REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. SAN ANTONIO

San Antonio del Táchira, 16 de Marzo de 2006
195º y 147º

ASUNTO PRINCIPAL : SP11-P-2006-000284
ASUNTO : SP11-P-2006-000284

RESOLUCION
Vista la Audiencia Preliminar celebrada el día 16 de Marzo de 2006, este Juzgado pasa a dictar su Resolución en los siguientes términos:
INDENTIFICACION DE LAS PARTES
REPRESENTANTE FISCAL: Abogado CARLOS JULIO USECHE CARRERO, Fiscal Octavo del Ministerio Público.
ACUSADA: FLORALBA CARRILLO DE PEREZ, venezolana, con cédula de identidad V-5.276.071, nacida el día 02-06-50, de profesión u oficio comerciante, con residencia en la Calle 1, N° 31, Cayetano Redondo, San Antonio Estado Táchira, por la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES CULPOSAS GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 420 ordinal 2° del Código Penal.
VICTIMA: NELSON AUGUSTO RUIZ PABON.
DEFENSA: Abogada JOHANA RAMIREZ BUSTAMANTE, Defensora Pública Penal.
RELACION DE LOS HECHOS
En fecha 08-07-2005, siendo las 11:30 horas de la mañana, el efectivo de Tránsito Terrestre del Puesto de Rubio, Sgto. 1° Miguel Ángel Cárdenas Chacón, encontrándose en el Puesto de Tránsito recibió llamada telefónica donde se le informaba sobre la ocurrencia de un accidente de tránsito con lesionado, verificando un trituramiento (choque con vehículo estacionado) con saldo de una persona lesionada y daños materiales, siendo las características de los vehículos las siguientes: N° 1.- Placa FR-990T, clase Automóvil, marca Ford, Modelo Conquistador, tipo Sedan, calor Blanco, serial de carrocería AJ85ED83649, el cual era conducido por la ciudadana FLORALBA CARRILLO DE PEREZ, quien manifestó que en el momento que se estaba estacionando, se le apagó el vehículo y el freno se puso duro, no pudiendo evitar el accidente. N° 2.- Placa AEU321, marca Fiat, modelo 131, color Azul, serial de carrocería 0075130, propiedad del conductor Rico Martínez Valentín, quien resultó lesionado al momento en que se disponía a sacar una herramienta del maletero del vehículo. Este ciudadano ingresó a la Clínica Táchira donde fue dado de alta posteriormente.
DE LA AUDIENCIA
En la audiencia, la imputada CARRILLO DE PEREZ FLORALBA, libre de juramento, sin coacción y con pleno conocimiento de sus derechos que fueron explicados por el Tribunal, manifestó: “Admito los hechos que se me acusan y propongo un Acuerdo Reparatorio consistente en la cancelación a la víctimas de la cantidad de DOSCIENTOS MIL BOLIVARES (200.000 Bs), los cuales cancelaré el día 16-05-2006, es todo”. En este estado, habiendo oído lo manifestado por la imputada, el Tribunal le concedió el derecho de palabra a la víctima, ciudadano Nelson Augusto Ruíz Pabón, quien manifestó: “Estoy de acuerdo con el ofrecimiento que ha hecho la ciudadana FLORALBA CARRILLO DE PEREZ, es todo”. Seguidamente, se le concedió el derecho de palabra a la defensa, quien manifestó: “Habiendo escuchado la admisión de los hechos y el ofrecimiento de acuerdo reparatorio por mi defendida, solicito al ciudadano Juez apruebe el acuerdo celebrado y una vez cumplida la obligación por parte de mi defendida, decrete la extinción de la acción penal, es todo”. Se le concedió el derecho de palabra al Representante Fiscal quien manifestó: “No tengo ningún tipo de objeción, siempre y cuando la imputada cumpla con el acuerdo reparatorio propuesto, es todo”.
DEL ACUERDO REPARATORIO
El Código Orgánico Procesal Penal prevé en el artículo 40, que el Juez podrá, desde la fase preparatoria, aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado y la víctima, siempre que concurran las siguientes circunstancias:
1.- El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial.
2.- Cuando se trate de delitos culposos contra las personas, que no hayan ocasionado la muerte o afectado en forma permanente y grave la integridad física de las personas.
Circunstancias que ha verificado el Tribunal, encontrándose llenos los requisitos establecidos en el referido artículo 40 del Código Adjetivo Penal; es decir, cuando se trate de delitos culposos contra las personas, que no hayan ocasionado la muerte o afectado en forma permanente y grave su integridad física, como lo es el delito de LESIONES PERSONALES CULPOSAS GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 420 ordinal 2° del Código Penal, en perjuicio de Nelson Augusto Ruíz Pabón, por una parte. Por otra parte, se ha verificado en la presente audiencia, el libre consentimiento de las partes para celebrarlo, es por lo que este Juzgador considera procedente acordar el ACUERDO REPARATORIO, suspendiéndose el PROCESO hasta el día 16 de Mayo de 2006, a las 11:00 de la mañana; todo de conformidad con el artículo 41 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.
D I S P O S I T I V O
Por las razones expuestas, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL NUMERO UNO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA, EXTENSION SAN ANTONIO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECIDE: PRIMERO.- ADMITE TOTALMENTE LA ACUSACION FISCAL en contra de la acusada FLORALBA CARRILLO DE PEREZ, Venezolana, con cédula de identidad V-5.276.071, nacida el día 02-06-1.950, de profesión u oficio comerciante, con residencia en la Calle 1, N° 31, Cayetano Redondo, San Antonio Estado Táchira, por la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES CULPOSAS GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 420 ordinal 2° del Código Penal, en perjuicio de Nelson Augusto Ruíz Pabón; todo de conformidad con el artículo 330 ordinal 2º del Código Orgánico Procesal Penal. SEGUNDO.- ADMITE TOTALMENTE LAS PRUEBAS OFRECIDAS POR EL FISCAL DEL MINISTERIO PUBLICO, de conformidad con el artículo 330 ordinal 9° del Código Orgánico Procesal Penal. TERCERO.- APRUEBA EL ACUERDO REPARATORIO celebrado entre la acusada FLORALBA CARRILLO DE PEREZ identificada ut supra, y la víctima Nelson Augusto Ruíz Pabón, todo de conformidad con lo previsto en el artículo 330 ordinal 7° del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con los artículos 40 y 41 eiusdem. CUARTO.- SE SUESPENDE EL PROCESO HASTA EL DIA 16 de Mayo de 2006, a las 11:00 de la mañana, todo de conformidad con el artículo 41 del Código Orgánico Procesal Penal.


ABG. IKER YANEIFER ZAMBRANO CONTRERAS
JUEZ PRIMERO DE CONTROL


Abg. Héctor Eduardo Ochoa Hernández
Secretario