JUZGADO PRIMERO DE LOS MUNICIPIOS SAN CRISTÓBAL Y TORBES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA. San Cristóbal, dos (2) de noviembre de dos mil once.

AÑOS: 201° y 152°

Visto el escrito de fecha 31 de octubre del año en curso, suscrito por la demandada, ciudadana YANETH DEL CARMEN ADRIANZA SUÁREZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 9.359.015, asistida por el abogado en ejercicio VIOLETA MARGARITA ADRIANZA SUÁREZ, titular de la cédula de identidad N° V- 4.473.712, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 40.672, esta operadora de justicia procede a la revisión de las actuaciones procesales a los fines de verificar o no la perención de la instancia alegada por la parte demandada conforme al artículo 267 ordinal 1° del Código de Procedimiento Civil, en tal sentido tenemos:

PRIMERO: De los autos se desprende que la demanda fue admitida en fecha 14 de julio de 2011, sin embargo, fue hasta el día 16 de septiembre de 2011, en que el Alguacil del Tribunal informó que recibió los emolumentos se trasladó para cumplir con la intimación de la demanda, es decir, al día 31 luego de admitida la demanda, con lo cual actuó de manera negligente al no impulsar la intimación dentro de los 30 días siguientes a la admisión de la demanda; y así se considera.

SEGUNDO: Observada como a sido en este proceso, la falta de impulso por parte de la parte demandante a los fines de la citación de la parte demandada dentro de los treinta (30) días siguientes a la admisión de la demanda, debe inevitablemente considerarse lo establecido en el ordinal 1° del artículo 267º del Código de Procedimiento Civil, el cual clara y ciertamente establece:

“Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá perención.
También se extingue la instancia:
1) Cuando transcurridos treinta días a contar desde la fecha de admisión de la demanda, el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la ley para que sea practicada la citación del demandado…”.

Por lo tanto, esta Juzgadora con base en lo precedentemente expuesto, considera que la parte demandante al no haber impulsado la citación del demandado, en el término estipulado en el artículo transcrito, incumplió con las obligaciones que la Ley le impone. En razón de lo cual, este Juzgado Primero de los Municipios San Cristóbal y Torbes de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA LA PERENCIÓN BREVE DE LA INSTANCIA en el presente procedimiento. Déjese copia certificada para el archivo del Tribunal.




Abg. ANA LOLA SIERRA
Juez Temporal



Abg. FRANK ADOLFO VILLAMIZAR RIVERA
Secretario

En la misma fecha, siendo las diez de la mañana (10:00 a.m.), dejándose copia certificada de la anterior Sentencia para el archivo del Tribunal, quedando registrada con el N° 2.845, en el “Libro de Registro de Sentencias” llevado por este Tribunal en el presente mes y año.



Abg. FRANK ADOLFO VILLAMIZAR RIVERA
Secretario

DarcyS.
Exp N° 13.166-11.