REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
Visto el escrito presentado por la Fiscal Noveno del Ministerio Público, abogado, LUZ DARY MORENO ACOSTA. Mediante el cual solicita el SOBRESEIMIENTO de la presente causa, a favor de JAIDER OSPINO PUERTO, Venezolano con cedula V-16.281.414, residenciado en La Tendida, Barrio San Juan, calle Principal, casa 84, Municipio Samuel Darío Maldonado, Estado Táchira, de conformidad con el artículo 318 ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal, el Tribunal para resolver observa:
Que la Fiscal del Ministerio Público, solicita el sobreseimiento de la causa, por no haberse demostrado la comisión de algún delito, lo cual hace presumir la inexistencia de un hecho punible que se pretendía imputar y por tal motivo, ésta Juzgadora, procede a resolver lo solicitado así:
De acuerdo con los hechos que dieron origen en fecha 19 de Mayo de 2004, cuando funcionarios adscritos a la Guardia Nacional, se encontraban en punto de Control por la Población de la Tendida, cuando observaron a un ciudadano en actitud sospechosa y al solicitarle la documentación presento una cedula de identidad donde se observa que el nombre original fue borrado, asimismo el ciudadano manifestó que era de su hermano. Ahora bien se procede a decretar el Sobreseimiento, en virtud de que una vez realizadas las investigaciones no se encuentran elementos de convicción que puedan determinar delito alguno, de manera que el hecho de objeto investigado no se realizo.
Ahora bien, el sobreseimiento es una institución típicamente procesal penal, que determina el fin del proceso, por la comprobación de que el hecho punible investigado o no existió, o, de haber existido, no puede atribuírsele al imputado de forma alguna, lo que la doctrina ha denominado sobreseimiento negativo, o bien porque habiéndose acreditado la existencia del hecho punible y la participación del imputado, el hecho no es típico, o no es antijurídico o concurren causas de inculpabilidad o de no punibilidad del imputado, situación denominada por la doctrina como sobreseimiento positivo. De la misma manera, el Código Orgánico Procesal Penal, faculta al Fiscal del Ministerio Público, para solicitar el sobreseimiento de una causa a favor de un imputado, cuando resulta comprobada alguna de las hipótesis, señaladas en el artículo 318.
Por lo que, podemos concluir que el sobreseimiento es un acto conclusivo de la fase preparatoria que se materializa mediante una solicitud motivada que hace el Fiscal del Ministerio Público al Juez de Control, por los motivos señalados en el Código Orgánico Procesal Penal.
Hecha la anterior advertencia, se desprende de las actuaciones que conforman la presente causa, que tal como lo asevera la Fiscal solicitante, donde considera que no existen elementos que permitan determinar la responsabilidad de JAIDER OSPINO PUERTO, en la comisión de delito alguno ya que el hecho objeto del proceso no se realizó, razón por la cual, se declara con lugar, la solicitud realizada por la Fiscal del Ministerio solicitante, y sobresee la presente causa, por estar llenos los extremos exigidos por el artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, en su numeral 1º, y así se decide.
Por todos los fundamentos anteriormente expuestos, este TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, administrando justicia en nombre da la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD DE SOBRESEIMIENTO, de la presente causa presentada por la Fiscal 09° del Ministerio Público, abogada, LUZ DARY MORENO ACOSTA. Mediante el cual solicita el SOBRESEIMIENTO de la presente causa, a favor de JAIDER OSPINO PUERTO, Venezolano con cedula V-16.281.414, residenciado en La Tendida, Barrio San Juan, calle Principal, casa 84, Municipio Samuel Darío Maldonado, Estado Táchira, de conformidad con el artículo 318, ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal Notifíquese de la presente decisión a las partes. Remítanse las presentes actuaciones al Archivo Judicial del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, una vez firme la decisión, mediante oficio.
REGISTRESE Y DEJESE COPIA.
ABG. CLEOPATRA DEL VALLE AVGERINOS PINEDA
JUEZ CUARTA DE CONTROL
Abg. ELIANA LUCIA FERNANDEZ.
SECRETARIA
CAUSA: 4C-5390-03.