JUZGADO SUPERIOR SEGUNDO EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL TRÁNSITO, BANCARIO Y DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA. San Cristóbal, quince de enero de dos mil diez.

199° y 150°

JUEZ INHIBIDA: Dra. Reina Mayleni Suárez Salas, Juez Titular del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira.

Se recibieron en este despacho previa distribución, las presentes actuaciones relacionadas con la inhibición presentada por la Dra. Reina Mayleni Suárez Salas, Juez Titular del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira.
En las copias certificadas tomadas del expediente N° 31265-2004, nomenclatura del mencionado tribunal, remitidas a este Juzgado Superior, constan las siguientes actuaciones:
- A los folios 2 al 17, riela decisión dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en fecha 08 de mayo de 2007, en la que declara con lugar la demanda de inquisición de paternidad interpuesta por los abogados Nazario Carlosama Peña y Hugo Orlando Garmendia Arellano, apoderados judiciales de Frank Erich Carlosama, en contra de los herederos desconocidos del difunto Erich Jaroslav Reichstaedter Sandor. En consecuencia, determinó que éste es el padre biológico del ciudadano Frank Erich Carlosama, por lo que ordenó que se agregue la mención del apellido Reichstaedter en la partida de nacimiento, cédula y demás documentos públicos y privados del ciudadano Fran Erich Carlosama, por cuanto el fallo produce efectos ex nunc y ex tunc.
- A los folios 18 al 40 corre decisión dictada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 30 de octubre de 2009, mediante la cual repone la causa al estado en que, previa notificación de las partes intervinientes en el juicio, se dejen transcurrir los nueve (9) días continuos que se le disminuyeron a la parte demandada del lapso procesal previsto en el edicto librado y publicado en la presente causa con el fin de su comparecencia a darse por citada; y sólo a partir del día siguiente hábil al vencimiento de esos nueve días continuos, es que deberá el juez de primera instancia efectuar nuevo nombramiento de un defensor ad litem que represente y defienda los derechos e intereses de los herederos desconocidos demandados, con quien se entenderá la citación de acuerdo con lo previsto en el artículo 232 del Código de Procedimiento Civil.
- Al folio 42 riela el acta de inhibición de fecha 01 de diciembre de 2009, propuesta por la Dra. Reina Mayleni Suárez Salas.
Cumplida la distribución legal, por auto de fecha 13 de enero de 2010 este Juzgado Superior dio por recibido el presente expediente, le dio entrada y dispuso el trámite que prevé la ley. (f. 46)

LA JUEZ PARA DECIDIR, CONSIDERA:

La Dra. Reina Mayleni Suárez Salas, Juez Titular del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, manifiesta que se inhibe de conocer la causa signada con el N° 31265 nomenclatura de ese despacho, con fundamento en la causal prevista en el ordinal 15º del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, en virtud de haber emitido opinión mediante sentencia de fondo dictada en fecha 17 de septiembre de 2009, en la cual declaró que el padre biológico del ciudadano Frank Erich Carlosama es el causante Erich Jaroslav Reichstaedter Santodor y ordenó agregar la mención del apellido Reichstaedter en la partida de nacimiento, cédula y demás documentos públicos y privados del ciudadano Frank Erich Carlosama, y en fecha 30 de octubre de 2009, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia dictó sentencia en la que repuso la causa al estado de que previa notificación de las partes intervinientes, se dejen transcurrir los nueve (9) días continuos que se le disminuyeron a la parte demandada del lapso procesal previsto en el edicto librado y publicado en la presente causa con el fin de su comparecencia a darse por citada; y sólo a partir del día siguiente hábil al vencimiento de esos nueve días continuos, es que deberá el juez de primera instancia efectuar nuevo nombramiento de un defensor ad litem que represente y defienda los derechos e intereses de los herederos desconocidos demandados, con quien se entenderá la citación de acuerdo con lo previsto en el artículo 232 del Código de Procedimiento Civil. Por tanto, considera prudente su inhibición para seguir conociendo dicha causa a los fines de garantizar a las partes imparcialidad y seguridad jurídica.

Establece el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, lo siguiente:

Artículo 82: Los funcionarios judiciales, sean ordinarios, accidentales o especiales, incluso en asuntos de jurisdicción voluntaria, pueden ser recusados por alguna de las causas siguientes:
….omissis...
15º Por haber el recusado manifestado su opinión sobre lo principal del pleito o sobre la incidencia pendiente, antes de la sentencia correspondiente, siempre que el recusado sea el Juez de la causa.

Al revisar las actas procesales se aprecia a los folios 2 al 17 la decisión de fondo de fecha 17 de septiembre de 2009 a que hace alusión la Juez inhibida, la cual fue anulada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia mediante la referida sentencia N° 614 de fecha 30 de octubre de 2009, que efectivamente repuso la causa al estado indicado por ésta en el acta de inhibición (fls. 18 al 40). Por tanto, es evidente que se encuentra configurada la causal de inhibición alegada, resultando forzoso concluir que la inhibición planteada por la Juez Reina Mayleni Suárez Salas es procedente, por haber emitido opinión sobre el asunto.
Por los razonamientos expuestos, este Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, Bancario y de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la inhibición presentada por la Dra. Reina Mayleni Suárez Salas, Juez Titular del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira.
Remítase con oficio N° 0570-015, copia certificada de la presente decisión a la Juez Inhibida.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión para el archivo del Tribunal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil. Archívese el expediente.
La Juez Titular,

Aura María Ochoa Arellano
La Secretaria,

Abg. Fanny Ramírez Sánchez
En la misma fecha se publicó y registró la anterior decisión previas las formalidades de Ley, siendo nueve y treinta minutos de la mañana (09:30 a.m.), y se dejó copia certificada para el archivo del Tribunal.
Exp. N° 6082