REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA
DE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL Nº 1

San Cristóbal, 18 de noviembre de 2005

195º y 146º

CAUSA Nº: 1C-6496-2005.


Vista la Audiencia Preliminar, de esta misma fecha, este Juzgador pasa a dictar auto de apertura a juicio oral y público en los siguientes términos:

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

• REPRESENTANTE FISCAL: abogado Jesús Gerardo Nieto Rodríguez, Fiscal Cuarto del Ministerio Público.

• ACUSADO: DENY JAVIER RENGIFO GÓMEZ, de nacionalidad Venezolana, natural de La Guaira, Distrito Capital, de 21 años de edad, nacido el día 15-03-1984, de estado civil Soltero, de profesión u oficio Estudiante y ayudante de venta de repuestos de bicicleta, Titular de la cedula de identidad Nº V.-16.732.730, hijo de Nelly Esperanza Gómez (V) y Javier Bernardo Rengifo Griman (V) y residenciado en Urbanización Simón Bolívar, calle Pinto Salinas, casa Nº 1-41, por La Rotaria, San Cristóbal, Estado Táchira.

• DELITO: Detentación Ilícita de Arma de Fuego, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal.

• DEFENSOR: Abogado Víctor Manuel Álvarez, Defensor Privado.

• VÍCTIMA: El Orden Público.

RELACIÓN DE LOS HECHOS

En fecha 26 de agosto de 2005, funcionarios de la Dirección de Seguridad y Orden Público del Estado Táchira, se dirigieron previo reporte radiofónico, a la altura de la pasarela de la Avenida Rotaria de esta ciudad de San Cristóbal, y se ubicaran en las inmediaciones del Barrio Bolívar, toda vez que se encontraban un grupo de personas haciendo detonaciones con armas de fuego, al llegar al sitio observaron a un grupo constituido por diez personas aproximadamente y uno de ellos, quien vestía pantalón blue jeans, franela amarilla y gorra marrón, sacó a relucir de la petrina de su pantalón un arma de fuego, siendo interceptado policialmente de forma inmediata, quedando identificado como Rengifo Gómez Deny Javier.
Al arma incautada se le practicó Experticia en fecha 07 de septiembre de 2005, en la que se determina que efectivamente lo incautado al imputado de autos se trata de un arma de fuego.


DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR

Por este hecho el Representante Fiscal, le formuló acusación al imputado DENY JAVIER RENGIFO GÓMEZ, por la presunta comisión del delito de DETENTACIÓN ILÍCITA DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal y ofreció el siguiente acervo probatorio:
1.- Testimoniales de: Velasco Castillo Alberto, Ramírez Reyner, Franklin García Rivas.
2.- Documentales: Informe Pericial Nº 3501, correspondiente a la experticia de fecha 07/09/2005, practicada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

En la Audiencia Preliminar, el ciudadano DENY JAVIER RENGIFO GÓMEZ, una vez impuesto del precepto constitucional y de los modos alternativos a la prosecución del proceso, manifestó no querer y acogerse al precepto constitucional.
La defensa, abogado VÍCTOR MANUEL ÁVAREZ, alegó: “Ratifico el escrito presentado de conformidad con lo establecido en el artículo 328 del Código Orgánico Procesal Penal, solicitando se desestime la acusación presentada por el Ministerio Público y se admitan las pruebas promovidas en caso de declarar improcedente la primera solicitud, Es Todo”

CALIFICACIÓN JURÍDICA PROVISIONAL

Los hechos antes descritos, a juicio de este Juzgador se subsume en la comisión del delito de DETENTACIÓN ILÍCITA DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal, al estimar que el imputado fue interceptado voluntariamente cuando portaba un arma de fuego, sin la respectiva permisología.

Dicha calificación jurídica provisional tiene su fundamento en:
 1. Acta Policial de fecha 27 de agosto de 2005, suscrita por funcionarios adscritos a la Dirección de Seguridad y Orden Público del Estado Táchira.
 2. Informe Pericial Nº 3501, correspondiente a la experticia de fecha 07 de septiembre de 2005, practicada al arma incautada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

Con las evidencias antes mencionadas, concluye efectivamente el Tribunal, que al ciudadano DENY JAVIER RENGIFO GÓMEZ, le es imputable la comisión del delito de DETENTACIÓN ILÍCITA DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal. Por consiguiente, se admite totalmente la acusación presentada por la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 330 del Código Orgánico Procesal Penal.

PRUEBAS ADMITIDAS

El Tribunal admite las siguientes pruebas ofrecidas por el Representante del Ministerio Público, para ser debatidas en Juicio Oral y Público, por ser legales, lícitas, pertinentes y necesarias:
1.- Testimoniales de: Velasco Castillo Alberto, Ramírez Reyner, Franklin García Rivas.
2.- Documentales: Informe Pericial Nº 3501, correspondiente a la experticia de fecha 07/09/2005, practicada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

DE LA APERTURA A JUICIO ORAL Y PÚBLICO

En virtud de que este Tribunal, ha admitido parcialmente la acusación, no siendo procedente en la presente causa ni la celebración de acuerdo reparatorio, ni suspensión condicional del proceso, y no habiendo admitido los hechos el acusado, este Tribunal ORDENA LA APERTURA A JUICIO ORAL Y PUBLICO, de la presente causa seguida al acusado RENGIFO GÓMEZ DENY JAVIER, por la presunta comisión del delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal y así se decide.

DISPOSITIVO

Por las razones antes expuestas, TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL NUMERO UNO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECIDE:
PRIMERO: SE ADMITE TOTALMENTE LA ACUSACIÓN presentada por la Fiscalía IX del Ministerio Público en contra del imputado RENGIFO GÓMEZ DENY JAVIER, por la presunta comisión del delito de DETENTACIÓN ILÍCITA DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal, cometido en las circunstancias de tiempo, modo y lugar explanados en la resolución acusatoria, de conformidad con lo establecido 330, numeral 2 del Código Orgánico Procesal Penal.
SEGUNDO: ADMITE TOTALMENTE LAS PRUEBAS presentadas por el Ministerio Público, por considerarlas útiles, necesarias y, pertinentes, para ser evacuadas en el debate del juicio oral y público, a los cuales se adhirió la defensa.
TERCERO: Se declara sin lugar la solicitud de la defensa y se inadmiten las pruebas promovidas por la defensa, al ser presentado el escrito de forma extemporánea, de conformidad con lo establecido en el artículo 328 del Código Orgánico Procesal Penal.
CUARTO: Se ordena la apertura a Juicio Oral y Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 331 del Código Orgánico Procesal Penal, emplazando a las partes para que en un lapso común de cinco (05) días concurran al Tribunal de Juicio que resulte competente.



DRA. CARMEN DEISY CASTRO INFANTE
JUEZ PRIMERO DE CONTROL



Abg. Eliana Lucía Fernández Peñaloza
Secretaria de Control


En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.
Sria.
Causa Nº 1C-6496-05