REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION
DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD Nº 02


San Cristóbal, Dieciocho(18) de Julio de 2005
195º y 146º



EXPEDIENTE: 082-99-E2
PENADO: CASTELLANOS MORALES FREDDY ALEXIS
DELITO: VIOLACION, ACTOS LASCIVOS Y ACTO CARNAL
PENA IMPUESTA: TRECE(13) AÑOS Y CUATRO(04) MESES DE PRE-
SIDIO.
SITUACIÓN JURÍDICA: CONFINAMIENTO
ASUNTO A DECIDIR: REVOCATORIA DE CONFINAMIENTO.



Visto el contenido de los oficios Nº 386/05, de fecha SIETE(07) de Junio de 2005; emanado de la Prefectura de la Parroquia La Concordia, inserto al folio 701; y 1285/05 de fecha Veintiocho(28) de Junio de 2005; emanado de la Dirección de Seguridad y Orden Publico Comisaría Policial San Josecito Comando, procede este Juzgado, a estudiar la viabilidad de REVOCAR o no, el beneficio de CONFINAMIENTO, al penado: CASTELLANOS MORALES FREDDY ALEXIS, venezolano, titular de la cédula de identidad Nº V-3.196.086, domiciliado en la calle principal, casa numero 10, San Josecito, Municipio Torbes, Estado Táchira, de conformidad con lo previsto en los artículos 512 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con los artículos 64, 66 y 67 de la ley de Régimen Penitenciario, para lo cual se hacen las siguientes consideraciones:


BREVE RESEÑA DE LOS HECHOS

En fecha 24 de Abril del año 2002, este Tribunal Segundo de Ejecución dictó decisión mediante la cual acordó conceder al penado de autos la gracia de conversión o conmutación de la pena de prisión en CONFINAMIENTO, en virtud del tiempo cumplido y que el mismo reúne a cabalidad los requisitos exigidos por la Ley, corriente a los folios 687 al 692 ambos inclusive de la presente causa.

En esa misma fecha 24 de Abril de 2002 fue notificado y se comprometió a cumplir con las condiciones impuestas por el Tribunal de acuerdo al beneficio concedido.

Según oficio 947-05 de fecha 02-06-2005, este Juzgado solicita al ciudadano Prefecto de la Parroquia la Concordia información acerca del cumplimiento de las presentaciones impuestas al momento de concedérsele el Beneficio de CONFINAMIENTO, obteniendo respuesta este Juzgado en fecha 07-06-2005, por parte del ciudadano Prefecto de la Parroquia la Concordia, quien expone mediante oficio signado bajo el numero 386, que dicho ciudadano CASTELLANOS MORALES FREDDY ALEXIS anteriormente identificado, no se ha venido presentado ante ese despacho desde el 06-06-2002 hasta la presente fecha. Incumpliendo de esta manera con las obligaciones impuestas por este Tribunal sin justificación alguna. Ante tal situación este Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, libra oficio numero 1080/2005, de fecha Dieciséis (16) de Junio de 2005, dirigido al ciudadano Comisario Jefe de la Dirección de Seguridad y Orden Publico San Cristóbal Estado Táchira, a los fines de solicitar su valiosa colaboración, en el sentido de que por su intermedio haga comparecer a este despacho al ciudadano CASTELLANOS MORALES FREDDY ALEXIS.

En fecha Veintiocho (28) de Junio de 2005 según oficio numero 1285/05, emanado por la Dirección de Seguridad y Orden Publico Comisaría Policial San Josecito Comando, remite a este despacho anexo una(01) Boleta de Citación sin firmar procedente de este Juzgado a nombre del ciudadano CASTELLANOS MORALES FREDDY ALEXIS causa Numero 2E-082/99.

FUNDAMENTO LEGAL

La Pena Corporal de CONFINAMIENTO lo contempla el Código Penal, en su artículo 20.

Lo define el artículo 20, al disponer:
“La Pena de Confinamiento consiste en la obligación impuesta al reo de residir, durante el tiempo de la condena, en el Municipio que indique la sentencia firma que la aplique, no pudiendo designarse al efecto ninguno que diste menos de cien kilómetros, tanto de aquel donde se cometió el delito como de aquellos en que estuvieron domiciliados, el reo al tiempo de la comisión del delito, y el ofendido para la fecha de la sentencia de primera instancia.

El penado estará obligado, en comprobación de estar cumpliendo la sentencia y mientras dure la condena, a presentarse a la jefatura civil del Municipio con la frecuencia que el Jefe Civil indique, la cual no podrá ser mas de una vez cada día ni menos de una vez por semana...”


MOTIVACIÓN PARA DECIDIR

En fecha Veinticuatro(24) de Abril de 2002, el ciudadano Abogado Jorge Ochoa Arroyave, en su condición de Juez Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, dicta Auto mediante el cual resuelve conceder la gracia de CONVERSIÓN O CONMUTACIÓN DE LA PENA DE PRESIDIO EN CONFINAMIENTO impretada por FREDDY ALEXIS CASTELLANOS MORALES, en virtud que se cumplen en forma concurrente con las exigencias de que hablan los artículos 52 y 56 del Código Penal.

Por lo que convierte o conmuta OCHO(08) meses y UN(01) día en Confinamiento, que es el resto de la pena que le falta por cumplir a FREDDY ALEXIS CASTELLANOS MORALES, para completar su condena de TRECE(13) AÑOS Y CUATRO(04) MESES DE PRESIDIO, de acuerdo a lo previsto en el Articulo 52 del Código Penal.

Imponiendo de esta forma al ciudadano FREDDY ALEXIS CASTELLANOS MORALES, como condición entre otras, PRESENTARSE UNA VEZ CADA MES POR ANTE LA PREFECTURA DE LA PARROQUIA LA CONCORDIA DEL MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA, POR EL TIEMPO DEL CONFINAMIENTO.

En el presente caso el penado: CASTELLANOS MORALES FREDDY ALEXIS, ha incumplido con una de los condiciones exigidas por el Articulo 20 del Código Penal para la conservación de la conversión de la pena de presidio que le fuera impuesta a CONFINAMIENTO por buena conducta, como lo es la obligación de presentarse una vez cada mes por ante la Prefectura de la Parroquia La Concordia del Municipio San Cristóbal. Por lo tanto, el incumplimiento de tal obligación conlleva definitivamente a la revocatoria de la Conversión de la pena de presidio a Confinamiento. Y Así se decide.

DECISIÓN

Por los fundamentos expuestos, este Juzgado Segundo de Primera Instancia en Funciones de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, del Circuito judicial Penal del Estado Táchira, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley; RESUELVE: REVOCAR la Conversión de Presidio a Confinamiento, acordado al penado: CASTELLANOS MORALES FREDDY ALEXIS plenamente identificado en autos.


Líbrese los oficios respectivos y las notificaciones. Líbrese la correspondiente orden de captura a los organismos competentes.





ABG. LINNKA RAXINA COLINA CASTELLANOS
JUEZ SEGUNDO DE EJECUCIÓN







ABG. CAROLINA VELASCO GÓMEZ.
LA SECRETARIA.





En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.
LRCC
Causa Nº 082-99-E2