REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

CAUSA PENAL: 6C-7959-07

AUTO QUE DECRETA LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO

I
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

• JUEZ: ABG. LUIS ALBERTO HERNANDEZ CONTRERAS
• REPRESENTANTE FISCAL: ABG. JOMAN SUAREZ Fiscal Auxiliar Décimo del Ministerio Público.
• IMPUTADO: FRANK REINALDO MARTINEZ ORTIZ, venezolano, natural de Rubio, Estado Táchira, titular de la cédula de identidad N° 16.960.176, de 24 años de edad, nacido el 13-03-86, de profesión u oficio agricultor, de estado civil soltero, Residenciado en Santa Anita, vía Rubio, sector el camino, casa sin numero, Estado Táchira, teléfono 0276-6119112
• DEFENSA: ABG. FELMARY MÁRQUEZ, Defensora Pública Penal..
• SECRETARIA: ABG. ELDA ROMAYBA VIELMA.

II
DE LA CALIFICACIÓN JURÍDICA

• DELITO: POSESIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas

III
DE LOS HECHOS

En fecha 29-04-2007, siendo aproximadamente las 10:50 horas de la noche, los funcionarios S/2DO OSCAR GALVIZ, PLACA 925, C/1RO JOAQUIN VELAZCO, PLACA 200, C/1RO JAVIER MAYORCA, PLACA 749 y AGENTE EDWIN RIVERA, PLACA 2629, adscritos a la Comisaría Policial de Capacho del Estado Táchira, se encontraban de servicio realizando labores de patrullaje en la unidad P-320 por el sector Santa Anita, Vía Rubio, Estado Táchira, cuando avistaron un ciudadano que se desplazaba a píe por el sector y quien al percatarse de la comisión policial tomó una actitud nerviosa acelerando el paso, indicándole los efectivos detuviera su marcha procediendo a intervenirlo policialmente con la finalidad de identificarlo, señalándole sus sospechas sobre la tenencia por su parte de objetos o sustancias prohibidas por la Ley, solicitándole su exhibición, a lo cual se negó, por lo que le practicaron una revisión corporal a tenor de las disposiciones del artículo 205 del Código Orgánico Procesal Penal, hallándole en el bolsillo delantero derecho del suéter que vestía CINCO (05) ENVOLTORIOS confeccionados a manera de “cebollitas” en papel blanco a rayas azules tipo cuaderno, contentivo de restos vegetales de olor fuerte y penetrante, que por sus características les hizo presumir a los actuantes se trataba de sustancias estupefacientes del tipo marihuana, quedando identificado el intervenido como FRANK REINALDO MARTÍNEZ ORTIZ quedando el mismo detenido preventivamente vistos los anteriores hallazgos.

IV
DE LA AUDIENCIA

• El Juez le concedió el derecho de palabra al Fiscal Décimo del Ministerio público de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, representado en este por el abogado JOMAN SUAREZ para que expusiera en forma sucinta la pretensión punitiva con expresa mención de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de ocurrencia del hecho punible atribuido al imputado, ofreciendo el acervo probatorio que explanará en el juicio oral y público y en el que fundamenta la autoría o participación del imputado. El Fiscal Décimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira hizo una relación de los hechos ya investigados con expresa mención de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de ocurrencia de los mismos, promovió pruebas testimoniales, documentales y periciales que fundamentan la calificación jurídica provisional que le dio a esos hechos. Por último solicitó el enjuiciamiento para el imputado, a fin de que adquiriera la condición de acusado.
• Seguidamente el Juez le cedió el derecho de palabra a la Defensora del Imputado, abogada FELMARY MARQUEZ para que opusiera las excepciones de previo y especial pronunciamiento contenidas en el artículo 28 del Código Orgánico Procesal Penal, con la aclaratoria de que proponga las mismas siempre y cuando no hubiesen sido planteadas anteriormente o si ya fueron planteadas se funden en hechos nuevos y no necesiten debate probatorio y promueva las pruebas a evacuar en el juicio oral y público, quien expresa al Tribunal “EN CONVERSACIONES PREVIA SOSTENIDAS CON MI DEFENDIDO SOLICITO LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO; POR LO CUAL SOLICITO SE LE OTORGUE EL DERECHO DE PALABRA A MI DEFENDIDO. Es todo”.
• Seguidamente El Tribunal impuso al imputado FRANK REINALDO MARTINEZ ORTIZ del contenido del Precepto Constitucional previsto en el artículo 49 ordinal 5° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de lo previsto en el artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, y le advierte que tiene el derecho de guardar silencio, a no declarar en contra de si misma (no auto incriminarse), ni a declarar en contra de su cónyuge o compañera permanente o contra sus parientes o familiares; a lo cual el imputado libre de toda coacción y apremio, expreso: “ADMITO LOS HECHOS DE LOS QUE ME ACUSA EL MINISTERIO PÚBLICO, A FIN DE OBTENER LA SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO, COMPROMETIÉNDOME DE ANTEMANO A LAS CONDICIONES QUE IMPONGA ESTE DESPACHO, ES TODO.”
• Por ultimo intervino el abogado JOMAN SUAREZ, Fiscal Décimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, quien expuso: “estoy de acuerdo con la suspensión del proceso, es todo”.

V
DE LOS MEDIOS PROBATORIOS PRESENTADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO

Este Tribunal considera en cuanto a la acusación formulada por el Representante del Ministerio Público, en contra del ciudadano FRANK REINALDO MARTINEZ ORTIZ, por la comisión de los delitos de POSESIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas; que la misma debe ser ADMITIDA TOTALMENTE en razón de que se encuentran llenos los extremos del artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal.
PRUEBAS PERICIALES
• DECLARACIÓN EN CALIDAD DE EXPERTO de la FAR. NERSA RIVERA DE CONTRERAS, adscrita al Laboratorio Criminalístico Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, quien realizó la PRUEBA DE ENSAYO, ORIENTACIÓN, PESAJE Y PRECINTAJE NRO. 9700-134-LCT-227 de fecha 28-04-2007.
• DECLARACIÓN EN CALIDAD DE EXPERTO de la FAR. SOFÍA CARRASQUERO SALCEDO, adscrita al Laboratorio Criminalístico Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, quien realizó la EXPERTICIA BOTÁNICA NRO. 9700-134-LCT-2581 de fecha 16-05-2007.
• DECLARACIÓN EN CALIDAD DE EXPERTO de la FAR. ELIANA THAIRY VELAZCO MARIÑO, adscrita al Laboratorio Criminalístico Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, quien realizó la EXPERTICIA TOXICOLÓGICA NRO. 9700-134-LCT-2394 de fecha 03-05-2007.
• DECLARACIÓN EN CALIDAD DE EXPERTO del AGENTE EFRÉN JOSÉ COLMENARES TORO, experto adscrito al área Técnica Policial del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, quien realizó la EXPERTICIA DE VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD NRO. 9700-061-DTP-1846 de fecha 22-08-2007.

PRUEBAS TESTIFICALES
• DECLARACIÓN EN CALIDAD DE TESTIGOS de los funcionarios S/2DO OSCAR GALVIZ, PLACA 925, C/1RO JOAQUIN VELAZCO, PLACA 200, C/1RO JAVIER MAYORCA, PLACA 749 y AGENTE EDWIN RIVERA, PLACA 2629, adscritos a la Comisaría Policial de Capacho del Estado Táchira, funcionarios actuantes en la aprehensión del imputado de autos.

PRUEBAS DOCUMENTALES
• ACTA POLICIAL DE INPECCIÓN DE PERSONAS de fecha 27-04-2007, suscrita por los funcionarios S/2DO OSCAR GALVIZ, PLACA 925, C/1RO JOAQUIN VELAZCO, PLACA 200, C/1RO JAVIER MAYORCA, PLACA 749 y AGENTE EDWIN RIVERA, PLACA 2629, adscritos a la Comisaría Policial de Capacho del Estado Táchira.
• PRUEBA DE ENSAYO, ORIENTACIÓN, PESAJE Y PRECINTAJE NRO. 9700-134-LCT-227 de fecha 28-04-2007, suscrita por la FAR. NERSA RIVERA DE CONTRERAS, adscrita al Laboratorio Criminalístico Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.
• EXPERTICIA BOTÁNICA NRO. 9700-134-LCT-2581 de fecha 16-05-2007, suscrita por la FAR. SOFÍA CARRASQUERO SALCEDO, adscrita al Laboratorio Criminalístico Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.
• EXPERTICIA TOXICOLÓGICA NRO. 9700-134-LCT-2394 de fecha 03-05-2007, suscrita por la FAR. ELIANA THAIRY VELAZCO MARIÑO, adscrita al Laboratorio Criminalístico Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.
• CONTENIDO DEL INICIO DE INVESTIGACIÓN con oficio Nro. 20-F10-1442-10 de fecha 04-05-2007, suscrito por la Fiscalía Décima del Ministerio Público.
• CCONTENIDO DEL OFICIO NRO. 9700-061-DTP-2589 de fecha 23-08-2007, suscrito por el Comisario Lic. Rodolfo Antonio Camargo Buitrago, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.
• EXPERTICIA DE VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD NRO. 9700-061-DTP-1846 de fecha 22-08-2007, suscrito por el AGENTE EFRÉN JOSÉ COLMENARES TORO, experto adscrito al área Técnica Policial del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas

Las anteriores pruebas se admiten por considerarlas lícitas, legales y pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 Ordinal 9° del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.
VI
DE LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE PROCESO

El imputado FRANK REINALDO MARTINEZ ORTIZ, identificado anteriormente, en uso de sus derechos, solicita a este Tribunal la aplicación de la medida aquí referida. En el caso que nos ocupa el delito imputado de POSESIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, cuya pena no excede de tres (03) años en su límite máximo. Que los imputado impuesto de las garantías constitucionales y procesales, han admitido libremente la comisión de los hechos atribuidos. Que se compromete a cumplir con las condiciones que le imponga el Tribunal y que la Representante del Ministerio Público en nombre del Estado Venezolano, emitió opinión favorable, para la aplicación de la medida aquí solicitada. A tal efecto, cumplidas las exigencias previstas en el artículo 42 y 43 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal DECRETA LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, al acusado FRANK REINALDO MARTINEZ ORTIZ, venezolano, natural de Rubio, Estado Táchira, titular de la cédula de identidad N° 16.960.176, de 24 años de edad, nacido el 13-03-86, de profesión u oficio agricultor, de estado civil soltero, Residenciado en Santa Anita, vía Rubio, sector el camino, casa sin numero, Estado Táchira, teléfono 0276-6119112, por la comisión del delito de POSESIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, por el lapso de UN (01) AÑO, contados a partir de la presente fecha, de acuerdo con el artículo 44, último aparte del Código Orgánico Procesal Penal, a quienes se le imponen las siguientes condiciones: 1) presentaciones una vez cada treinta (30) días por ante la Oficina de Alguacilazgo. 2) no incurrir en un nuevo hecho delictivo y 3) Asistir a todos los actos del proceso. Y así se decide.

DISPOSITIVO
Por los razonamientos anteriormente expuesto, ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL NÚMERO SEIS DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, RESUELVE:

1. ADMITE totalmente LA ACUSACIÓN y las pruebas promovidas contra el ciudadano FRANK REINALDO MARTINEZ ORTIZ, venezolano, natural de Rubio, Estado Táchira, titular de la cédula de identidad N° 16.960.176, de 24 años de edad, nacido el 13-03-86, de profesión u oficio agricultor, de estado civil soltero, Residenciado en Santa Anita, vía Rubio, sector el camino, casa sin numero, Estado Táchira, teléfono 0276-6119112; a quien el Ministerio Público le imputa la presunta comisión del delito de POSESIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, cometido en las circunstancias de tiempo, modo y lugar establecidos en la Resolución Acusatoria,
2. SUSPENDER el proceso contra de FRANK REINALDO MARTINEZ ORTIZ, venezolano, natural de Rubio, Estado Táchira, titular de la cédula de identidad N° 16.960.176, de 24 años de edad, nacido el 13-03-86, de profesión u oficio agricultor, de estado civil soltero, Residenciado en Santa Anita, vía Rubio, sector el camino, casa sin numero, Estado Táchira, teléfono 0276-6119112; a quien el Ministerio Público le imputa la presunta comisión del delito de POSESIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, estableciendo un plazo de un (01) año de duración del tiempo del régimen de prueba.
3. Imponerle a FRANK REINALDO MARTINEZ ORTIZ de condiciones civiles y personales constantes en las actuaciones 1) presentaciones una vez cada treinta (30) días por ante la Oficina de Alguacilazgo. 2) no incurrir en un nuevo hecho delictivo y 3) Asistir a todos los actos del proceso.

Cópiese Notifíquese y cúmplase,



ABG. LUIS ALBERTO HERNANDEZ CONTRERAS
JUEZ SEXTO DE CONTROL



ABG. ELDA ROMAYBA VIELMA
SECRETARIA
CAUSA PENAL: 6C-7959-07
LAHC/LC