REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


EN SU NOMBRE:
JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS JUNÍN Y RAFAEL URDANETA
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA
199° y 151°


SOLICITANTE: ALIX CECILIA CARVAJAL DE GÓMEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad NºV-7.280.473, inscrito en el Instituto de Previsión social del Abogado bajo el Nº 90.612, apoderada judicial de la ciudadana IRMA REY OMAÑA, colombiana, mayor de edad, con cédula de ciudadanía NªCC-60.420.035.

MOTIVO: RECTIFICACIÓN DE ACTA DE DEFUNCIÓN.

EXPEDIENTE: 9213-10


Se inicia la presente causa por solicitud consignada en fecha 22 de enero de 2010, por la ciudadana ALIX CECILIA CARVAJAL DE GOMEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad NºV-7.280.473, inscrito en el Instituto de Previsión social del Abogado bajo el Nº 90.612, apoderada judicial de la ciudadana IRMA REY OMAÑA, colombiana, mayor de edad, con cédula de ciudadanía NªCC-60.420.035, por rectificación del acta de Defunción Nª 231, de fecha 10 de diciembre de 2010, que corren inserta por ante el Registro Civil del Municipio Junín del Estado Táchira y el Registro Principal del Estado Táchira; indica la solicitante en su escrito libelar que por error involuntario de trascripción identificaron al cujus como JOSÉ ANDELFO REY FERNÁNDEZ, siendo lo correcto ANDELFO REY FERNÁNDEZ.

En fecha 27 de enero de 2010, este Tribunal admite la presente solicitud y acuerda librar Edicto y boleta de notificación al Fiscal Especializado de la circunscripción Judicial del Estado Táchira.

En fecha 03 de febrero de 2010, el alguacil de este Tribunal consigna boleta de notificación debidamente firmada por la Fiscalia Décima Tercero del Ministerio Público.

En fecha 11 de febrero de 2010, mediante diligencia suscrita por la parte solicitante, consigna ejemplar del Diario “El Nacional”, de fecha 04 de febrero de 2010, donde aparece publicado el Edicto.

En fecha 09 de marzo de 2010, la parte solicitante consigna en un folio útil escrito de promoción de pruebas.

Este Tribunal atendiéndose al contenido de la solicitud, los recaudos consignados con el escrito de solicitud y publicado el edicto, sin que se hubiese oposición alguna por parte de terceros, este Tribunal observa que es forzoso la rectificación del acta de Defunción, Nª 231, de fecha 10 de diciembre de 2003, que corren inserta por ante el Registro Civil del Municipio Junín del Estado Táchira y el Registro Principal del Estado Táchira, presentada por la abogada ALIX CECILIA CARVAJAL DE GÓMEZ, apoderada judicial de la ciudadana IRMA REY OMAÑA, ya identificadas.

EL TRIBUNAL PARA DECIDIR OBSERVA:

El artículo 770 del Código de Procedimiento Civil establece:

"Una vez que reciba la solicitud, pero antes de admitirla, el Juez la examinará cuidadosamente para ver si llena los extremos requeridos en el Código Civil y en este Capítulo y si encontrare llenos los extremos de ley, ordenará el emplazamiento para el décimo día después de la última citación que se practique de las personas mencionadas en la solicitud, contra quienes pueda obrar la rectificación o el cambio, previa publicación de un cartel en un diario de los de mayor circulación de la capital de la República, emplazando para este acto a cuantas personas puedan ver afectados sus derechos. En cualquier caso de oposición, ésta se sustanciará por los trámites del procedimiento ordinario con citación del Ministerio Público, entendiéndose que la oposición formulada equivale a la contestación de la demanda." (negritas del Tribunal).

El artículo 771 del Código de Procedimiento Civil establece:

"Si las personas contra quienes obre la solicitud de rectificación o cambio y los terceros interesados no formularen oposición alguna la causa quedará abierta a pruebas, por diez días, previa citación del Ministerio Público, durante los cuates la parte interesada evacuará las que considere convenientes en apoyo de su solicitud. En esta articulación el Juez podrá mandar a evacuar de oficio las pruebas que considere necesarias, igualmente podrá promoverlas el Ministerio Público", (negritas del Tribunal).

Igualmente establece el artículo 462 del Código Civil:

"Extendido y firmado un asiento, no podrá ser rectificado o adicionado, SINO EN VIRTUD DE SENTENCIA JUDICIAL, salvo el caso de que estando todavía presentes el declarante y testigos, alguno de estos o el funcionario mismo, se dieren cuenta de alguna inexactitud o de algún vacío, pues entonces podrá hacer la corrección o adición inmediatamente después de las firmas, suscribiendo todos los intervinientes de la modificación". (Mayúsculas, subrayado y negritas del Tribunal).

En el presente caso quien juzga observa que no hubo oposición alguna por terceros y aperturada a pruebas la causa por diez días, previa la notificación del Ministerio Publico el mismo no realizó ninguna objeción; y visto que las actas que conforman la solicitud se desprende que esta suficientemente demostrada la existencia del error, en Acta de Defunción Nª 231, de fecha 10 de diciembre de 2003, perteneciente al cujus ANDELFO REY FERNÁNDEZ, llevada por ante la Oficina del Registro Civil del Municipio Junín y Registro Principal del Estado Táchira.

Ahora bien, visto los documentos anexados y considerados los mismos medios de pruebas admisibles, en consecuencia es procedente conforme a las disposiciones de los artículos antes trascritos, acordar la Rectificación del Acta de Defunción Nª 231, de fecha 10 de diciembre de 2003, perteneciente al cujus ANDELFO REY FERNÁNDEZ, en el sentido de que donde aparezca en el acta así "...JOSE ANDELFO REY FERNÁNDEZ...”, debe decir “...ANDELFO REY FERNÁNDEZ...”. Y así se decide.

Por los fundamentos anteriormente expuestos, este Juzgado de los Municipios Junín y Rafael Urdaneta de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud de Rectificación del Acta de Defunción Nª 231, de fecha 10 de diciembre de 2003, llevada por ante llevada por ante la Oficina del Registro Civil del Municipio Junín del Estado Táchira y El Registro Principal del Estado Táchira, perteneciente al cujus ANDELFO REY FERNÁNDEZ, quien era colombiana, mayor de edad, indocumentado, en el sentido de que donde aparezca en el acta así: “…JOSE ANDELFO REY FERNÁNDEZ...”, debe decir “...ANDELFO REY FERNÁNDEZ ...”.

Publíquese, regístrese y déjese copia.

Dada, firmada, sellada y refrendada en la Sala del Juzgado de los Municipios Junín y Rafael Urdaneta de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en Rubio, a los seis días del mes de abril del año dos mil diez. Años 199° de la Independencia y 150° de la Federación.



Abg. Ana Ramona Acuña
Juez Provisoria

Abg. Julio Cesar Colmenares González
Secretario Titular

En la misma fecha y previa las formalidades legales, se dictó y publicó la anterior sentencia siendo las 11:00 a.m., dejándose copia certificada para el archivo del Tribunal.

Sol. 9213-10
ARA/pgam