REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN

San Cristóbal, 18 de Agosto de 2008
197° y 148°
CAUSA PENAL E2- 2772
RESOLUCION JUDICIAL ACORDANDO LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCION DE LA PENA AL PENADO PEREZ RAMON OLIVEROS.

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

• FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO: Abog. ANA GAMBOA.
• PENADO: PEREZ RAMON OLIVEROS, de nacionalidad venezolano, titular de la cédula de identidad Nro V- 5.657. 913, casado, de profesión agricultor residenciado en la Laguna vía principal casa Nro G-01 Municipio Guásimos del Estado Táchira.
• DEFENSORA PÚBLICA: Abogada. YADIRA MOROS RIVERA.
• DELITO: HURTO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 454 ORDINAL 8 DEL Código Penal.

RESUMEN FACTICO

En los folios 150 y siguientes de la presente causa, corre inserta la Condena Definitivamente Firme, dictada por el Tribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Control de este Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, de fecha 19 de febrero 2007, en la cual se condena al ciudadano: PEREZ RAMON OLIVEROS , a cumplir la pena de: UN (01) AÑO DE PRISION, por la comisión del delito d HURTO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 454 ORDINAL 8 DEL Código Penal.

Corre en el folio (117) certificación de antecedentes penales procedente de la División de Antecedentes Penales del Ministerio del Interior y Justicia, de fecha 16 de marzo 2007 en la cual consta que el penado: PEREZ RAMON OLIVEROS no posee antecedentes penales distintos a los que originaron la presente causa.

Corre al los folios 201,202 y 203, entrevista familiar y acta de compromiso, de la ciudadana Betty Pernía Rosales, esposa del penado quien esta dispuesta a brindarle apoyo familiar.

Corre al folio 204, Constancia del penado, quien manifiesta al Tribunal que labora como agricultor en una finca de su propiedad, ubicada en Seboruco Aldea Santa Filomena Sector caño amarillo.

Corre en folios 197 y siguientes, actuaciones procedentes de la Unidad Técnica de apoyo al sistema penitenciario Nº 3, mediante el cual remiten, INFORME TECNICO Nº 748, correspondiente al penado PEREZ RAMON OLIVEROS, para la solicitud de SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA presentada, de conformidad con lo establecido en el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal para decidir observa:
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
El artículo 493 Código Orgánico Procesal Penal, señala: “Para que el Tribunal de Ejecución acuerde la Suspensión Condicional de Ejecución de la Pena, deberá solicitar al Ministerio del Interior y Justicia, un Informe Psicosocial del penado, y se requerirá:

1. Que el penado no sea reincidente, según certificado expedido por el Ministerio del Interior y Justicia;
2. Que la pena impuesta en la Sentencia no exceda de cinco años;
3. Que el penado se comprometa a cumplir las condiciones que le imponga el tribunal o el delegado de prueba;
4. Que presente oferta de Trabajo; y
5. Que no haya sido admitida en su contra, acusación por la comisión de un nuevo delito, o no le haya sido revocada cualquier formula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiere sido otorgada con anterioridad…”
Al respecto, este Tribunal observa:
En cuanto al informe Psicosocial practicado al penado, que corre anexo al la causa, emitido por la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario Nº 3 del cual cabe destacar:

DIAGNOSTICO CRIMINOLOGICO:
Se presume la ejecución del hecho delictual a causa de ausente visión de consecuencias futuras, deseo de obtener gratificación económica de fácil acceso, impulsividad descontrolada en la toma de decisiones, baja tolerancia a la frustración por la ausencia de cancelación del vehículo.

PRONÓSTICO:
Luego de realizada la evaluación psicosocial al caso en estudio se conoció que el penado es primo delictual, con bases axiológicas internalizadas, posee hábitos laborales definidos, sentido de pertenencia familiar, cuenta con apoyo afectivo, establece autocrítica y conciencia del hecho, emocionalmente estable, lo que indica postura positiva para el otorgamiento de la medida solicitada.

CONCLUSIÓN:
De acuerdo al anterior pronostico, el equipo técnico emite opinión FAVORABLE al beneficio.
En cuanto al primer requisito corre agregado a la presente causa certificación de antecedentes penales procedente de la División de Antecedentes Penales del Ministerio del Interior y Justicia, de fecha 04 de abril 2008 en la cual consta que el penado: PEREZ RAMON OLIVEROS, no posee antecedentes penales distintos a los que originaron la presente causa.
En cuanto al segundo se observa de la sentencia que corre en autos que la pena impuesta no excede de cinco (05) años, pues el ciudadano: PEREZ RAMON OLIVEROS, fue condenado a cumplir la pena de UN (01) AÑO DE PRISION, por la comisión del delito de HURTO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 454 del Código Penal.
En cuanto al cuarto requisito corre agregado a la causa, constancia de trabajo suscrita por el penado, en el que informa al Tribunal, que trabaja por su cuenta enana finca de su propiedad, ubicada en Seboruco Estado Táchira.

En cuanto al quinto requisito, no se observa en las actuaciones que haya sido admitida en su contra acusación por un nuevo delito, ni que haya sido revocada alguna de las formulas alternativas de cumplimiento de pena que se haya dado con anterioridad.

Igualmente corre agregado, entrevista familiar y acta de compromiso, de su esposa ciudadana Betty Pernía Rosales, quien esta dispuesto a brindarle apoyo laboral, asimismo corre anexo constancia de residencia del penado

Por todo lo anterior se desprende, que sobre el comportamiento futuro del penado y analizado el contenido de dicho informe en todos y cada uno de los aspectos que comprende: evaluación biográfica, psicológica, de diagnóstico criminológico, pronóstico y recomendaciones, considera quien decide, que el penado se encuentra apto y posee condiciones Psico-sociales para cumplir con un régimen de prueba, con personalidad integrada y probable respuesta positiva ante el proceso de rehabilitación, aunado a que se encuentran satisfechos los requisitos que exige el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal para optar a la suspensión condicional del Proceso.
Por lo tanto, siendo la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, una medida que implica el sometimiento por parte del penado a un régimen de prueba durante el cual queda suspendida la ejecución de la pena impuesta, y observando del estudio del informe Psico-social realizado por la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario N° 3, se infiere que el penado: PEREZ RAMON OLIVEROS, reúne las condiciones que permiten estimar la efectividad de este régimen a imponer y el debido cumplimiento de la pena impuesta, haciendo procedente acordar la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, bajo las siguientes condiciones:
1. No salir de la jurisdicción del Estado Táchira sin autorización del Tribunal.
2. No cambiar de residencia sin autorización del Tribunal y en caso de hacerlo participar al Tribunal.
3. Presentar ante la Unidad Técnica del Estado Táchira cada QUINCE (15) DÍAS, por el lapso de: UN (01) AÑO DE PRISION, cumplir con las indicaciones que le imparta su Delegado de Prueba.
4. Realizar en tiempo libre y sin fines de lucro, trabajo comunitario a favor de una institución pública ó privada de interés social en la forma que le indique el delegado de prueba y presentar constancia.
5. Prohibición de portar armas.
6. Mantenerse activo laboralmente y presentar constancia de trabajo cada dos meses
7. Prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes.
8. No conducir vehículos automotores. Y así se decide.

DECISION
En razón de lo anteriormente expuesto, ESTE TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA PENAL, EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY: PRIMERO: ACUERDA la medida de SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, al penado: PEREZ RAMON OLIVEROS, de nacionalidad venezolano, titular de la cédula de identidad Nro V- 5.657. 913, casado, de profesión agricultor, residenciado en la Laguna vía principal casa Nro G-01 Municipio Guásimos del Estado Táchira de conformidad con lo establecido en el artículo 493 y 494 del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO: SE IMPONEN al penado: PEREZ RAMON OLIVEROS, de conformidad con artículo 494 del Código Orgánico Procesal Penal, las siguientes condiciones:
1.-No salir de la jurisdicción del Estado Táchira sin autorización del Tribunal.
2.- No cambiar de residencia sin autorización del Tribunal y en caso de hacerlo participar al Tribunal.
3.- Presentar ante la Unidad Técnica del Estado Táchira cada QUINCE (15) DÍAS, por el lapso de: UN (01) AÑO DE PRISION y cumplir con las indicaciones que le imparta su Delegado de Prueba.
4.- Realizar en tiempo libre y sin fines de lucro, trabajo comunitario a favor de una institución pública ó privada de interés social en la forma que le indique el delegado de prueba y presentar constancia.
5.- Prohibición de portar armas.
6.- Mantenerse activo laboralmente y presentar constancia de trabajo cada dos meses
7.- Prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes
8.- No conducir vehículos automotores.

Notifíquese de la presente decisión conforme a la ley. Ofíciese lo conducente a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario con sede en la Ciudad de San Cristóbal, para la designación del Delegado de Prueba. Hágase del conocimiento del penado, que el incumplimiento de las condiciones impuestas o la admisión de una acusación en su contra por la comisión de un nuevo delito dará lugar a la revocatoria de la medida, de conformidad con lo establecido en el artículo 499 del Código Orgánico Proceso Penal.

Regístrese, cítese al penado para notificarlo de la decisión y déjese copia para el copiador de decisiones del Tribunal.



ABG. IRIS COROMOTO CONTRERAS DE AGUILAR
JUEZ SEGUNDO DE EJECUCION




ABG. ELIANA LUCIA FERNANDEZ PEÑALOZA
SECRETARIA