REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA. SECCIÓN PENAL DE RESPONSABILIDAD DE ADOLESCENTES DEL TRIBUNAL PENAL. JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL.
San Cristóbal, martes dieciocho (18) de Octubre del año 2.005

195° y 146°

Visto el escrito presentado por la ciudadana Fiscal Decimonoveno del Ministerio Público, Abogada LILIANA HORTENCIA ZAMBRANO RAMÍREZ, mediante el cual solicita el Sobreseimiento Definitivo de la presente causa, a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA; investigado por el delito de HURTO AGRAVADO, previsto en el artículo 454 ordinal 4º del Código Penal, en perjuicio del ciudadano A.A.M.; de conformidad con lo establecido en los artículos 318 ordinal 1º del Código Orgánico Procesal Penal y 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, este Juzgado para decidir observa:
El sobreseimiento es una institución típicamente procesal penal, que determina el fin del proceso por la comprobación de que el hecho punible investigado, o no existió, o de haber existido, no puede atribuírsele al imputado de forma alguna, lo que la doctrina ha denominado sobreseimiento negativo; o bien, porque habiéndose acreditado la existencia del hecho punible y la participación del imputado, el hecho no es típico, o no es antijurídico o concurren causas de inculpabilidad o de no punibilidad del imputado, situación denominada por la doctrina como sobreseimiento positivo.
De la misma manera, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, faculta al Fiscal del Ministerio Público para solicitar el sobreseimiento de una causa a favor de un adolescente imputado, cuando resulta evidente la falta de una condición necesaria para imponer la sanción, tal como lo prevé el artículo 561, literal “d”, de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
De lo antes referido se observa, que el sobreseimiento es un acto conclusivo de la fase preparatoria que se materializa mediante una solicitud motivada que hace el Fiscal del Ministerio Público al Juez de Control, por los motivos señalados en el Código Orgánico Procesal Penal, o en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
Del acta policial que corre inserta al folio 5, se desprende que el adolescente IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA, fue aprehendido por el Cabo Segundo JOSÉ GREGORIO RAMÍREZ, placa Nº 1306, Funcionario de la Dirección de Seguridad y Orden Público del Estado Táchira, en fecha 07-07-2003, a eso de las 10:30 de la mañana, cuando se le presentó un ciudadano de nombre M.Á.A., quien traía retenido al adolescente IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA, indocumentado, de 13 años, quien manifestó haber detenido a dicho adolescente, porque éste le había robado un celular, no dejando ningún tipo de evidencia, siendo puesto a la orden de la Fiscalía especializada.
Riela al folio 06 de la causa, denuncia de fecha 07-07-2.003, realizada por el ciudadano A.Á. M., quien manifestó que él alquila celulares para llamar, cuando se le acercó un niño llamado IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA, con la finalidad de que le alquilara un celular para hacer una llamada, le dio el número y le entregó el teléfono, e hizo que estaba hablando, extendiendo la mano, para facilitar que un ciudadano que venía corriendo para agarrara el teléfono, quien se llevó el celular y no lo pudo alcanzar, en vista de tal situación él dejó que el niño caminara media cuadra, cuando una señora le indicó que había visto a ese niño hablando con el ciudadano que pasó corriendo y se llevó el celular, y que se habían puesto de acuerdo en la bodega para hacer la fechoría, persiguiendo al niño para entregarlo a la Comandancia de Policía.
Al folio 34 de la presente causa corre inserta Acta de Inspección Ocular Nª 3667, de fecha 09 de julio de 2003, suscrita por los Funcionarios Detectives Jesús Araque y Agente Ronal Urbina, adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, practicada en la siguiente dirección Vía Pública, final de la calle seis sector, 23 de enero, parte alta, Parroquia La Concordia, Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, dejando constancia de que no encontró ninguna evidencia de interés criminalístico.
Al folio 35 de la presente causa corre inserta Acta de Investigación Penal, de fecha 09 de julio de 2003, suscrita por el funcionario Jesús Araque, adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, en la que deja constancia que en compañía del funcionario Ronal Urbina, hacía el sector 23 de enero, calle 7 con calle 06, donde realizaban una inspección; que en dicho lugar no fue posible realizar entrevista a ninguna persona que tuviera conocimiento de los hechos; que luego se trasladaron hasta el Centro de Diagnostico y Tratamiento “San Cristóbal” donde se encontraba recluido el adolescente IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA, y según información del maestro guía Francisco Somaza, titular de la cédula de identidad Nº 3.077.569, el referido adolescente aún se encintraba recluido en dicho centro.
Al folio 39 de la presente causa consta Informe Psiquiátrico, de fecha 25 de jJlio de 2003, suscrito por el Dr. Pablo Pérez Godoy, Psiquiatra del Instituto Nacional del Menor, quien deja constancia de lo siguiente “La Impresión Diagnóstica que presentó el adolescente IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA fue de trastorno del comportamiento del tipo disocial, inicio temprano, no agresivo.
Ahora bien, de la revisión de las actas procésales se evidencia que el adolescente imputado fue detenido por la víctima, y entregado a los funcionarios policiales manifestándoles que dicho adolescente estaba implicado en el robo de su celular, el cual le fue arrancado al adolescente por parte de otro ciudadano que salió corriendo, cuando éste se encontraba hablando por el teléfono.
De lo antes expuesto se desprende que es imposible subsumir la conducta desplegada por el adolescente imputado dentro de algún tipo penal, en virtud de que no se evidencia que el adolescente haya podido participar el hurto de que fue objeto el ciudadano Á.A.M. Así se decide.
En tal virtud, esta operadora de justicia considera ajustado a derecho el pedimento del Ministerio Público, y en consecuencia Decreta el Sobreseimiento Definitivo de la causa a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA, de conformidad con el numeral 1º del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, y así se decide.
Establece el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, que presentada la solicitud de sobreseimiento el Juez convocará a las partes a una audiencia oral para debatir los fundamentos de la petición; pero estima esta Juzgadora que tal audiencia no es necesaria, por cuanto de la revisión de las actas se observa que no hay manera de determinar que el adolescente participó en el hecho, para que el Ministerio Público pueda ejercer la acción penal, razón por la cual esta operadora de justicia, se acoge a la excepción establecida en la última parte del encabezamiento del artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, y así se decide.
Por los fundamentos anteriormente expuestos, este Juzgado Primero de Primera Instancia en Función de Control de la Sección Penal del Responsabilidad del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, de la presente causa, a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA, de conformidad con el numeral 1º del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese a las partes. Una vez firme la presente decisión, remítanse las presentes actuaciones al Archivo Judicial.
Publíquese, regístrese y déjese copia para el Archivo del Tribunal.




ABG. DILIA ERUNDINA DAZA RAMÍREZ
JUEZ PRIMERO DE CONTROL PROVISORIO




ABG. FERNANDO FRANCISCO LAVIANA MEDINA
SECRETARIO DE CONTROL


En la misma fecha se publicó la anterior decisión en la Sala de Audiencias del Juzgado siendo las 12:00 del mediodía, y se libraron las respectivas boletas de notificación. Una vez firme la presente decisión, remítanse las presentes actuaciones al Archivo Judicial.

Causa Penal Nº 1C-884/2.005
DEDR/fflm.