REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL

JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS PANAMERICANO, SAMUEL DARÍO MALDONADO Y SIMON RODRÍGUEZ DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA.
SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA
EXPEDIENTE Nº 1584-2010
COBRO DE BOLÍVARES POR PROCEDIMIENTO POR PROCEDIMIENTO
PARTES:
DEMANDANTE: DIGNA CANDELARIA MÁRQUEZ MONTILVA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N°. 9.390.801, domiciliada en El Vigía, Municipio Alberto Adriani del Estado Táchira, actuando con el carácter de Presidente de la sociedad mercantil AGROAVICOLA EL GRANJERO C.A.
DEMANDADO: LUIS URREA, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V- 8.008.525, domiciliado en el sector conocido como Las Tiendas, vía a San Simón, Estado Táchira.
PARTE NARRATIVA
Visto como ha sido el contenido de la diligencia que riela al folio 23 del presente expediente signado con el numero 1584-2010 presentada por la ciudadana DIGNA CANDELARIA MÁRQUEZ MONTILVA, venezolana, mayor de edad, soltera, comerciante, titular de la cédula de identidad No. 9.390.801, domiciliada en la ciudad del Vigía, Municipio Alberto Adriani, del Estado Mérida hábil, asistida legalmente por el Abogado TOMASINO GUILLEN ARANGURE, titular de la cédula de la identidad No. V-12.354.509, Inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 98350, mediante el cual solicito el desistimiento del procedimiento de intimación llevado en contra del ciudadano LUIS ALBERTO URREA DAVILA, mayor de edad, soltero, comerciante, titular de la cédula de identidad No. 8.008.525, domiciliado en el sector conocido como Las Tiendas Estado Táchira, Vía San Simón en vista de que se hizo un convencimiento de pago entre ambas partes”. El Tribunal para decidir hace las siguientes consideraciones:
PARTE MOTIVA
PRIMERO: El procedimiento ordinario se rige por el principio dispositivo; siendo que en él las partes son libres de disponer de sus derechos y los juicios pueden concluir en forma extraordinaria, mediante la transacción, el convenimiento, el desistimiento y la perención de la instancia. Disponen los artículos que van del 263 al 266 del Código de Procedimiento Civil, que en cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella, caso en el cual el Juez dará por consumado el acto, y se procederá como en sentencia pasada con autoridad de cosa juzgada, sin que sea necesario el consentimiento de la parte contraria (a menos que se trate del desistimiento del procedimiento realizado luego de la contestación, el cual no puede tener validez sin el consentimiento de la parte contraria), por cuanto tal acto, una vez realizado se convierte en irrevocable, aún antes de la homologación del Tribunal; debiendo proceder el juez de la causa a homologar esa actuación de las partes, a menos que la misma versare sobre materias prohibidas o cuando las partes no dispongan de la capacidad necesaria, de conformidad con las reglas que en esa materia establece nuestro Código Civil.
SEGUNDO: Este Tribunal observa que el desistimiento se esta realizando antes del acto de la contestación de la demanda y así mismo se evidencia en el vuelto de los instrumentos cambiarios que la parte que desiste tiene facultad expresa para hacerlo tal y como lo dispone el artículo 154 del Código de Procedimiento Civil, es por lo que considera esta Juzgadora que en el presente caso es procedente la homologación del desistimiento realizado por la ciudadana DIGNA CANDELARIA MÁRQUEZ MONTILVA, asistida por el abogado en ejercicio TOMASINO GUILLEN ARANGURE y así se decide.
PARTE DISPOSITIVA
EN CONSECUENCIA ESTE TRIBUNAL DE LOS MUNICIPIOS PANAMERICANO, SAMUEL DARIO MALDONADO Y SIMON RODRIGUEZ DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, conforme a lo solicitado HOMOLOGA EL PRESENTE DESiSTIMIENTO IMPARTIENDOLE EL CARÁCTER DE COSA JUZGADA, conforme a lo señalado en el artículo 263 del Código de Procedimiento Civil, una vez quede firme la presente decisión se ordenará el archivo del presente expediente
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA PARA EL ARCHIVO DEL TRIBUNAL. DADO, SELLADO Y FIRMADA EN LA SALA DE DESPACHO DE ESTE JUZGADO A LOS DIECISEIS (16) DIAS DEL MES DE MARZO DEL DOS MIL DIEZ. 199° AÑOS DE LA INDEPENDENCIA Y 151° DE LA FEDERACION. LA JUEZ (FDO.) ILEGIBLE, DRA. SORAYA COROMOTO ARANGUREN DE ZAMBRANO. LA SECRETARIA (FDO.) ILEGIBLE, ABG. MARIA ESPERANZA GUERRERO RIVAS. En esta misma fecha se publicó la anterior decisión, siendo las nueve y treinta minutos de la mañana. LA SRIA (FDO.) ILEGIBLE ABG. MARIA GUERRERO. LA SUSCRITA SECRETARIA DEL JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS PANAMERICANO, SAMUEL DARIO MALDONADO Y SIMÓN RODRIGUEZ DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA CERTIFICA QUE LAS COPIAS QUE ANTECEDEN SON FIEL Y EXACTAS DE SU ORIGINAL LAS CUALES SE ENCUENTRAN INSERTAS EN EL EXPEDIENTE NÚMERO 1584-2010 CUYA CARÁTULA DICE: DEMANDANTE: DIGNA CANDELARIA MÁRQUEZ MONTILVA, DEMANDADO: LUIS URREA. MOTIVO: COBRO DE BOLIVARES Y QUE SE CERTIFICAN DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 111 Y 112 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL Y ARTICULO 248 EJUSDEM PARA SER AGREGADAS AL COPIADOR DE SENTENCIAS. DOY FE EN COLONCITO A LOS DIECISEIS (16) DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL DIEZ.
LA SECRETARIA

ABG. MARIA ESPERANZA GUERRERO RIVAS