JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPICON JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA. San Cristóbal, Quince (15) de marzo de dos mil cinco.

Vista la diligencia suscrita por la Abogada SONIA CONTRERAS CONTRERAS, inscrita en el IPSA Nº 53.165, actuando con el carácter de co-apoderada judicial de la parte demandante, tal y como se desprende del poder inserto a los folios 11 y 12, mediante la cual desiste de la demanda y del procedimiento incoado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 263 del Código de Procedimiento Civil.
Ante tal actuación procesal, este juzgador considera pertinente señalar el contenido de la norma inserta en el artículo 265 ejusdem:

“Artículo 265: El demandante podrá limitarse a desistir del procedimiento; pero si el desistimiento se efectuare después del acto de la contestación de la demanda, no tendrá validez sin el consentimiento de la parte contraria.” (Subrayado nuestro)

En este sentido, mediante diligencia de fecha 04 de marzo de 2005, suscrita por el Abogado HENRY FLORES ALVARADO, inscrito en el IPSA Nº 24.553, actuando con el carácter de co-apoderado judicial de la parte demandada, poder inserto a los folios 71 y 72, expone: por cuanto el Desistimiento fue unilateral, no hubo consentimiento de la parte demandada, y en consecuencia, no hubo pacto en contrario sobre el pago de las costas procesales, tal como lo dispone el artìculo 282 del Código de Procedimiento Civil, se condene en costas al litisconsorte activo.
Por tal motivo, al trabarse la litis, como ha sucedido en la presente causa, cualquier acto unilateral que pretenda eximir la solución de la litis, necesita el consentimiento del otro litigante, por cuanto al llegar a este hito procedimental se compromete la pretensión del demandante. En consecuencia, observa el que aquí decide que en el caso de marra se ha dado cumplimiento a este requisito procesal, además el apoderado de la parte demandada goza de las facultades para consentir el acto de autocomposición procesal propuesto por el actor. En consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 263 del Código de Procedimiento Civil, SE DA POR CONSUMADO EL ACTO y se procede como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, dándose por terminado el presente juicio y por último se ordena el archivo del expediente.
Por último de acuerdo a lo previsto en el primer aparte del artículo 282 ejusdem, se condena en costa a la parte demandante.



Dr. Carlos Martín Galvis Hernández
Juez Provisorio

Abg. Margiore Rojas Alarcón
Secretaria


Exp. 4719