REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

CAUSA PRINCIPAL 4C-10652-10


OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO
Procede el Tribunal a decidir sobre la Petición formulada por la Fiscalía XXVIII del Ministerio Público del Estado Táchira, mediante el cual solicita se dicte el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA de conformidad con el artículo 318 ordinal 1º del Código Orgánico Procesal Penal, a favor de RICHARD YOEL DAVILA CHACÓN, con relación a la presunta comisión de los delitos VIOLENCIA PSICOLÓGICA, AMENAZA Y DAÑOS A LA PROPIEDAD, previstos y sancionados en los artículo 38 y 41 de la Ley Orgánica para los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia y el artículo 474 del Código Penal, respectivamente.
RELACIÓN DE LOS HECHOS
En fecha 07/10/2008, los ciudadanos ANA LUISA PAREDES GONZÁLEZ y YAIRO ANTONIO CANTOR GARCÍA ante el Ministerio Público, en la cual manifestaron que el ciudadano RICHARD YOEL DAVILA CHACÓN, en reiteradas oportunidades los ha agredido verbalmente, amenazándolos de muerte y le robo una bicicleta.
Al analizar el escrito presentado por la Fiscalía Novena del Misterio Público, mediante el cual solicita se decrete el Sobreseimiento de la causa a favor de RICHARD YOEL DAVILA CHACÓN, de conformidad con lo establecido en el artículo 318, ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal, para emitir el pronunciamiento correspondiente, previamente OBSERVA:

PRIMERO: En las actuaciones que conforman la presente causa, se evidencia que al inicio de la investigación se le imputaron a RICHARD YOEL DAVILA CHACÓN la presunta comisión de los delitos de VIOLENCIA PSICOLÓGICA, AMENAZA Y DAÑOS A LA PROPIEDAD.
SEGUNDO: Culminada como ha sido la fase de investigación en el proceso y habiéndose estudiando detenidamente las actuaciones, se concluye que de las mismas no se desprende ningún elemento que haga presumir que RICHARD YOEL DAVILA CHACÓN haya tenido participación directa en el hecho investigado o haya cooperado para que el mismo se ejecutare, y por lo tanto no puede atribuírsele su ejecución.
En razón de lo anteriormente expuesto, quien aquí decide considera que lo procedente en este caso DECRETAR EL SOBRESEIMIENTO de la causa por haber operado la causal establecida en el artículo 318 ordinal 1º del Código Orgánico Procesal Penal, conforme a la petición fiscal; y así se decide.
En consecuencia este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL NÚMERO CUATRO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECIDE: PRIMERO: DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD DE SOBRESEIMIENTO formulada por la Fiscalía XXVIII del Ministerio Público a favor de RICHARD YOEL DAVILA CHACÓN, de conformidad con lo establecido en el artículo 318, numeral 1 del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese a las partes. Regístrese la presente decisión, déjese copia para el Tribunal.



ABG. CLEOPATRA DEL VALLE AVGERINOS PINEDA
JUEZ CUARTO DE CONTROL



Abg. Eliana Lucía Fernández Peñaloza
Secretaria

En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.-

Sria.-
CAUSA Nº 4C-10836-10