JUZGADO PRIMERO DE LOS MUNICIPIOS SAN CRISTOBAL Y TORBES DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA. San Cristóbal, veintidós (22) de julio de dos mil ocho.

AÑOS: 198° y 149°

Visto el escrito libelar recibido por distribución, presentado por el ciudadano SAMUEL FERNANDO ROA IBAÑEZ, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad N° 3.150.615, asistido por el abogado en ejercicio SERGIO IVAN BALLESTEROS, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 28.338, contra el ciudadano JOSÉ MARTIN GÓNZALEZ CARRILLO, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad N° 10.970.319, désele entrada en el libro respectivo, y a los fines de proceder a su admisión, observa este Tribunal:
PRIMERO: El demandante antes identificado procedió a demandar el pago de los daños y perjuicios estimados con base a los cánones de arrendamiento alegados como insolutos, los cuales corresponden a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2008, cada uno a razón de MIL BOLÍVARES (Bs. 1.000,00), los cuales totalizan “SIETE MIL BOLÍVARES (Bs. 7.000,00)”, procediendo a estimar su demanda en dicho monto. (Negrillas y subrayado de esta Juzgadora).
SEGUNDO: Ahora bien, se evidencia de la estimación antes referida con base al petitorio de la demanda, que la misma excede a la cuantía de este Juzgado, determinada en la Resolución N° 619 emanada del extinto Consejo de la Judicatura, publicada en Gaceta Oficial de fecha 30 de enero de 1996, que la establece hasta por la suma de CINCO MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 5.000.000,00), los cuales en la actualidad motivado a la reconversión monetaria equivalen a la cantidad de CINCO MIL BOLÍVARES (Bs. 5.000,00).
Y siendo que, respecto a la incompetencia el artículo 60 del Código de Procedimiento Civil, lo siguiente:

“...La incompetencia por la materia y por el territorio en los casos previstos en el último aparte del artículo 47, se declarara aun de oficio, en cualquier estado o instancia del proceso.
La incompetencia por el valor puede declararse aún de oficio, en cualquier momento del juicio en primera instancia...”.

Considera esta Juzgadora, con base en lo precedentemente expuesto, que este Juzgado Primero de Los Municipios San Cristóbal y Torbes de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, carece de competencia en razón de la cuantía para conocer sobre el presente juicio de Resolución de Contrato de Arrendamiento, por tal motivo DECLINA la competencia en un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. En consecuencia remítase el presente expediente con oficio al Juez Distribuidor de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira.
Déjese copia certificada para el archivo del Tribunal.


Abg. ANA LOLA SIERRA
Juez Temporal

Abg. FRANK ADOLFO VILLAMIZAR RIVERA
Secretario


En la misma fecha siendo las diez y treinta minutos de la mañana (10:30 a.m), se publicó y registró la anterior sentencia, dejándose copia certificada para el archivo del Tribunal, quedando registrada bajo el N° “657”, del “Libro de Registro de Sentencias” llevado en el presente mes y año.


Abg. FRANK ADOLFO VILLAMIZAR RIVERA
Secretario
DarcyS.
Exp N° 11.525-08.