REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA





PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
196º y 147º



San Cristóbal, 30 de Abril de 2007


EXPEDIENTE: 2E-2103
JUEZ: ABG. DORICELY DELGADO DUGARTE
PENADO: DIAZ MONCADA JUAN CARLOS
DELITO: ROBO IMPROPIO HURTO CALIFICADO Y AMENAZAS
PENA IMPUESTA: CUATRO (04) AÑOS; ONCE (11) DIAS Y DIECISEIS (16) HORAS DE PRESIDIO
SITUACION ACTUAL: RECLUIDO EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE OCCIDENTE
ASUNTO A DECIDIR: SOLICITUD DE CONMUTACIÓN DE PENA EN
CONFINAMIENTO

Procede este Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad a estudiar la viabilidad de conceder o no la CONMUTACIÓN EN CONFINAMIENTO DE LA PENA DE PRISIÓN que cumple el penado DIAZ MONCADA JUAN CARLOS, titular de la Cédula de Identidad Nº 17.931.186, actualmente recluido en el Centro Penitenciario de Occidente, ante la solicitud formulada, todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 479 numeral 1 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo dispuesto por los artículos 20, 53 y 56 del Código Penal.
Una vez tramitados, recibidos e incorporados en el expediente los recaudos necesarios, y efectuada una revisión y análisis de las actas que integran la presente causa, se emite la correspondiente resolución en los siguientes términos:
I
ANTECEDENTES

De una revisión de las actuaciones se aprecia que el penado DIAZ MONCADA JUAN CARLOS, fue condenado a cumplir la pena de CUATRO (04) AÑOS; ONCE (11) DIAS Y DIECISEIS (16) HORAS DE PRESIDIO en fecha 18 de Septiembre de 2006, por acumulación de penas, por la comisión del delito de ROBO IMPROPIO HURTO CALIFICADO Y AMENAZAS.

II
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Para la resolución de la presente incidencia, quien aquí juzga considera que no es necesaria la realización de audiencia oral y pública, ya que los elementos de convicción de los que se dispone y que se encuentran agregados al expediente, son suficientes para sustentar la presente decisión. Además, la conmutación de la pena de prisión en confinamiento amerita el análisis de elementos objetivos referidos tanto al penado, como a la pena impuesta y al delito por el cual se sentenció, para establecer si de alguna manera se incurre en alguno de los presupuestos de improcedencia legalmente señalados en los artículos 53 y 56 del Código Penal, lo que, a criterio de quien aquí juzga, no requiere de realización de audiencia en la cual se debatan argumentos al respecto. En consecuencia, en uso de la facultad indicada por el artículo 483 del Código Orgánico Procesal Penal, se prescinde de la referida formalidad procesal por no estimarse necesaria y así lo declara este Tribunal.
Del contenido de los artículos 53 y 56 del Código Penal se derivan las condiciones y requisitos para que proceda la conmutación de la pena por la de CONFINAMIENTO. Así, los requisitos para la procedencia de la conmutación son:

1. Que el penado haya cumplido tres cuartas partes de la pena;
2. Que haya observado buena conducta; y
3. Que el penado no sea reincidente, ni haya sido condenado por homicidio perpetrado en ascendientes, descendientes, cónyuge o hermano, ni a los que obren bajo circunstancias de premeditación, ensañamiento o alevosía, o con fines de lucro.
Establecido lo anterior, deberá verificarse si el penado de marras cumple con los requisitos legalmente exigidos:

PRIMERO: QUE EL PENADO HAYA CUMPLIDO TRES CUARTAS PARTES DE LA PENA.
Conforme se evidencia de la sentencia antes indicada, el penado DIAZ MONCADA JUAN CARLOS, fue condenado a cumplir la pena de CUATRO (04) AÑOS; ONCE (11) DIAS Y DIECISEIS (16) HORAS DE PRESIDIO, por la comisión de los delitos antes señalados, se evidencia del Computo de pena realizado el 27 de Abril de 2007, inserto en la presente causa que ya cumplió con las tres cuartas partes de la pena. Por tanto, y con sustento en dicho cómputo, para la presente fecha se tiene que se ha cumplido dicho límite mínimo para optar a la conmutación de su pena en confinamiento.

SEGUNDO: QUE HAYA OBSERVADO BUENA CONDUCTA.
Al respecto, corre inserto en autos, CONSTANCIA DE CONDUCTA del penado DIAZ MONCADA JUAN CARLOS, expedida por la Dirección del Centro Penitenciario de Occidente, en fecha 07 de Diciembre de 2006 en la cual consta que ha observado CONDUCTA BUENA”

TERCERO: QUE EL PENADO NO SEA REINCIDENTE, NI HAYA SIDO CONDENADO POR HOMICIDIO PERPETRADO EN ASCENDIENTES, DESCENDIENTES, CÓNYUGE O HERMANO, NI A LOS QUE OBREN BAJO CIRCUNSTANCIAS DE PREMEDITACIÓN, ENSAÑAMIENTO O ALEVOSÍA, O CON FINES DE LUCRO.
Del contenido del Certificado de Antecedentes Penales de fecha 28 de Marzo de 2007, expedido por la División de Antecedentes Penales del Ministerio del Interior y Justicia, a nombre del ciudadano SANCHEZ GARCIA JAIRO ENRIQUE, se deriva que de los registros correspondientes que se encuentran en esa División se encuentra el siguiente antecedente:
• Según sentencia de (l-a): TRIBUNAL 2DO DE 1ERA INST. EN LO PENAL DE LA C.J DEL EDO. TACHIRA – SAN CRISTOBAL de fecha: 22/12/1995 fue condenado a: PRISION por el lapso de: 0 años, 06 meses, 0 días, 0 horas y 0 minutos como autor responsable de (l-los) delito(s) HURTO SIMPLE, ART. 453 C.P
• Según sentencia de (l-a): JUZGADO SUPERIOR 2DO EN LO PENAL DE LA C.J DEL EDO. TACHIRA de fecha: 09/05/1997 fue condenado a: PRISION por el lapso de: 13 años, 09 meses, 0 días, 0 horas y 0 minutos como autor responsable de (l-los) delito(s) HURTO CALIFICADO, ART. 455 C.P
• Según sentencia de (l-a): JUZGADO DEL DTTO GARCIA DE HEVIA DE LA C.J DEL EDO. TACHIRA de fecha: 07/04/1993 fue condenado a: SOMETIMIENTO A JUICIO por el lapso de: 0 años, 06 meses, 0 días, 0 horas y 0 minutos como autor responsable de (l-los) delito(s) LESIONES PERSONALES INTENCIONALES GENERICAS, ART. 415 C.P

Queda entonces plenamente acreditado que el penado en referencia ES REINCIDENTE. Por tanto, se evidencia que el mismo no cumple con este requisito
Tal circunstancia hace improcedente el otorgamiento de la Conmutación de pena en Confinamiento, por lo que lo procedente en el presente caso es negar tal solicitud, y así se declara.
DECISIÓN
Con base en las consideraciones antes expuestas, este TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, decide:
PRIMERO: DECLARA SIN LUGAR la solicitud efectuada por el penado SANCHEZ GARCIA JAIRO ENRIQUE, titular de la Cédula de Identidad Nº 13.142.261, actualmente recluido en el Centro Penitenciario de Occidente y en consecuencia NIEGA LA CONMUTACIÓN del resto de la pena de prisión que debe cumplir el referido penado, en CONFINAMIENTO.

Déjese copia para el archivo. Notifíquese de la presente decisión al Fiscal del Ministerio Público y a su Defensor.

Notifíquese y cúmplase.

LA JUEZ

Abog. DORICELY DELGADO DUGARTE

La Secretaria.

Abog. YORMAN GABRIEL DELGADO CARDENAS
.

En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.
Causa N° E2-456.-
DDD