AUNTO PRINCIPAL: N° 3C-10. 964-10

Ref. AUTO DE DECRETO DE SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

• JUEZ: Abogado RICHARD HURTADO CONCHA.

• REPRESENTANTE FISCAL: Fiscal Tercera (A) del Ministerio Público Abogada AMPRO TESTA.
• ACUSADO: JONATHAN RAMON MARTINEZ VILLAMIZAR, de nacionalidad Venezolano, natural de Michelena, Estado Táchira, nacido en fecha 28-01-1987, de 22 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V.- 17.057.514, soltero, agricultor, hijo de Franciscony Josefa (v) y de Fidel Castro (v), con residencia en Urbanización Colinas de Córdoba, Cása Nº 12-53, Calle 3, Santa Ana, Estado Táchira.
• DELITO: RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previsto y sancionado en el artículo 218 del código penal venezolano, en perjuicio del Estado Venezolano.
• DEFENSA: Abogado DIEGO BUSTAMANTE FLORES; Defensor Privado.
• SECRETARIO: Abogado CARLOS AROCHA GOMEZ.

Celebrada como ha sido la Audiencia Preliminar y cumplidas las formalidades de Ley, oído lo expuesto por el Representante Fiscal, lo manifestado por el imputado y lo alegado por la defensa, este Juzgador hace los siguientes pronunciamientos:

PRIMERO: DE LA ACUSACIÓN:
A.- DE LA CALIFICACIÓN JURÍDICA:

La presente causa penal se inició en virtud del procedimiento efectuado por los funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de Policía del Estado Táchira, Comisaría Policial Santa Ana, Distinguido 2227 GAMBOA JACKSON y Agente 3286 LAGUADO OMAR en cuya acta policial dejaron constancia de que siendo aproximadamente las 11:20 horas de la mañana, cuando encontrándose en labores propias de servicio, específicamente frente a la sede de la comisaría policial de Santa Ana, en donde el agente Laguado se encontraba elaborando una hoja de experticia de retención de motos, cuando de repente un ciudadano que tenia una oto retenida se torno con actitud agresiva y empezó a vociferar palabras obscenas tales como: “yo no le pedí plata a ningún hijo de puta para comprar esa moto, a ningún toche policía”. Por lo que se le informó que se tranquilizara y respetara, e hizo caso omiso continuando con las agresiones verbales, hasta que llegó al punto de la agresión física dándole un empujón y golpeando al funcionario a la altura del pecho en la parte derecha, por lo que se procedió a intervenirlo policialmente, para el momento en el que se practicaba la intervención policial el ciudadano opuso resistencia abalanzándose en contra de la comisión policial, teniendo estos que hacer uso de la fuerza publica para neutralizarlo. El ciudadano indocumentado quedo identificado como: JONATHAN RAMON MARTINEZ VILLAMIZAR, quien dice ser venezolano, titular de la cedula de identidad numero V.- 17.108.096, de 24 años de edad, de fecha de nacimiento 11/05/1985, natural del Santa Ana, Estado Táchira, de profesión u oficio obrero, de estado civil soltero, residenciado en el Barrio Colinas de Córdoba, calle 3, casa Nº 12, Santa Ana, Municipio Córdoba, Estado Táchira. Se verificaron los datos del ciudadano en el sistema Sicopolt, en donde el ciudadano se encuentra registrado por el delito de Robo de Vehículo, sin arrojar orden de captura. Se procedió a notificarle a la Fiscal Tercera del Ministerio Público Abogara Reina Zambrano, quien le asignó el número de causa 20-F03-213-10.

De lo anterior, este Juzgador encuentra que la Calificación Jurídica atribuida por el Ministerio Público al acusado JONATHAN RAMON MARTINEZ VILLAMIZAR, de nacionalidad Venezolano, natural de Michelena, Estado Táchira, nacido en fecha 28-01-1987, de 22 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V.- 17.057.514, soltero, agricultor, hijo de Franciscony Josefa (v) y de Fidel Castro (v), con residencia en Urbanización Colinas de Córdoba, Cása Nº 12-53, Calle 3, Santa Ana, Estado Táchira, por la comisión del delito de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previsto y sancionado en el artículo 218 del código penal venezolano, en perjuicio del Estado Venezolano, es la se encuentra ajustada a Derecho y EN CONSECUENCIA SE ADHIERE A LA MISMA. Y así se decide.

Encuentra quien aquí decide, que la calificación jurídica atribuida por el Ministerio Público al acusado JONATHAN RAMON MARTINEZ VILLAMIZAR, identificado anteriormente, por la comisión del delito de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previsto y sancionado en el artículo 218 del código penal venezolano, en perjuicio del Estado Venezolano; Se encuentra ajustada a Derecho y por lo tanto la ADMITE TOTALMENTE, por las razones señaladas anteriormente. Todo de conformidad con el artículo 330 numeral 2 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.

B. DE LOS MEDIOS PROBATORIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO:

Se admite totalmente las Pruebas ofrecidas por el Ministerio Público referentes a las Pruebas Testimoniales, por considerarlas lícitas, necesarias y pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 Ordinal 9° del Código Orgánico. Y así se decide.-


SEGUNDO: DE LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE PROCESO:

• El acusado JONATHAN RAMON MARTINEZ VILLAMIZAR, identificado anteriormente, en uso de sus derechos, solicita a este Tribunal la aplicación de la medida aquí referida. Al respecto cabe señalar, que para la procedencia de la misma se hace necesario precisar que el delito objeto del proceso merezca una pena que no exceda de tres (03) años en su límite máximo, de conformidad con el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal. En el caso que nos ocupa el delito imputado es el de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previsto y sancionado en el artículo 218 del código penal venezolano, en perjuicio del Estado Venezolano; cuya pena no exceden de tres (03) años en su límite máximo. Que el imputado impuesto de las garantías constitucionales y procesales, ha admitido libremente la comisión de los hechos atribuidos por el Ministerio Público. Que se compromete a cumplir con las condiciones que le imponga el Tribunal y que el representante del Ministerio Público en nombre del Estado Venezolano, emitió opinión favorable, para la aplicación de la medida aquí solicitada. A tal efecto, cumplidas las exigencias previstas en el artículo 42 y 43 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal DECRETA LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, al acusado JONATHAN RAMON MARTINEZ VILLAMIZAR, de nacionalidad Venezolano, natural de Michelena, Estado Táchira, nacido en fecha 28-01-1987, de 22 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V.- 17.057.514, soltero, agricultor, hijo de Franciscony Josefa (v) y de Fidel Castro (v), con residencia en Urbanización Colinas de Córdoba, Cása Nº 12-53, Calle 3, Santa Ana, Estado Táchira.
• DELITOS: RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previsto y sancionado en el artículo 218 del código penal venezolano, en perjuicio del Estado Venezolano, por el lapso de UN (01) AÑO, contado a partir de la presente fecha, de acuerdo con el artículo 44, último aparte del Código Orgánico Procesal Penal, a quien se le impone las siguientes condiciones:

1.- Presentaciones una vez cada SESENTA DIAS (60) días por ante el Tribunal por intermedio de la oficina del Alguacilazgo.-
2.- No salir del territorio del Estado Táchira
3.- Regularizar su situación en cuanto a la Cédula de Identidad.
4.- No cometer otro delito de la misma índole.
Y así se decide.-

Por los razonamientos anteriormente expuesto, ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL NÚMERO TRES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, RESUELVE:

PRIMERO: SE ADMITE TOTALMENTE LA ACUSACIÓN, esto es:

A. ADMITE la calificación Jurídica atribuida por la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, al acusado JONATHAN RAMON MARTINEZ VILLAMIZAR, de nacionalidad Venezolano, natural de Michelena, Estado Táchira, nacido en fecha 28-01-1987, de 22 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V.- 17.057.514, soltero, agricultor, hijo de Franciscony Josefa (v) y de Fidel Castro (v), con residencia en Urbanización Colinas de Córdoba, Cása Nº 12-53, Calle 3, Santa Ana, Estado Táchira.

• DELITOS: RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previsto y sancionado en el artículo 218 del código penal venezolano, en perjuicio del Estado Venezolano.

B. ADMITE TOTALMENTE: LOS MEDIOS PROBATORIOS OFRECIDOS POR DEL MINISTERIO PÚBLICO referentes a las Pruebas Testimoniales, y demás pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, por considerarlas lícitas, necesarias y pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 Ordinal 9° del Código Orgánico. Y así se decide.-

• SEGUNDO: SE DECRETA LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, de conformidad con lo establecido en el artículo 42 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal, al acusado JONATHAN RAMON MARTINEZ VILLAMIZAR, de nacionalidad Venezolano, natural de Michelena, Estado Táchira, nacido en fecha 28-01-1987, de 22 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V.- 17.057.514, soltero, agricultor, hijo de Franciscony Josefa (v) y de Fidel Castro (v), con residencia en Urbanización Colinas de Córdoba, Cása Nº 12-53, Calle 3, Santa Ana, Estado Táchira.
• DELITO: RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previsto y sancionado en el artículo 218 del código penal venezolano, en perjuicio del Estado Venezolano., por el lapso de UN (01) AÑO, de conformidad con el artículo 330 numeral 8° del Código Orgánico Procesal Penal, a quien se le impone las siguientes condiciones:

1.- Presentaciones una vez cada SESENTA DIAS (60) días por ante el Tribunal por intermedio de la oficina del Alguacilazgo.-
2.- No salir del territorio del Estado Táchira
3.- Regularizar su situación en cuanto a la Cédula de Identidad.
4.- No cometer otro delito de la misma índole.
Y así se decide.-

Déjese copia de la presente decisión para el archivo del Tribunal y manténgase la causa en SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, hasta la verificación de las obligaciones.




ABG. RICHARD ENRIQUE HURTADO CONCHA
JUEZ TERCERO DE CONTROL





ABG. CARLOS AROCHA GOMEZ
SECRETARIO.




Causa No. 3C-10.964-10