REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. SAN ANTONIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de San Antonio del Táchira
San Antonio del Táchira, 6 de Noviembre de 2006
196º y 147º

ASUNTO PRINCIPAL : SP11-P-2006-003246
ASUNTO : SP11-P-2006-003246

RESOLUCION
OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO
Procede este Tribunal a dictar la resolución respectiva, vista la Audiencia de Calificación de Flagrancia celebrada el día 02 de Noviembre de 2006, en contra del imputado JOSE HUMBERTO PEÑA VILLAMIZAR, colombiano, mayor de edad, natural de Cúcuta República de Colombia, nacido el día 11-09-1957, de 49 años de edad, titular de la cédula de ciudadanía N° 13.450.959, hijo de Jorge Enrique Peña Cáceres y Aura María Villamizar de Peña, de profesión u oficio comerciante, de estado civil soltero, residenciado en la Carrera 23, con Calle 03, Casa N° 3-88, Urbanización Mapiche, a una cuadra antes del tanque del Inos, San Antonio Estado Táchira, a quien el Ministerio Público lo presume responsable en la comisión del delito de: HURTO SIMPLE, previsto y sancionado en el artículo 453, primer aparte, del Código Penal.
DE LA FLAGRANCIA
Conforme se evidencia de la norma contenida en el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, se tendrá como delito flagrante el que se está cometiendo o el que se acaba de cometer. También, aquél por el cual el sospechoso se vea perseguido por la autoridad policial, por la víctima o por el clamor público, o en el que se le sorprenda a poco de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar, o cerca del lugar en donde se cometió.
Como se evidencia en este dispositivo, de manera clara y precisa se establecen los supuestos o conductas típicas para encontrarnos frente a un delito flagrante.
En primer lugar, requiere que el sujeto sea detenido cuando está cometiendo el hecho delictivo. Se trata de la captura e identificación del delincuente en plena comisión del hecho.
De igual manera, se admite la flagrancia cuando el sujeto es detenido inmediatamente después de haber cometido el delito, como producto de una persecución ininterrumpida de las autoridades o del público, que no le hayan perdido de vista.
Y por último, cuando se practica la detención de una persona con instrumentos o cosas provenientes del delito, tiempo después de haber cesado la persecución o sin que ésta haya existido.
Si analizamos detenidamente el presente caso, observamos que del Acta Policial inserta en el folio 02 de las actuaciones que conforman el presente asunto, el día 31 de Octubre de 2006 funcionarios adscritos a la Comisaría Policial de San Antonio Estado Táchira, dejaron constancia que siendo las 12:05 horas del mediodía, se encontraban realizando labores de patrullaje preventivo por la zona comercial del Municipio Bolívar, específicamente en la adyacencias de la Plaza Bolívar, cuando pasó una ciudadana en un vehículo gritando que a dos cuadras de allí, cerca de la Cruz Roja, estaban golpeando a un ciudadano. Los funcionarios procedieron a trasladarse hasta el lugar y al llegar a la Calle 4, frente a la Cruz Roja, observaron a un grupo de personas y se les acercó una ciudadana que fue identificada como YAJAIRA PATRICIA CADATE PEREZ, quien les informó que el sujeto que ella tenía arrinconado le había hurtado del local comercial de víveres un bulto cuadrado forrado en papel color marrón con letras y logotipos azules contentivo de veinte (20) paquetes de harina pan, cada uno de un kilogramo. El ciudadano fue trasladado por los funcionarios al Comando Policial en compañía de la agraviada, donde fue identificado como JOSE HUMBERTO PEÑA VILLAMIZAR, colombiano, con cédula de ciudadanía N° 13.450.959; quedando detenido preventivamente a órdenes de la Fiscalía 25° del Ministerio Público.
Igualmente, la Fiscal del Ministerio Público consignó conjuntamente con las actuaciones, ACTA DE LA DENUNCIA formulada por la ciudadana YAJAIRA PATRICIA CADATE PEREZ, de fecha 31 de Octubre de 2006; ACTA DE ENTREVISTA A LA TESTIGO CADETE PEREZ NEYLA LILIANA; y COPIAS DE REPRODUCCIONES FOTOGRAFICAS del lugar donde ocurrió el hecho.
De las diligencias de investigación recabadas hasta este momento por la Representante Fiscal, surgen para este Operador de Justicia fundados elementos de convicción para presumir que el ciudadano JOSE HUMBERTO PEÑA VILLAMIZAR, fue aprehendido en FLAGRANCIA, en la comisión del delito de HURTO SIMPLE, previsto y sancionado en el artículo 453 primer aparte del Código Penal; todo de conformidad con lo establecido por el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.
DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR
Vista la solicitud Fiscal y de la Defensa, en atención a la necesidad de profundizar la investigación en el presente asunto penal, así como también garantizar el pleno ejercicio del Derecho a la Defensa del imputado, este Tribunal ACUERDA la aplicación del Procedimiento Ordinario de conformidad con lo establecido en el último aparte del artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal, ordenándose la remisión de las actuaciones a la Fiscalía 25° del Ministerio Público, una vez vencido el lapso legal. Y así se decide.
DE LA MEDIDA DE COERCION PERSONAL
Conforme a lo solicitado por la Representante Fiscal y por la Defensa, en el sentido de que se decrete contra el imputado una Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación Judicial Preventiva de Libertad, de conformidad con lo establecido por el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal; este Tribunal considera que, aún cuando en el presente caso existe un hecho punible que merece pena privativa de libertad, cuya acción para perseguirlo no se encuentre prescrita, y fundados elementos de convicción para estimar que él ha sido autor o partícipe en la comisión del hecho punible, sin embargo, se puede garantizar su concurrencia a los demás actos del proceso mediante una medida cautelar de posible cumplimiento, imponiéndosele al ciudadano JOSE HUMBERTO PEÑA VILLAMIZAR un régimen de presentaciones de una vez cada ocho (08) días por ante la Oficina de Alguacilazgo de esta Extensión Judicial. Y así se decide.
DISPOSITIVA
ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCION DE CONTROL NUMERO UNO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA EXTENSION SAN ANTONIO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECIDE: PRIMERO.- CALIFICA LA FLAGRANCIA EN LA APREHENSION del ciudadano JOSE HUMBERTO PEÑA VILLAMIZAR, por la presunta comisión del delito de HURTO SIMPLE, previsto y sancionado en el artículo 453, primer aparte, del Código Penal; toda vez que se encuentran llenos los extremos del artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal. SEGUNDO.- ACUERDA la aplicación del Procedimiento Ordinario en la presente causa, de conformidad con lo establecido en el último aparte del artículo 373 eiusdem. TERCERO.- DECRETA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA A LA PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD contra el imputado JOSE HUMBERTO PEÑA VILLAMIZAR, colombiano, mayor de edad, natural de Cúcuta República de Colombia, nacido el día 11-09-1957, de 49 años de edad, titular de la cédula de ciudadanía N° 13.450.959, hijo de Jorge Enrique Peña Cáceres y Aura María Villamizar de Peña, de profesión u oficio comerciante, de estado civil soltero, residenciado en la Carrera 23, con Calle 03, Casa N° 3-88, Urbanización Mapiche, a una cuadra antes del tanque del Inos, San Antonio Estado Táchira, por la presunta comisión del delito de HURTO SIMPLE, previsto y sancionado en el artículo 453, primer aparte, del Código Penal; todo de conformidad con lo establecido en el artículo 256, ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal. Las partes quedaron debidamente notificadas de la presente decisión.
Publíquese, regístrese y déjese copia para el archivo del Tribunal. Vencido el lapso de ley, remítase la causa a la Fiscalía Vigésima Quinta del Ministerio Público.

Abg. IKER YANEIFER ZAMBRANO CONTRERAS
JUEZ PRIMERO DE CONTROL


Abg. LUCY MAIRENA MARQUEZ
SECRETARIA