REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE:
JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS JUNÍN Y RAFAEL URDANETA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA.

200° y 151º

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES


SOLICITANTES: YURY YESSIKA ALVARADO y ALVARO SUÁREZ GONZALEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-15.880.092 y V-15.775.206, asistidos de la abogada JORGE ENRIQUE GONZALEZ CAMERO, venezolana, mayor de edad, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 79.240.


MOTIVO: DIVORCIO POR RUPTURA PROLONGADA.


EXPEDIENTE: 9080-09.


Mediante escrito presentado personalmente por sus firmantes en fecha 13 de agosto de 2009 ante este Juzgado (f. 1) los ciudadanos YURY YESSIKA ALVARADO y ALVARO SUÁREZ GONZALEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-15.880.092 y V-15.775.206 respectivamente, cónyuges entre si, de éste domicilio y hábiles, debidamente asistidos por el abogado JORGE ENRIQUE GONZALEZ CAMERO, inscrito en el Instituto de Revisión Social del Abogado bajo el Nº 79.240, solicitaron la SEPARACIÓN DE CUERPO con fundamento en el artículo 188 y 189 del Código Civil en concordancia con el 762 del Código de Procedimiento Civil.

Por auto de fecha (f-22), ese mismo Tribunal decretó la separación de cuerpos solicitada por los cónyuges y notifico al Fiscal del Ministerio Publio.

Mediante diligencia de fecha 08 de octubre de 2009, el alguacil de este Tribunal consigna constante de dos (2) folios útiles boleta de notificación firmada por el Fiscal Décimo Cuarto del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira.

Mediante escrito de fecha 13 de enero de 2011 (f-8) los ciudadanos YURY YESSIKA ALVARADO y ALVARO SUÁREZ GONZALEZ, solicitaron la conversión de la Separación de Cuerpos en Divorcio por tener más de un año sin que haya tenido reconciliación entre ellos.


CONSIDERACIONES PARA DECIDIR OBSERVA:

El Tribunal para decidir en la presente solicitud observa que el artículo 185 del Código Civil en su primer aparte indica:

“ART. 185.— Son causales únicas de divorcio: …También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año, después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuge.
En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos, declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior.”

Asimismo los artículos 762 y 765 del Código de Procedimiento Civil indican:

“ART. 762.—Cuando los cónyuges pretendan la separación de cuerpos por mutuo consentimiento, presentarán personalmente la respectiva manifestación ante el juez que ejerza la jurisdicción ordinaria en primera instancia en el lugar del domicilio conyugal...”

“ART. 765.—La sentencia de conversión de la separación de cuerpos en divorcio, respetará los acuerdos de los cónyuges…”

Ahora bien el Tribunal para decidir observa que al folio 08 del expediente corre firmada la respectiva boleta de notificación al Fiscal Especializado del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, quien hasta la presente fecha no se ha presentado, por lo que se desprende que no tiene nada que objetar sobre la presente solicitud.

Cumplidos los requisitos de Ley, el Tribunal debe decretar la conversión a Divorcio de la Separación de Cuerpos decretada entre los cónyuges y así formalmente se decide.

Este Tribunal, visto que ha transcurrido más de un año de declarada la separación y que no consta en autos que haya habido reconciliación entre los cónyuges, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, aplicando el Primer y último Aparte del artículo 185 del Código Civil declara la conversión de la separación de cuerpos y de bienes en DIVORCIO de los ciudadanos YURY YESSIKA ALVARADO y ALVARO SUÁREZ GONZALEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-15.880.092 y V-15.775.206, plenamente identificados, en consecuencia queda disuelto el vínculo conyugal contraído entre ellos extendido en el acta Nº 227, llevada por ante el Registro Civil del Municipio Junín del Estado Táchira en fecha 20 de diciembre de 2007.

Liquídese la comunidad conyugal su hubiere lugar a ello

Publíquese, regístrese y déjese copia

Dada, firmada, sellada y refrendada en la Sala del Juzgado de los Municipios Junín y Rafael Urdaneta de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en Rubio, a los dieciocho días del mes de enero del año dos mil once . Años 200° de la Independencia y 151° de la Federación.


La Jueza Provisoria,



Abg. Ana Ramona Acuña
El Secretario Titular



Abg. Julio Cesar Colmenares González


En la misma fecha y previa las formalidades legales, se dictó y publicó la anterior sentencia siendo las nueve y treinta de la mañana (09:30 a.m), dejándose copia certificada para el archivo del Tribunal.


El Srio.,

Exp. 9080-09
ARA/pgam