REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE CONTROL DE LA SECCIÓN DE ADOLESCENTES DEL TRIBUNAL PENAL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA.
San Cristóbal, Jueves diez (10) de Enero del año 2008.
196º y 148º

Visto el escrito presentado por la Fiscal Decimaséptima del Ministerio Público Abogada, ISOL ABIMILEC DELGADO en la presente causa signada por este Juzgado bajo el Nº 2C-2230/2008 (caso Fiscal Nº 20F17-PA-0075-2007), y en la cual aparecen como investigado el adolescente (IDENTIDAD OMITIDAD CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 545 DE LA LOPNA), residenciado en la Avenida 19 de Abril, Edificio La Bermeja, piso 1, apartamento 1-4, San Cristóbal Estado Táchira; por la presunta comisión de un delito contra las personas, mediante el cual solicita que el mismo SEA DECLARADO AUSENTE, en virtud de haber sido infructuosa su localización, de conformidad con el artículo 563 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente, este Tribunal para resolver observa:
Dispone el artículo 563 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente que: “Adolescente Ausente. Si de la Investigación resultan evidencias de la participación de un adolescente ausente, el Fiscal del Ministerio Público promoverá la acción y pedirá al Juez de Control que ordene su localización. El proceso se mantendrá suspendido hasta que se logre su comparecencia personal. El Juicio a los presentes continuará su curso”.
Del artículo anteriormente trascrito se colige que debe existir evidencias de la participación de un adolescente en el hecho investigado y además debe estar demostrado que el mismo no ha podido ser ubicado, por parte del órgano correspondiente.
Ahora bien, de la revisión minuciosa a las actas procesales se puede constatar que de acuerdo a lo manifestado en el escrito presentado por la representante del Ministerio Público, existen evidencias que hacen presumir la participación del adolescente (IDENTIDAD OMITIDAD CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 545 DE LA LOPNA), residenciado en la Avenida 19 de Abril, Edificio La Bermeja, piso 1, apartamento 1-4, San Cristóbal Estado Táchira; en la presunta comisión de un delito Contra Las Personas.
Así mismo, al folio 23 riela citación de la adolescente (IDENTIDAD OMITIDAD CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 545 DE LA LOPNA), de fecha 23 de febrero del año 2007, suscrita por la Fiscal Decimoséptima del Ministerio Público, mediante la cual le solicita al prenombrado adolescente su comparecencia ante el despacho Fiscal para el día viernes 30 de Marzo del año 2007, a las 08:00 horas de la mañana, a los fines que rindiera declaración informándole que debía asistir con un defensor (público o privado), previamente juramentado ante el Tribunal de Control de esta Jurisdicción Penal.
Al folio 26 riela Acta de investigación Penal, de fecha 09 de Junio del año 2006, suscrito por el Sub. Inspector Juan Carlos Martínez, funcionario adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas San Cristóbal, en la que dejo constancia que el referido funcionario se trasladó hasta el Edificio la Bermeja Av. 19 de Abril piso 01 apartamento 1-4 de la concordia al fin de citar al adolescente imputado y hacerlo comparecer por ante el despacho fiscal. En la dirección señalada se entrevisto con el ciudadano JOSÉ JAIMES, siendo éste el vigilante del edificio la bermeja, quien indicó que el apartamento 1-4 de dicha residencia se encuentra solo, debido a que el señor German Contreras, se mudo del edificio con rumbo desconocido asimismo con el hijo y que el hijo, en meses anteriores había agredido físicamente a unas de la propietarias del edificio, mediante el cual remite a la Fiscalía Decimaséptima del Ministerio Público resulta de la boleta de citación del adolescente (IDENTIDAD OMITIDAD CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 545 DE LA LOPNA), residenciado en la Avenida 19 de Abril, Edificio La Bermeja, piso 1, apartamento 1-4, San Cristóbal Estado Táchira; la cual no fue entregada por las razones anteriormente expuestas.
Por lo antes expuesto, este operador de justicia considera que el adolescente (IDENTIDAD OMITIDAD CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 545 DE LA LOPNA), fue citado tal como consta al folio 23 de la causa, sin embargo la misma infructuosa por cuanto el adolescente imputado se había mudado del edificio sin conocer su paradero, por consiguiente, la petición del Ministerio Público se encuentra ajustada a derecho y en consecuencia declara ausente al adolescente (IDENTIDAD OMITIDAD CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 545 DE LA LOPNA), residenciado en la Avenida 19 de Abril, Edificio La Bermeja, piso 1, apartamento 1-4, San Cristóbal Estado Táchira; ordenando su localización inmediata y la suspensión del presente proceso hasta tanto se logre la comparecencia personal del misma, de conformidad con lo establecido en el artículo 563 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y así se decide.
En consecuencia, este Tribunal de Primera Instancia en Función de Control Número Dos de la Sección de Adolescentes del Tribunal Penal del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, decide:
UNICO: DECLARA AUSENTE a al adolescente (IDENTIDAD OMITIDAD CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 545 DE LA LOPNA), residenciado en la Avenida 19 de Abril, Edificio La Bermeja, piso 1, apartamento 1-4, San Cristóbal Estado Táchira; ordenándose la localización inmediata del adolescente ante identificada y la suspensión del presente proceso hasta tanto se logre su comparecencia personal, de conformidad con lo establecido en el artículo 563 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. En consecuencia, se ordena librar los oficios correspondientes a los órganos de seguridad del Estado Táchira, a fin de que se proceda a practicar la localización inmediata del adolescente ante mencionada con el objeto que el misma sea puesta a la orden de este Tribunal. Líbrense los oficios correspondientes. Notifíquese a la Fiscal Decimaséptima del Ministerio Público.

ABG. FERNANDO FRANCISCO LAVIANA MEDINA
JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO SEGUNDO DE CONTROL DE LA SECCIÓN DE ADOLESCENTES DEL TRIBUNAL PENAL


ABG. MARIANA ANGARITA RAMOS
SECRETARIA (S)