REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA
TRIBUNAL EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD Nº 1

San Cristóbal, 29 de Agosto del año 2006.
196º y 147º.
CAUSA Nº: E1-2605

Ref.: Auto que decide solicitud de “Medida Humanitaria”.

I
OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO

Procede el Tribunal previo estudio individualizado de las actuaciones y en cumplimiento de la obligación de decidir por parte de los Jueces, según voces del artículo 6 de Código Orgánico Procesal Penal, aunado a la competencia contenida en el artículo 479 ejusdem; a lo cual pasa a resolver la “SOLICITUD DE MEDIDA HUMANITARIA”, impetrada por la abogado Doris Esperanza Escalante, en su condición de defensor pública del penado TAMAYO BRAVO RAFAEL ÁNGEL, colombiano, natural de Gloria-Cesar, República de Colombia, titular de la cédula de identidad N° E.-81.143.229, nacido en fecha 21-11-1937, edad 68 años, soltero, de profesión u oficio comerciante, residenciado en el Barrio la Atalaya, Manzana No. 9, casa 20, Cúcuta, República de Colombia; por ante este Tribunal.

II
RESUMEN FÁCTICO

En fecha 28-09-2004, en horas de la noche, los funcionarios actuantes encontrándose en labores de seguridad vial e identificación de los vehículos y personas que transitaban por el lugar, observaron arribar un vehículo marca Dodge, modelo Dart, color azul, placas No. SCG381, conducido por un ciudadano que se identificó como TAMAYO BRAVO RAFAEL ÁNGEL, seguidamente procedieron a inspeccionar el interior del vehículo por lo que los funcionarios notaron un fuerte olor a chicles, tomando el conductor una aptitud nerviosa, decidiendo los funcionarios dirigir el vehículo a la fosa, para efectuar una requisa minuciosa, a tales efectos solicitaron la colaboración de tres ciudadanos que sirvieran como testigos, y en presencia del conductor procedieron a la revisión del referido vehículo, al inspeccionar el tablero donde el olor era mas fuerte, notaron que en sus partes bajas había un ondulamiento, por lo que optaron a desmontarlo, logrando observar en forma alineada nueve envoltorios, impregnados de una sustancia grasosa, cubiertos en cinta adhesiva plástica amarilla, utilizada comúnmente para embalar, resultando ser COCAÍNA, con un peso bruto aproximado de cinco (05) kilos quinientos (500) miligramos.

En fecha 20 de febrero del año 2006, ante la contundencia de las pruebas TAMAYO BRAVO RAFAEL ÁNGEL, admite los hechos para que se le aplique el derecho premial de rebaja de pena, en consecuencia, el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio Nº 5 de éste Circuito Judicial Penal, lo condenó a cumplir una pena principal de OCHO (08) AÑOS DE PRISIÓN, más las penas accesorias de ley, por la comisión del punible de TRANSPORTE ILÍCITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionados en el artículo 31 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

III
RECAUDO PROBATORIO

Hasta este momento el penado ha acompañado las pruebas sumarias (sin contradicción) que ha continuación se mencionan:

1.- Oficio Nº 9700-1645260, de fecha 23 de agosto del año 2006, procedente de la Medicatura Forense de San Cristóbal, Estado Táchira, suscrito por el médico forense Delegación Táchira del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas del Estado Táchira, Dr. Miguel A. Pinto A., recibido ante este Tribunal en fecha 28 de agosto de 2006, donde remite a este despacho Examen Médico Legal del penado TAMAYO BRAVO RAFAEL ÁNGEL.

IV
CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL

El penado TAMAYO BRAVO RAFAEL ÁNGEL, fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Juicio No. 5 de este Circuito Judicial Penal, según consta en sentencia definitiva de fecha 20 de febrero de 2006 a cumplir la pena de Ocho (08) años de Prisión, por la comisión del punible de TRANSPORTE ILÍCITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionados en el artículo 31 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, más las accesorias de ley correspondiente, en virtud de haberse acogido al procedimiento Especial de Admisión de Hechos.
En ese orden de ideas, y luego de que este Tribunal en fecha 28 de Abril del año 2006, hiciera el computo de la pena de conformidad con lo pautado en el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal (vigente), por cuanto desaplica el artículo 40 del Código Penal y consecuentemente aplica el artículo 484 del Código Orgánico Procesal Penal, o sea computando la pena desde el momento mismo de la detención preventiva, por lo que el penado en cuestión fue detenido el día 29 de septiembre de 2004 (29-09-2004) hasta el día 29 de agosto de 2006 (29-08-2006), (folio 350), por lo que lleva privado de su libertad UN (01) AÑO y ONCE (11) MESES, y a pesar de que aún no se le puede tomar en cuenta el tiempo de redención que por trabajo y estudio ha realizado el penado, conforme al artículo 508 del Código Orgánico Procesal Penal, se deja constancia que el referido ciudadano redimió el tiempo de siete (07) meses y diecisiete (17) días.

Según voces del artículo 503 del Código Orgánico Procesal Penal, para otorgar la Medida de LIBERTAD CONDICIONAL como MEDIDA HUMANITARIA deben concurrir varias circunstancias a saber:

“Artículo 503: Medida Humanitaria. Procede la libertad condicional en caso de que el penado padezca una enfermedad grave o en fase Terminal, previo diagnostico de un medico especialista, debidamente certificado por el médico forense. Si el penado recupera la salud, u obtiene una mejoría que lo permita, continuará el cumplimiento de la condena.”

PRIMERA: “MEDIDA HUMANITARIA: PROCEDE LA LIBERTAD CONDICIONAL EN CASO DE QUE EL PENADO PADEZCA UNA ENFERMEDAD GRAVE O EN FASE TERMINAL”. En el presente caso considera este Tribunal, el informe médico forense suscrito por el Dr. Miguel A. Pinto A., adscrito al Servicio del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas del Estado Táchira, se desprende expresamente:

“AL EXAMEN MEDICO LEGAL DE HOY SE APRECIA PACIENTE MASCULINO DE 69 AÑOS CON DIAGNOSTICO DE CA PROSTATICO ESTADIO III B (SEGÚN INFORME MÉDICO OTORGADO POR EL DR. RODRIGO ARGUELLO. CIRUJANO GENERAL DEL CENTRO MEDICO TÁCHIRA). ENFERMEDAD CRÓNICA AVANZADA MALIGNA GRAVE QUE AMERITA CONTROL ESTRICTO PARA LA SUPERVIVENCIA DEL PACIENTE.”

Por lo que se desprende claramente que las condiciones de salud del penado TAMAYO BRAVO RAFAEL ÁNGEL, son bastante delicadas, toda vez que el informe referido aluce a que él mismo “…ENFERMEDAD CRÓNICA AVANZADA MALIGNA GRAVE QUE AMERITA CONTROL ESTRICTO PARA LA SUPERVIVENCIA DEL PACIENTE…”, por lo que esta Juzgadora considera que su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente, traería un desmejoramiento progresivo a la salud del ciudadano TAMAYO BRAVO RAFAEL ÁNGEL, y teniendo en cuenta que la Salud es un derecho social fundamental, por lo que es obligación del Estado garantizarlo como parte del derecho a la vida, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, (artículos 83 y 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), aunado a lo establecido en el artículo 46 numeral 2º ejusdem, que establece que toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano; se tiene entonces lleno éste requisito para que proceda la medida humanitaria.

SEGUNDA: “QUE EXISTA... DIAGNOSTICO DE UN MEDICO ESPECIALISTA, DEBIDAMENTE CERTIFICADO POR EL MÉDICO FORENSE”. En fecha 28 de agosto de 2006, este Tribunal recibió el informe médico forense suscrito por el Dr. Miguel A. Pinto A., adscrito al Servicio del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas del Estado Táchira, del cual se desprende expresamente, que penado TAMAYO BRAVO RAFAEL ÁNGEL, padece “…ENFERMEDAD CRÓNICA AVANZADA MALIGNA GRAVE QUE AMERITA CONTROL ESTRICTO PARA LA SUPERVIVENCIA DEL PACIENTE…”, diagnosticadas por un especialista como en efecto lo están en este caso ya indicadas.

Estando llenos los extremos de ley exigidos para la procedencia de la Medida Humanitaria, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD Nº 1 del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, en mérito de lo antes expuesto, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley,
RESUELVE:

PRIMERO: OTORGAR Medida de LIBERTAD CONDICIONAL como MEDIDA HUMANITARIA impetrada por penado TAMAYO BRAVO RAFAEL ÁNGEL, de condiciones civiles y personales que constan en la providencia, pues, se cumplen las exigencias concurrentes que la ley prescribe en el artículo 503 del Código Orgánico Procesal, para que en el presente caso se pueda conceder la MEDIDA HUMANITARIA a que aspira el penado.

SEGUNDO: IMPONER las condiciones a las cuales debe someterse TAMAYO BRAVO RAFAEL ÁNGEL. A lo cual se le impone:
1. No salir de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, sin autorización previa del Tribunal.
2. Someterse a tratamiento médico que sea necesario, para lograr su curación.
3. La obligación de someterse al cuidado y vigilancia de un familiar, quien informará al Tribunal regularmente una (01) vez al mes, sobre las condiciones de salud del penado TAMAYO BRAVO RAFAEL ÁNGEL, debiendo presentar constancia medica original, debidamente expedida por el médico tratante y se responsabilizará con el Tribunal mediante acta que se levantará al efecto, todo ello para poder el Tribunal tener control del estado de salud del mismo.
4. No salir de su casa de habitación, la cual quedará establecida en el acta que se levante con la persona que se obliga con el Tribunal al cumplimiento de la condición antes mencionada, quien se encargará de su custodia y no podrá salir de allí sin la compañía de la persona comprometida, salvo que sea necesario para acudir a las consultas médicas, con la obligación de regresar nuevamente a su lugar de habitación.
5. El familiar o pariente que se encargue de su custodia, queda obligado a indicar al tribunal cualquier irregularidad que se presente con el penado TAMAYO BRAVO RAFAEL ÁNGEL.
6. Cumplir con las condiciones que le establezca el Delegado de Pruebas designado, por ante la Unidad Técnica No. 3 de Apoyo al Sistema Penitenciario de San Cristóbal.
7. No cambiar de residencia sin autorización del Tribunal.
8.
TERCERO: El lapso de duración al cual el penado quedará sometido al régimen de prueba es el que le queda por cumplir de la pena impuesta, es decir, el día 29 de Septiembre de 2012.

CUARTO: El incumplimiento de cualquiera de las condiciones dará lugar a la revocatoria del beneficio, caso en el cual el penado deberá cumplir la pena.

QUINTO: Ofíciese a la Unidad Técnica de Apoyo No. 03 al Sistema Penitenciario del Estado Táchira a los fines de que le sea asignado su Delegado de Pruebas.

En San Cristóbal, a los veintinueve (29) días del mes de agosto del año dos mil seis.

Cópiese, notifíquese y cúmplase,



Abg. LUPE FERRER ALCEDO
Juez Primero de Ejecución



Abg. MARLENY MAYLET CÁRDENAS CORREA
La Secretaria.
























REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:
CIRCUITO JUDICIAL PENAL
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN Nº UNO.


San Cristóbal, 28 de Agosto de 2006
196º y 147º

BOLETA DE EXCARCELACIÓN Nº ____/2006

El ciudadano Director del Centro Penitenciario de Occidente, se servirá DEJAR EN LIBERTAD al (la) ciudadano(a):

Apellidos y Nombres: TAMAYO BRAVO RAFAEL ÁNGEL, de Nacionalidad: Colombiano; Natural de: La Gloria-Cesar, República de Colombia; nacido en fecha: veintiuno (21) de Noviembre de 1.937, Edad: 68 años de edad; Titular de la Cédula de Identidad N°: E.-81.143.229, estado civil: Soltero, de profesión u oficio: Comerciante, residenciado en: el Bario la Atalaya, manzana No. 9, casa No. 20, Cúcuta, República de Colombia. Quien figura como penado en el Expediente Penal N°: 1E-2605; Por la comisión del delito de: TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES (calificación fiscal).
En Perjuicio de: Estado Venezolano. Fecha de Ocurrencia: 29-09-2004.-

MOTIVO DE LA EXCARCELACIÓN: SE OTORGÓ EL BENEFICIO DE MEDIDA HUMANITARIA.
TRIBUNAL QUE DECRETÓ LA ENCARCELACIÓN: TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL No. 09 DE ESTE CIRCUITO JUDICIAL PENAL, EN FECHA 30-09-2004, SEGÚN BOLETA DE ENCARCELACIÓN N° 705/2004.-
Delito: TRANSPORTE DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS. Causa N°: 9C-5623/2004.-

OBSERVACIONES: Ninguna.

EL(la) JUEZ(a),


Abog. Lupe Ferrer Alcedo
Juez Primero en función de Ejecución.

LFA/ mmcc
2006-08-28
Causa Nº 1E-2605