REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:
JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS JUNÍN Y RAFAEL URDANETA
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA
200º y 151º

IDENTIFICACIÓN DE LA PARTE

DEMANDANTE: JOSÉ ASDRÚBAL PATIÑO CÁCERES, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad NªV-9.148.853, inscrito en el Instituto de Previsión social del Abogado bajo el Nº 83.901, endosatario en procuración de la ciudadana YOSMAR KARIN MORALES VIVAS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad NºV-9.344.597, de este domicilio de Rubio, Municipio Junín, Estado Táchira.

DEMANDADO: DAIRYS ALASTRE DE SÁNCHEZ, colombiano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad NºV-11.107.094, de este domicilio de Rubio, Municipio Junín del Estado Táchira.

MOTIVO: COBRO DE BOLÍVARES (VÍA INTIMACIÓN).

EPXEIDENTE Nº: 3899-10.


Vista la transacción suscrita en el presente expediente por COBRO DE BOLÍVARES (VÍA INTIMACIÓN), inserta a los folios 07 y 08 del cuaderno de medidas, de fecha 16 de diciembre de 2010, entre el abogado JOSÉ ASDRÚBAL PATIÑO CÁCERES, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad NªV-9.148.853, inscrito en el Instituto de Previsión social del Abogado bajo el Nº 83.901, endosatario en procuración de la ciudadana YOSMAR KARIN MORALES VIVAS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad NºV-9.344.597 parte demandante y la ciudadana DAIRYS ALASTRE DE SÁNCHEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad NºV- 11.107.094, parte demandada.

El Tribunal pasa a pronunciarse sobre la transacción realizada por las partes y pasa hacerlo previa consideraciones siguientes:

“ART. 255.—La transacción tiene entre las partes la misma fuerza que la cosa juzgada”.

“ART. 256.—Las partes pueden terminar el proceso pendiente, mediante la transacción celebrada conforme a las disposiciones del Código Civil. Celebrada la transacción en el juicio, el Juez la homologará si versare sobre materias en las cuales no estén prohibidas las transacciones, sin lo cual no podrá procederse a su ejecución”.

“ART. 1713.—La transacción es un contrato por el cual las partes, mediante recíprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual”.

“ART. 1714.—Para transigir se necesita tener capacidad para disponer de las cosas comprendidas en la transacción”.

De los artículos anteriormente transcritos señalan de forma clara todos los parámetros legales que deben cumplir el acto de transacción de la demanda para que el Tribunal pueda impartir su homologación.

Ahora bien, del caso de marras se observa que las partes transaron sobre derechos y deberes disponibles de ambos, por lo que para esta juzgadora, ambas partes tiene capacidad para disponer del objeto de la controversia y no constituye materia respecto de la cual se prohíba a las partes transar.

Y llenos como se encuentran los requisitos exigidos por la ley, se procede en derecho la homologación de la transacción celebrada. Y así se decide.

Por todos los razonamientos anteriormente esgrimidos de hecho y derecho, este Juzgado de los Municipios Junín y Rafael Urdaneta de la circunscripción Judicial del Estado Táchira, administrando Justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela, y por Autoridad de la Ley, Declara:

PRIMERO: Se imparte Homologación a la Transacción suscrita entre las partes en fecha 16 de diciembre de 2010, la cual riela a los folios 07 y 08 del cuaderno de medidas.

SEGUNDO: Se procede como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.




Abg. Ana Ramona Acuña
Juez Provisoria



Abg. Julio Cesar Colmenares González

Secretario Titular

Publíquese, regístrese y déjese copia para el archivo del Tribunal.

Dada, firmada, sellada y refrendada en la sala de Despacho del Juzgado de los Municipios Junín y Rafael Urdaneta de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en Rubio a los diez (10) días del mes de enero del año dos mil once.

El Srio.,



Exp. 3899-10
ARA/pgam