 de Noviembre del 2011, han transcurrido 03 AÑOS, 04 MESES y 13 DÍAS, tiempo suficiente para concluir que en el presente asunto procede la PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL, de conformidad con el artículo 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide

En consecuencia, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL NUMERO TRES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA, EXTENSIÓN SAN ANTONIO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y POR AUTORIDAD DE LA LEY, decide:
ÚNICO: DECRETA LA EXTINCION DE LA ACCION PENAL Y EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA a favor del ciudadano: HENRY ROSAS LOPEZ, colombiano, mayor de edad, natural de Capitanejo Norte de Santander; nacido en fecha 13 de octubre de 1962, de 35 años de edad, hijo de Marco Aurelio Rosas (F) y de Leonor López (v) titular de la cedula de ciudadanía N° CC- 88.188.788, soltero, de profesión u oficio Chofer, teléfono: 0414-7174761(hermano Jairo Rosas), domiciliado en el sector Tienditas, parte alta, calle 5, detrás de la Gallera, casa 3-77, Municipio Pedro María Ureña del Estado Táchira y MARCO ANTONIO ROSAS VARGAS, colombiano, mayor de edad, natural de Villa del Rosario Norte de Santander; nacido en fecha 07 de abril de 1981, de 27 años de edad, hijo de Marco Aurelio Rosas (F) y de Leonor López (v) titular de la cedula de ciudadanía N° CC- 5.532.289, soltero, de profesión u oficio Chofer, teléfono: 0414-7174761(hermano Jairo Rosas), domiciliado en el sector Tienditas, parte alta, calle 5, detrás de la Gallera, casa 3-77, Municipio Pedro María Ureña del Estado Táchira, por la presunta comisión de los delitos de CONTRABANDO AGRAVADO previsto y sancionado en el artículo 4 ordinal 16 de la Ley de Contrabando y ALMACENAMIENTO ILICITO DE MATERIALES PELIGROSOS, previsto y sancionado en el artículo 83 de la Ley Sobre Sustancias Materiales y Desechos peligrosos, en el cual resultó como víctima: EL ESTADO VENEZOLANO; de conformidad con lo previsto por el artículo 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal; en concordancia con lo establecido en los artículos 48 numeral 8 eiusdem.

Publíquese, regístrese, déjese copia para el archivo del Tribunal y notifíquese a las partes.




Abg. KARINA TERESA DUQUE DURAN
JUEZ TERCERO DE CONTROL


SECRETARIO