REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN

San Cristóbal, 05 de Mayo de 2008
198° y 149°

CAUSA: 2E- 1746-03

RESOLUCION JUDICIAL ACORDANDO EL BENEFICIO DE REGIMEN ABIERTO AL PENADO JIMMER ALBERTO CÁCERES ROSAS.


OBJETO DE PRONUNCIAMIENTO


Vista la solicitud de Destino a Régimen Abierto del penado: JIMMER ALBERTO CÁCERES ROSAS, de nacionalidad Venezolana, titular de la Cédula de Identidad No. V- 15.989.247, nacido en San Cristóbal, Estado Táchira, el día 09 de Septiembre de 1983, soltero, de profesión Obrero, residenciado en el Canal, Puerto Vivas, calle principal, casa sin número, Municipio Fernández Feo, Estado Táchira, de conformidad con lo establecido en el artículo 479 ordinal 1º del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal pasa a resolver bajo las siguientes consideraciones:

RESUMEN FACTICO
PRIMERO: Del folio ciento diecinueve (119) al ciento cuarenta y tres (143) de la presente causa, corre Sentencia definitivamente firme, dictada por el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Función de Juicio de este Circuito Judicial Penal, de fecha 27 de Marzo de 2003, en la que se condena a: JIMMER ALBERTO CÁCERES ROSAS, a cumplir la pena de DOCE (12) AÑOS y UN (01) MES DE PRESIDIO, por la comisión de los delitos de: HOMICIDIO INTENCIONAL y LESIONES PERSONALES INTENCIONALES SIMPLES, previstos y sancionados en los artículos 407 y 418 del Código Penal.

SEGUNDO: Corre al folio ciento sesenta y siete (167), de la presente causa Constancia de Antecedentes Penales, de fecha 31 de Marzo de 2003, referente al penado: JIMMER ALBERTO CÁCERES ROSAS, en el que informan a este Tribunal que de los registros correspondientes que se encuentran en la División de Antecedentes Penales, no aparece ningún antecedente del mencionado ciudadano

TERCERO: Consta al folio doscientos sesenta (260), Cómputo de Pena, de fecha 09 de Abril de 2008, en el que se evidencia, que el penado de autos cumplió un tercio de la pena, tiempo exigido para el otorgamiento del Beneficio solicitado, por el ciudadano: JIMMER ALBERTO CÁCERES ROSAS.

CUARTO: A los folios doscientos cincuenta y siete (257) al doscientos cincuenta y nueve (259) de la presente causa, consta Informe Técnico No. 380, de fecha 22 de Abril de 2008, y recibido por este Tribunal en fecha 28 de Abril de 2008, elaborado por la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario Nº 3, en el que se emite pronóstico FAVORABLE y del cual cabe destacar:

En la Evaluación Psico Social, se aprecia que el penado es el primogénito de seis hermanos, conformado por dos hembras y cuatro varones, donde su padre es el ciudadano José Alberto Cáceres Silva, quien es Agricultor y su madre, la ciudadana María de Jesús Rosas de Cáceres, quien es Ama de Casa, los mismos están provistos de patrones valorativos, sanas costumbres, elementos que le permitieron mantenerse ajustado a la norma, siendo ésta su única distorsión conductual. Debido a la carencia de recursos económicos, fue suspendido de sus estudios, lo que impulsó su desempeño laboral en la Agricultura-Pesca y Ganadería a tiempo completo.


……PRONOSTICO:
El penado actualmente se desempeña en el Piñal como vendedor de pescado y verduras. Familiarmente mantiene una relación de pareja con la ciudadana Diomira Ovallos, quien también es interna, procesada por secuestro, existiendo una buena relación de ayuda mutua. En el aspecto legal, es un sujeto humilde, respetuoso acatador de la figura de autoridad, permitiéndole esto cumplir con las normas impuestas por el Tribunal.

…..CONCLUSION:
El equipo técnico infiere opinión FAVORABLE.


QUINTO: Corre al folio doscientos cuatro (204) de la presente causa, Acta de Compromiso firmada por la ciudadana María Jesús Rosas De Cáceres, madre del penado, en la cual se observa con disposición de darle apoyo familiar.

SEXTO: Corre al folio doscientos seis (206) de la presente causa, Acta de Compromiso firmada por el ciudadano Pedro José Zambrano Ribas, en la cual se observa con disposición de darle apoyo laboral.

SÉPTIMO: En fecha 09 de Junio de 2006, este Tribunal le CONCEDIÓ al penado JIMMER ALBERTO CÁCERES ROSAS, el BENEFICIO DE DESTACAMENTO DE TRABAJO.

MOTIVACION PARA DECIDIR

El Código Orgánico Procesal Penal en su Artículo 500 expresa textualmente: “. . .El destino a establecimiento abierto, podrá ser acordado por el Tribunal de Ejecución, cuando el penado haya cumplido, un tercio de la pena impuesta.
Además,… deben concurrir las circunstancias siguientes:
1. Que el penado no haya tenido en los últimos diez años, antecedentes por condenas a penas corporales por delitos de igual índole, anteriores a la fecha a la que solicita el beneficio
2. Que no haya cometido algún delito o falta durante el tiempo de su reclusión;
3. Que exista un pronóstico favorable sobre el comportamiento futuro del penado, expedido por un equipo multidisciplinario encabezado, preferiblemente por un psiquiatra forense…
4. Que no haya sido revocada cualquier formula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiere sido otorgada con anterioridad;”
5. Que haya observado buena conducta

En tal sentido, del artículo citado se desprende que al penado al cumplir con lo exigible en el citado artículo gozará del Beneficio solicitado, por lo tanto, en cuanto al primer requisito es necesario tomar en cuenta el Cómputo de la pena, en el presente caso consta que el penado cumplió un tercio de la pena impuesta, asimismo para dar cumplimiento al segundo requisito, es necesario tomar en cuenta el Registro de Antecedentes Penales, el cual corre anexo a la presente causa, donde está demostrado la carencia de los mismos, dando por satisfecho este requisito, igualmente tal y como se desprende supra la existencia del informe favorable, que no consta que se la haya revocado alguna fórmula alternativa de cumplimiento de pena, y se desprende del mismo la conducta del penado, considerando este Tribunal ajustada a derecho la solicitud de Régimen Abierto solicitado.

El informe Evaluativo que contiene PRONÓSTICO FAVORABLE sobre el comportamiento futuro del penado y analizado el contenido de dicho informe en todos y cada uno de los aspectos que comprende: evaluación biográfica, psicológica, de diagnóstico criminológico, pronóstico y recomendaciones, considera quien decide, teniendo en cuenta el hecho por el cual el penado, fue condenado, considera que lo procedente es otorgarle el Destino a Establecimiento Abierto, lo cual permitirá un mayor control sobre la evolución y adaptación del penado al medio social y en base a que el mismo, según el cómputo realizado en fecha 09 de Abril de 2008,cumplió una tercera parte de la pena impuesta e igualmente que cumple con los requisitos exigidos en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal.

En consecuencia, considera este Tribunal procede acordar el DESTINO A RÉGIMEN ABIERTO al penado: JIMMER ALBERTO CÁCERES ROSAS, por cuanto se encuentran satisfechos los requisitos exigidos por la ley para su otorgamiento, bajo las siguientes condiciones:

1.-Prohibición de salir de la Jurisdicción Estado Táchira, sin la debida autorización del Tribunal correspondiente.
2.-No cambiar de residencia, silo hace participar al Tribunal.
3.- Obligación de presentarse por ante este Tribunal, las veces que sea requerida.
4.- Cumplir con las obligaciones que le impongan en el Centro de Tratamiento “Dr. Juan Tovar Guedez”
4.-Prohibición de frecuentar personas que realicen actividades delictivas.
5.-Cumplir con las condiciones que le imponga el Delegado de Prueba asignado.
6.-Mantenerse activo laboralmente, y presentar constancia de trabajo cada 2 meses.
7.-Mantener absoluta armonía en su entorno familiar y social.
8.-Prohibición de portar armas.
9.- No conducir vehículos automotores mientras se encuentre gozando de este beneficio.

DISPOSITIVO

Por los fundamentos expuestos, ESTE TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY CONCEDE EL DESTINO A RÉGIMEN ABIERTO A JIMMER ALBERTO CÁCERES ROSAS, , de nacionalidad Venezolana, titular de la Cédula de Identidad No. V- 15.989.247, nacido en San Cristóbal, Estado Táchira, el día 09 de Septiembre de 1983, soltero, de profesión Obrero, residenciado en el Canal, Puerto Vivas, calle principal, casa sin número, Municipio Fernández Feo, Estado Táchira, de conformidad con lo previsto en los artículos 500 del Código Orgánico Procesal Penal, quedando recluido a partir de la notificación de esta decisión en el Centro de Tratamiento Comunitario DR. JUAN TOVAR GUEDEZ de la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, donde permanecerá hasta que se le conceda su Libertad Condicional, es decir, hasta que cumpla las dos terceras partes de su pena. Y bajo las siguientes condiciones

1.- Prohibición de salir de la Jurisdicción Estado Táchira, sin la debida autorización del Tribunal correspondiente.
2.- No cambiar de residencia, silo hace participar al Tribunal.
3.- Obligación de presentarse por ante este Tribunal, las veces que sea requerido.
4.- Cumplir con las obligaciones que le impongan en el Centro de Tratamiento “Dr. Juan Tovar Guedez”
4.-Prohibición de frecuentar personas que realicen actividades delictivas.
5.-Cumplir con las condiciones que le imponga el Delegado de Prueba asignado.
6.-Mantenerse activo laboralmente, y presentar constancia de trabajo cada dos (02) meses.
7.-Mantener absoluta armonía en su entorno familiar y social.
8.-Prohibición de portar armas.
9.- No conducir vehículos automotores mientras se encuentre gozando de este beneficio
Regístrese Notifíquese y déjese copia para el copiador de decisiones del Tribunal. Líbrese oficio al Director del Centro Penitenciario de Occidente Santa Ana y al Centro de Tratamiento Comunitario. Cítese al penado a los fines de notificación



ABG. IRIS COROMOTO CONTRERAS DE AGUILAR
JUEZ SEGUNDO DE EJECUCION




ABG. ANGELICA JOVES CONTRERAS
LA SECRETARIA.