REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEPTIMO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

San Cristóbal, treinta (30) de septiembre de 2008

Causa Nº: 7C-S-514-08

N° Fiscalía: 20-F28-0065-08

Procedencia: Fiscalía Vigésima Octava del Ministerio Público.

Objeto de Pronunciamiento: Solicitud Entrega de vehículo.

Solicitante: José Arcángel Sánchez Ramírez.


OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO

Procede el Tribunal a resolver la solicitud formulada por el ciudadano JOSE ARCANGEL SANCHEZ RAMIREZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad NºV-16.281.882, asistido por el abogado privado en ejercicio RAFAEL IGNACIO NUÑEZ FLORES, inscrito en el Inpreabogado con el numero 32.345, con domicilio procesal en el Barrio Bolívar, carrera 28 N°28-61, tres cuadras arriba del Centro Comercial Santa Teresa, San Cristóbal Estado Táchira, en la cual solicita le sea entregado un Vehículo, Marca: FORD, Modelo LARIAT XLT, Año 1985, Color: NEGRO Y GRIS, Clase: CAMIONETA, Tipo PICK-UP, Uso CARGA, Serial Carrocería: AJF1FM17415, Serial Motor: 6 Cil., Placas: 93A-FAH, y el que según dice le pertenece conforme a documento de Opción de Compra, Autenticado por ante la Notaria Pública de San Francisco, Estado Zulia, bajo el Nº40, Tomo 96 de fecha diecinueve (19) de julio de 2007, a tales efectos este Tribunal para decidir, previamente observa:

FUNDAMENTOS DE LA SOLICITUD

El ciudadano, JOSE ARCANGEL SANCHEZ RAMIREZ, al solicitar la entrega del vehículo refiere:
“…acudo para solicitar: la entrega material de un vehiculo de mi propiedad, el cual posee las siguientes características: Placa: 93A-FAH, Serial de Motor: 6Cil, Serial de Carrocería: AJF1FM17415, Marca: FORD, Modelo: LARIAT XLT, Año: 1985, Color: NEGRO Y GRIS, Clase: CAMIONETA, Tipo: PICK-UP Uso: CARGA, Certificado de Registro de Vehiculo Nº22707020, adquirido por mi según documento autenticado por ante la Notaria Publica de San Francisco, Estado Zulia, cuya causa corre con Nº 20F28-0065-08, de la Fiscalía 28 del Ministerio Publico, además lo solicitado lo argumento según lo tipificado en el articulo 311 del Código Orgánico Procesal Penal…, ya que: 1.- Este vehiculo no es imprescindible para la realización de la investigación, 2.- En este proceso soy la victima, 3.- No hay persona que reclame la propiedad del mismo y tengo suficientes elementos de convicción para demostrar ante este juzgado que soy propietario de buena fe del vehiculo en cuestión, 4.- Estoy demostrando clara y ciertamente la propiedad del vehiculo y 5.- también cabe resaltar que dicho criterio es el utilizado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Jurisprudencia emitidas por dicha sala en sendas sentencias…”.

RELACION DE LOS HECHOS

En fecha 06 de mayo de 2008, siendo aproximadamente las 05:00 horas de la tarde, funcionarios adscritos al Segundo Pelotón N°13 del Comando Regional N°1, del Punto de Control Fijo Orope, del Estado Táchira, encontrándose de servicios presento un Vehículo conducido por el ciudadano JOSE ARCANGEL SANCHEZ RAMIREZ, con cedula de identidad NºV-16.281.882, de las siguientes características: Marca FORD, Modelo LARIAT XLT, Año 1985, Placas 93A-FAH, Serial Carrocería AJF1FM17415, Serial Motor 6CIL, Tipo PICK-UP, Uso CARGA, Color NEGRO Y GRIS, se procede a efectuar una revisión detallada de los seriales de identificación donde observamos lo siguiente: Que los seriales de identificación del vehículo se encuentran presuntamente falsos por tal motivo nos comunicamos con la Fiscalía Pública de la Fría, Municipio García de Hevia, Estado Táchira, procediendo a retener dicho vehículo, trasladándolo al estacionamiento los Andes, Coloncito, Táchira.
Al folio 41 corre inserta Experticia Nº249, de fecha 26 de mayo 2.008, realizado por la funcionario Detective T.S.U. YANETH MEDINA ALVIAREZ, al Certificado de Registro de Vehículo N°22707020, quien concluye: “1.- El Documento alusivo a un CERTIFICADO DE REGISTRO DE VEHICULO signado con el N°22707020, es AUTENTICO Y DE ORIGEN LEGAL. Al folio 46 corre inserto dictamen pericial suscrita por los expertos al servicio del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Delegación la Fría donde concluyen: 1.- La CHAPA DE IDENTIFICACION DE SERIALES SON FALSAS. 2.- EL SERIAL CHASIS SE ENCUENTRA ALTERADO. 3.- SE ENCUENTRA DESPROVISTO DE LA PLACA BODY DE SEGURIDAD.
Visto lo anterior quien decide hace las siguientes consideraciones:
El Máximo Tribunal de la República, en Sala Constitucional ha sostenido reiteradamente que en los casos de vehículos automotores resulta obligatoria su devolución a quienes exhiban la documentación expedida por las autoridades administrativas de tránsito o que puedan probar sus derechos por cualquier medio lícito y valorable conforme a las reglas del criterio racional. De modo que probada la titularidad del derecho de propiedad que posea un ciudadano sobre el objeto que se reclama en el proceso penal, el juez, deberá ordenar la entrega del vehículo correspondiente.
En el caso in examine, conforme las experticias realizadas se pueden apreciar de forma clara que en cuanto los Seriales se encuentre ALTERADOS, la Chapa de identificación de seriales es FALSA y El serial de carrocería se encuentra ALTERADO, y el Certificado de Registro de Vehículo N°22707020 a nombre de Ysaias Antonio Bracho, es Auténtico.
De modo que, ante estas circunstancias, quien aquí decide considera que lo procedente en este caso es NEGAR LA SOLICITUD de ENTREGA MATERIAL del vehículo, por cuanto quedó evidenciado, del análisis de las actuaciones, las adulteraciones en los seriales. Y así se decide.
En consecuencia, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL NUMERO SIETE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECIDE:
UNICO: NIEGA LA SOLICITUD DE ENTREGA MATERIAL DEL VEHICULO, Marca FORD, Modelo LARIAT XLT, Año 1985, Color NEGRO Y GRIS, Clase CAMIONETA, Tipo PICK-UP, Uso CARGA, Serial Carrocería AJF1FM17415, Serial Motor 6CIL, Placas 93A-FAH, realizada por el ciudadano JOSE ARCANGEL SANCHEZ RAMIREZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad NºV-16.281.882, de conformidad con lo establecido en el artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal.
Déjese copia. Notifíquese al solicitante del presente auto. Remítanse las presentes actuaciones a la Fiscalía Vigésima Octava del Ministerio Público, una vez haya sido notificado el solicitante y haya concluido el lapso legal correspondiente.



ABG. CIRO HERACLIO CHACON LABRADOR
JUEZ SEPTIMO DE CONTROL


Abg. MIGUEL ILIJA OJEDA
Secretario

En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.-

Causa Penal Nº 7C-S-514-08