REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE CONTROL DE LA SECCION PENAL DE ADOLESCENTES DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA.
San Cristóbal, Martes once (11) de Abril del 2006.
195º y 147º
REVISION DE MEDIDA CAUTELAR SOLICITADA POR LA DEFENSA
Visto el escrito presentado, por la abogado YULY BECERRA COLMENARES, Defensora Pública Especializada, en su carácter de defensora del Adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 LOPNA), a quien se le sigue la causa signada con el número 2C-1416/2005, quien solicita se extiendan las presentaciones de cada ocho (08) días, a una (01) vez por mes, en virtud de que el mismo ha cumplido con las presentaciones a cabalidad, y debido a que su defendido fue amenazado de muerte solicita además, se autorice el cambio de residencia del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 LOPNA), de ésta ciudad a la ciudad de Caracas, donde va a residir con su tía ciudadana G.D.C.E.,quien desea hacerse cargo del mismo y de quien anexa constancia de residencia, con la finalidad de resguardar su integridad física”, este Juzgado para resolver observa:
De la revisión realizada a los libros llevados por este Juzgado, se constató que al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 LOPNA), se le impusieron medidas cautélales sustitutivas a la privación de la libertad, en fecha 08 de Junio del 2005, de las previstas en los literales “c”, “f” y “g” del artículo 582 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente.
Del mismo modo se observa que la defensa solicita a este Juzgado, mediante escrito de fecha 06/04/2006, se extienda el lapso de presentaciones impuestas al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 LOPNA), en razón de que el mismo, ha cumplido fielmente con las presentaciones impuestas así como el cambio de domicilio.
Asimismo, se evidencia de actas que la defensa consigna anexo a su escrito, constancia de residencia de la ciudadana G.D.C.E., quien desea hacerse cargo del adolescente y a donde solicita se trasladen sus presentaciones debido a que el adolescente ha sido amenazado de muerte.
Ahora bien este Tribunal a los fines de revisar la medida cautelar impuesta al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 LOPNA), observa que la defensa consigna junto con su escrito constancia de residencia de la tía del adolescente ciudadana G.D.C.E., señalando además que la residencia de dicha ciudadana se encuentra ubicada en la ciudad de Caracas y en vista del problema suscitado solicita el cambio de presentaciones y de residencia, a los fines de que la tía del adolescente lo someta bajo su cuidado; razón por la cual este tribunal tomando en consideración lo explanado por la defensora Abg. YULY DEL CARMEN BECERRA, así como a lo previsto en la Ley Aprobatoria de la Convección Sobre los Derechos del Niño, específicamente en el artículo 3º, referido a que en todas las medidas concernientes a adolescentes se atenderá a su interés superior y que en el presente caso lo recomendable es que el adolescente cambie de residencia junto a su tía, la cual ha manifestado su voluntad de tenerlo bajo su cuidado; declara con lugar la solicitud de la defensa y acuerda que a partir de la presente fecha el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 LOPNA), deberá presentarse cada treinta (30) días, por ante el Tribunal de Primera Instancia en Función de Control de la Sección Penal de Adolescente, del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, de conformidad con lo previsto en el artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal, por aplicación del único aparte del artículo 537 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente. Notifíquese a las partes.
Por cuanto, en decisión de fecha 10 de junio del 2005, se había ordenado las presentaciones del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 LOPNA), por ante este Juzgado Segundo de Control de la Sección Penal de Adolescente, del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, se ordena oficiar a la Sección Penal de Adolescente, del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda a fin de que el adolescente en mención a partir de la presente fecha cumpla las presentaciones por ese despacho y así se decide.
En consecuencia, este Tribunal Segundo de Primera Instancia en Función de Control de la Sección Penal de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la ley, resuelve:
Primero: Declara con lugar la solicitud de la defensora Abogada YULY DEL CARMEN BECERRA, por estar ajustada a derecho.
Segundo Revisa la medida impuesta al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 LOPNA), mediante decisión de fecha 10/06/2005, modifica el lugar de las presentaciones impuesta al adolescente y acuerda extender el lapso de presentaciones de cada ocho (08) días, a una (01) vez al mes, por ante el Tribunal de Primera Instancia en Función de Control de la Sección Penal de Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, de conformidad con lo previsto en el artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal, por aplicación del único aparte del artículo 537 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente. Notifíquese a las partes.
Tercero: Se ordena oficiar al Juzgado de la Sección Penal de Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, a los fines de informar acerca de las presentaciones del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA ART. 545 LOPNA).
Cuarto: Notifíquese de la presente decisión a las partes. Agréguese la presente decisión a la referida causa.
Regístrese y Déjese Copia.
Abg. NINA YUDERKYS GUIRIGAY MÉNDEZ.
LA JUEZ PROVISORIO SEGUNDO DE CONTROL
Abg. CUSTODIO JOSE COLMENARES.
EL SECRETARIO
En la misma fecha se publicó la presente decisión, siendo las 3:00 de la tarde, se dejó copia para el archivo del Tribunal, se notificaron a las partes de la presente decisión y se oficio al Juzgado de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda bajo el N° 724/2006.
Expediente: 2C-1416/2005.
NYGM/cjcc.